Las messor y la luz

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Er_cateto
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 21 Feb 2007 06:03
Ubicación: Málaga
Contactar:

Las messor y la luz

Mensaje por Er_cateto »

Como es de pernicioso mantenerlas descubiertas? Porque yo de vez en cuando las destapo para verlas, y solo se muestran molestas al principio.

Se acostumbran a la luz, o es preferible que esten tapadas?
Avatar de Usuario
misson
Reina
Mensajes: 918
Registrado: 14 Nov 2007 17:42
Ubicación: Sevilla

Mensaje por misson »

Puedes taparlas con un celofán rojo, ellas creerán estar a oscuras y tu podrás verlas. Dejarlas destapadas a lo mejor influye en su estress negativamente
Facta non verba.
Avatar de Usuario
Adragon
Larva
Mensajes: 89
Registrado: 18 Mar 2008 11:09
Ubicación: Cataluña-Girona-Blanes

Mensaje por Adragon »

Como dice misson yo tengo a mi tapinoma en un tubo de ensallo con celofan rojo y estoi todo el dia observandola :P :lol:
Avatar de Usuario
alucar_pedro
Obrera
Mensajes: 178
Registrado: 30 Ene 2008 16:21
Ubicación: totana, murcia, españa

Mensaje por alucar_pedro »

y....
¿a que se deve que ellas se crean que estan a oscuras y en realidad se ven perfectamente? :roll:
"carpe diem"
"podria ganar a cualquier mujer dandole un caballo de ventaja"
Bobby fisher
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Pues por la misma razón que a ti te podrían iluminar con una linterna de infarrojos o ultravioleta en toda la cara y no te enterarías, jaja.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
misson
Reina
Mensajes: 918
Registrado: 14 Nov 2007 17:42
Ubicación: Sevilla

Mensaje por misson »

Su espectro visual está un poco desplazado con respecto al nuestro: nosotros vemos del rojo al violeta (como te dice mikeiel no podemos ver ni el infrarrojo ni el ultravioleta) y ellas no ven el color rojo pero si ven el ultravioleta.
Al ponerle un celofán o acetato rojo al tubo u hormiguero, la luz roja que entra para ellas no es visible y estan a oscuras, aunque tú si que las puedes ver.
Facta non verba.
Er_cateto
Pupa
Mensajes: 133
Registrado: 21 Feb 2007 06:03
Ubicación: Málaga
Contactar:

Lo preguntaba por

Mensaje por Er_cateto »

Yo lo preguntaba porque, no tenía demasiado claro lo del celofán.

Me explico, yo las tengo siempre a oscuras en una caja de zapatos, y cuando las voy a humedecer o ponerle gotas de miel agua, oscurezco por completo la habitación, completamente.

Cuando abro la caja, al encender una linterna con un led rojo que tengo, se alteran a las que voy alumbrando, solo cuando las alumbro.

Las messor se alteran, pero las camponotus no.

Me imagino que el led tendrá el espectro algo de anchura, y quizás se cuele algo de naranja y les moleste. Aunque quizás sea que creemos que no les molesta, pero lo que pasa es que se han acostumbrado.

Yo antes de poner el celofan voy a hacer un experimento: Dejarlas a oscuras un rato con el celofan puesto, y despues encender la luz, sin quitarles el celofan. Si se alteran, es que el celofán no sirve para nada, sino, pues se lo dejo pa siempre.
Avatar de Usuario
Anthein
Rey
Mensajes: 206
Registrado: 05 Oct 2007 16:36
Ubicación: Lleida - Reus

Mensaje por Anthein »

Buena idea, compruebalo. Ya nos dirás si les afecta la luz roja o no.
Responder

Volver a “Messor”