Messor de campo, Messor de ciudad

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por insect@nt »

las hormigas trepan con mucha facilidad, asi que, no creo que sea problema de la inclinacion del tubo, yo creo que si que van, pero que tu no las ves, ya que ahora que estan en las ultimas de la hibernacion no iran mucho a comer
Avatar de Usuario
el_bicicletero
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 29 Mar 2009 20:10
Ubicación: gijon

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por el_bicicletero »

Yo les he puesto al comienzo del tubo un grano de alpiste y eso si que lo han cojido pero de la caja de forraje no veo que desaparezca nada nose quiza sea eso que todabia no necesitan mucha comida.
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por insect@nt »

esque ahora estan en los ultimos momentos de la hibernacion, pero aun estan hibernando y no necesitan mucha comida, asi que, es normal que veas que no comen nada o casi nada
Avatar de Usuario
valdi
Reina
Mensajes: 307
Registrado: 26 Nov 2008 17:59
Ubicación: Alcalá la Real ............( JAÉN ).............

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por valdi »

zancaslargas me lo he leidoo todo las 7 paginas madre miaa ! lo he vivido como si fuera un cuento me a encantado todo :D , espero que sigas subiendo cosillas y fotillos para ver como va tu colonia de messor , ademas me sirve de gran ayuda para mis messor y eso de que dices de que hay bastantes post por el tema humedad yo soy uno de ellos , como le aplicabas la humedad a tu hormiguero?
:arrow: No hay limite en este mundillo , solo tu puedes poner ese limite ....:D
Sólo la naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna.. [Alexandr I. Herzen]
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Franbdn »

Este post ya empieza a ser mitico del foro :lol:
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

23/03

Gracias por vuestro interés... el cuento seguirá mientras las hormigas quieran que siga.... Dentro de poco volveremos a tener messor de campo una vez que las campesinas se mudaron a la ciudad. El que se está secando será ocupado por la colonia viajera de la clase de mi hija Lucía.

En cuanto a la humedad, no te obsesiones. Depende del hormiguero porque los de escayola son mas difíciles de calcular pero creo que por experiencia, al menos en el caso de las messor, el grado de humedad es húmedo y no encharcado.

Si es un tipo ozo, la condensación te puede dar la clave. Gotas de condensación en las paredes del cristal... no humedecer hasta que se quiten y luego hacerlo hasta que aparezcan unas pocas.

Si es de metacrilato-sandwich esponjas húmedas pero que no escape demasiada agua entre las paredes.

En cualquier caso creo que las hormigas hechan de menos agua para beber antes que para estar a gusto. Si se te queda seco el algodón o esponja que le pongas observa como beben como locas en cuanto les pones agua.

Saludos gentes
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por MadGator »

insect@nt escribió:las hormigas trepan con mucha facilidad, asi que, no creo que sea problema de la inclinacion del tubo
yo en esto discrepo un poco :wink: , diria que muchas trepan con facilidad, pero las Messor son malas trepadoras por sitios verticales, en mi caso resbalaban constantemente y la reina se metio y se quedo en una coca y no era capaz de subir ni para adelante ni para atras.
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por insect@nt »

MadGator escribió:yo en esto discrepo un poco :wink: , diria que muchas trepan con facilidad, pero las Messor son malas trepadoras por sitios verticales, en mi caso resbalaban constantemente y la reina se metio y se quedo en una coca y no era capaz de subir ni para adelante ni para atras.
si, tienes razon MadGator :wink: , algunas hormigas como messor o formicas en mi caso, les resulta dificil trepar por superficies verticales (depende del material), yo he generalizado porque estaba pensando en hormigas pequeñas como plagiolepis o temnos que trepan con mucha facilidad, de todas formas las messor tampoco trepan mal, entonces si el tubo no esta a 90º yo creo que podrian subir por el sin ningun problema
Avatar de Usuario
el_bicicletero
Larva
Mensajes: 92
Registrado: 29 Mar 2009 20:10
Ubicación: gijon

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por el_bicicletero »

Lo que he hecho a sido meter pordentro del tubo una cerda estrecha que al ser entrelazada tienen por donde agarrarse y suben perfectamente jejejeje. happy
insect@nt
Formicant Alicantinus
Mensajes: 1976
Registrado: 25 Mar 2009 21:00
Ubicación: Alicante

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por insect@nt »

me alegro de que ahora suban perfectamente, si al final hay soluciones para todo :D
tito206
Huevo
Mensajes: 45
Registrado: 08 Abr 2010 18:33
Ubicación: Vigo

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por tito206 »

He leído todo y la verdad me he enganchado y hasta que no terminé no pare de leer.

¿Me puedes decir las medidas del lateral del cubo? Es que me ayudaría a tener una idea de lo que necesito.
Avatar de Usuario
Zancaslargas
Reina
Mensajes: 457
Registrado: 07 Jun 2009 00:36
Ubicación: Alcalá de Henares (Madrid)

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Zancaslargas »

tito206 escribió:He leído todo y la verdad me he enganchado y hasta que no terminé no pare de leer.

¿Me puedes decir las medidas del lateral del cubo? Es que me ayudaría a tener una idea de lo que necesito.
Hola,

Muchas gracias. Lo mejor es que el cuento sigue y espero que le quede mucho. En cuanto a las medidas y demás puedes pinchar en el enlace de mi firma Hormiguero terrario.

Un saludo y gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
alejofcm
Pupa
Mensajes: 131
Registrado: 26 Dic 2009 01:31
Ubicación: España
Contactar:

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por alejofcm »

Es fabulosa esta historia ya me he leido las 7 páginas de un tirón que suerte has tenido con las 2 reinas lastima que una haya muerto, epero tener la misma suerte que tu. Estare atento a tu diario
Si un día te levantas y no ves nada, deja de hacer el imbécil y sube la persiana

http://ahoravuelvomama.es/
Lonami
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 14 Jul 2009 02:09
Ubicación: Elda/Alicante
Contactar:

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Lonami »

Dios!!! todo el invierno sin entrar (ya que ivernaron mis niñas y habia poco que contar) y lo que mas me ha entristecido al volver es la perdida de una de las reinas :S con lo bien que pintaba ese hormiguero zancas. Bueno seguro que la reina que queda toma rapido el mando y las saca adelante, una anecdota a sacar es lo que dijistes "estaba intacta" asique posiblemente xcom si que acertase con eso de que hacia de obrera mas y como dedujistes se le acavo el relog biologico :S

Eso si, nos tienes que poner al dia con tu experimento de las reinas que cogistes este otoño ;)

PD: que envidia de hormiguero!!! (pero envidia sana, eh? xD) a ver si actualizo mis diarios que las reinas que cogi... bueno ya lo pondre :cry:
Avatar de Usuario
Franbdn
Reina
Mensajes: 538
Registrado: 27 Abr 2008 13:54
Ubicación: Badalona

Messor de campo, Messor de ciudad

Mensaje por Franbdn »

Esperando una nueva entrega de esta historia :P
Responder

Volver a “Messor”