Salida de Muestreo 29 Septiembre al Baix Ebre

Proyectos, reuniones, etc...
Responder
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Salida de Muestreo 29 Septiembre al Baix Ebre

Mensaje por serranogaster »

Yo tengo tres propuestas por aki en el sud. Lo que no se kual sera la más apetitosa mirmecologicamente.

La primera es la Serra de Cardó, en el municipio de Rasquera (Ribera d'Ebre), si hay citas de esta Sierra són de Benifallet y són muy escasas. En la sierra hay un precioso monasterio k lo estan reabilitando para hacer un balneario no se puede acceder a dentro. Pero hay 13 ermitas. Mi propuesta es llegar asta el balneario con el cotxe i luego visitar un par o 3 de ermitas dependiendo lo lejos que estén.

Segunda opción: la cumbre mas alta de la provincia de Tarragona. El Mont Caro (1475) en el parque Natural dels Ports a 20 km de Tortosa (Baix Ebre) Hay camino asfaltado hasta arriba y desde allí pues lo k keramos, muestreamos por arriba, por abajo, por en medio, por delante y por detras. He visto algunas citas de Alfara de Carles que estan cerca de esta zona pero no especifica el Mont Caro y igualmente son muy escasas.

Tercera opción. Mi pueblo, hay dos sierras Pàndols y Cavlls. La Sierra de Cavalls está citada por de Haro. Però no la de Pàndols. Allí podemos ir a la Montaña de Santa Magdalena donde hay la Ermita con el mismo nombre, i visitar la Punta Alta, el punto más alto de la sierra (750 m) con unas vistas preciosas. También hay otra opción en la misma sierra. Que es ir a la Fontcalda. Otra ermita donde hay una fuente de agua caliente como el nombre indica y desde ahí hay un sendero que remonta el rio Canaletes, afluente del Ebro. Podremos seguir el rio hasta que nos parezca.

Esto es lo que he pensado yo. Si sabeis de algun otro sitio cercano mas apetecible desde el punto de vista mirmecologico proponedlo y me informaré. Obviamente hay muchas alternativas (La parte de Horta de Sant Joan dels Ports: Roques de Benet, Canaletes...; pinturas rupestres en el Perelló, poblat Iberic a Tivissa, creo que hay una zona de interés ecologico en Flix, Delta del Ebro, ....).

Lo que no tengo claro es el dia. Esto mejor me lo decís vosotros el que os vaya mejor. Abstenerse domingos, que juego al futbol asi que tendria que ser sábados o festivos entre semana.

Bueno creo que os lo he pintado bonito. Haver que me decís. Tened en cuenta que esto esta a 2 horas de Barcelona mínimo. También podria buscar algo más cerca de Barcelona como Montsant (Priorat) o Serra de Prades......no sé, tengo muchas ganas de quedar y cualquier sitio me parece bien :D :D :D .
Venga animaros !!!! Y decidme algo
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Lo dels Ports suena genial, aunque desde hace mucho que quiero ir por Pàndols o Cavalls (más por motivos digámosle históricos, fueron escenarios clave durante la batalla del Ebro :roll: ).

¿Qué habrá a 1400 m de altitud ahí?... me llama la atención lo dels Ports, sí... :twisted:

De la Serra de Prades ya hay un trabajo de hormigas de hace ya unos años.
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Mensaje por serranogaster »

No, no la foto la encontre por ahí buscando información sobre neurofisiologia y me gusto.

Sobre lo de Montjuich pues no veo que sea contradictorio con mi propuesta, sino que es más bien complementario. Hay mas dias que longanizas... :lol: Si vais un dia a Montjuich, si puedo me paso, también me encanta buscar urracas en las piscinas :wink: :wink:

Chousas, en Pándols y Cavalls pues hormigas no se pero metralla encontraremos a patadas. Hay citas de Cavalls de De Haro a un trabajo, supongo que la prefirió a Pándols porque en Cavalls no hay bosque, lo más alto que hay són los romeros. En Pándols no hay ningún estudio, hay más contrastes vegetales, por altura (700), por humedad (pasa un rio) y quizás por temperatura ya que hay aguas termales. Puede estar bién.

Aunque los Ports pues también és muy interesante, es que he puesto las 3 opciones porque las tres me parecen interesantes y mejor decidimos entre todos.
Lo de Prades lo digo por que queda más cerca de Barcelona. Y ya es lo que tiene, como más cerca de Barcelona menos estudios. Si es por estudios también se podria ir al Maestrazgo, que seguro que no hay ningun estudio :D Lo que ha vosotros ya os queda a unas tres horas. :roll:
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Iros apuntando ya que esto va a acabar en dos encuentros o salidas:

Una de pequeña en Montjuïc que organizaremos entre chousas y yo mismo justo después de las primeras lluvias importantes de septiembre. Será básicamente para encontrar y recoger reinas Messor fecundadas. Estad al quite aquí en el foro para cuando avisemos.

Otra de más envergadura va a ser subir a Sant Miquel de les Formigues o bien a uno de los 3 sitios que nos propone serranogaster. De entrada, ya que alberto_enfermero nos va a visitar por aquí Barcelona del lunes 24 al domingo 30 de septiembre, parece que el día más adecuado va a ser el sábado 29 de septiembre. ¿Te puede ir bien Alberto? Si vamos por las tierras del Baix Ebre, nos hará de anfitrión-organizador serranogaster, ¿verdad? :wink: Pero bueno, ya lo organizaremos entre todos y lo iremos confirmando.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

xauxa escribió: alberto_enfermero nos va a visitar por aquí Barcelona del lunes 24 al domingo 30 de septiembre, parece que el día más adecuado va a ser el sábado 29 de septiembre. ¿Te puede ir bien Alberto?
lo preguntaré ^^ :roll: :roll:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Mensaje por serranogaster »

Bueno me han llegado voces que la opción de ir al Mont Caro (1450 m) en los Ports de Tortosa-Besseit va cogiendo fuerza.
Como anfitrión, que me ha nombrado Xauxa y yo acepto con mucho gusto os iré informando sobre el avance de los acontecimientos.
La escursión es bastante simple. Esta semana ire a pegar un vistazo pero creo que hay carretera asfaltada hasta la cumbre del monte, sino muy cerca. Asi que se trataria de quedar a Tortosa e ir subiendo. El ascenso desde Tortosa son 20 km. Así que podemos, por ejemplo, ir directos a la cima, regocijarnos con el muestreo, y si acaso pues ir bajando, ir haciendo paradas con el coche donde se vea un buen lugar. No se si quereis quedar muy temprano o no. Segun el tiempo de estada, podria mirar algun barranco para tener un contraste de vegetación al pie de la montaña.

Sobre la fecha todavia no esta confirmada, a esperas de que dice Alberto, si no le va bien ya se haria en octubre.

Os pediria que os pronunciarais aquí sobre vuestra disponibilidad y intenciones de venir.

Animo a todo el mundo que se apunte. Y eso no va solo a la gente de Catalunya, he de decir que Tortosa esta más cerca de Valencia que de Barcelona así que valencianos del foro, esta es vuestra oportunidad de disfrutar de una genial kedada. No me suena nadie de Aragón, pero si hay alguno por el foro, pues que se anime también que más o menos esta a la misma distancia de Zaragoza que de Barcelona, y mucho más de Teruel. Así que no teneis escusa. Y claro, si alguien quiere venir de más lejos pues bienvenido será.

Espero vuestras respuestas, comentarios, propuestas, correcciones....
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Hola serranogaster. Parece que esta salida ya va cuajando :wink:

xeg me comenta que está de acuerdo en el sábado 29. Dice que lo que le tienta más es la Serra de Cardó porqué no ha estado nunca y porqué cuanto más alto mejor. Pero me he mirado el mapa y los picos de la Sierra de Cardó son de: 442m (l'Argila), 687m (Punta de l'Agulla) y 942m la Creu de Santos. Es decir mucho más bajos que lo que tu propones de ir al Mont Caro en los Ports de Tortosa-Besseit (1450m). Casi te diría que te pongas en contacto con él para concretar un poco más y ver que sería lo más interesante (mirmecológicamente hablando).

Alberto viene a Barcelona de vacaciones, creo que con su novia. No se si esta salida, de un día entero de sol a sol, les ocupará (o perturbará) demasiado tiempo a los dos y tal vez prefieran algo más asequible. De todas formas durante la semana, el miércoles 26 ya tienen la exposición fotográfica y de nidos Messor de Granollers, que tal vez le interese más por su condición de "gran fotógrafo de Lamarabunta". Así que yo seguiría con la fecha del 29 de septiembre para la supersalida de muestreo a tu comarca del Baix Ebre :wink:

De momento ya tienes confirmados a xeg, xauxa y chousas, creo. 8)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Mensaje por serranogaster »

Estoy de acuerdo con lo del hilo. De hecho esta indeciso en abrir uno nuevo, asi que mejor separados.

He enviado un mail a xeg, espero respuesta pronto. La Sierra de Cardó más o menos la idea de excursión és ir desde Rasquera hasta el balneario que esta segun el google earth a unos 600 m. que es camino asfaltado y hay sitio para aparcar los coches. De ahí salen diversos caminos. El fin de semana pasado fuí y hay un par que suben hacia arriba y uno que va un poco para abajo, por un barranco muy húmedo, donde se puede encontrar myrmica, temnothorax, cremas y lasius. Hay un camino que sube hacia zonas rocosas y otro que no se termina nunca, creo que llega hasta Tivenys que asi por decir algo diria que está a unos 15 km. Quizas lo mejor seria llegar al balneario por la mañana y subir para arriba a la zona pedregosa con la calma del muestreo. Y ya por la tarde pegar un vistazo en la zona húmeda haver que tal.

De todas formas esperaremos haver que dice xeg y ya os iré informando.
Quedan anotados xeg, chousas, xauxa yo mismo. Eli seguramente también vendrá (queenmessor). Kiko no ha dicho nada. Supongo que habrá acabado con la mudanza :D. Y haver si algun valenciano o maño se apunta. Neglectus tampoco dice nada. Haver si se anima más gente.

Si podeis no os lo perdáis porque es una de las mejores experiencias mirmecologicas, yo si se alguna cosa sobre hormigas lo he aprendido en las 3 quedadas que he hecho ( a parte del taxomara). Os lo recomiendo de verdad. :wink:
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

El sabado tengo el vuelo de regreso para Salamanca, se adelantó un día. Asique no contéis conmigo en la salida. Pero si encontrais alguna reina de más... ya sabeis... :roll: :roll: jejeje

Que envidia, cito una frase de Olmo
Pasadlo bien mientras los que esteis por esas quedadas... ¡menudo caos mirmecológico por la Península!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Neglectus
Obrera
Mensajes: 173
Registrado: 25 May 2006 11:41
Ubicación: St. Martí Sescorts, Catalunya

Mensaje por Neglectus »

AAAAaaaahhh! Acabo de volver de Córcega y me encuentro este gran plan. El único problema es que tengo partido el mismo sabado a las 17:30.
Bueno, miraré lo lejos que me queda para venir aunque sea solo por la mañana. Si lo cambiarais al domingo, sobretodo avisarme que entonces me apuntaria seguro.
Va ànimo y os digo si finalmente puedo venir por al mañana del sábado.
Hasta pronto.
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Mensaje por serranogaster »

Bueno se puede mirar. En principio lo haciamos en sábado porque yo tengo partido el domingo. Pero por desgracia el viernes me hice un esguince en el tobillo, así que no voy a poder jugar la semana que viene. Si os va mejor el domingo.... a mi no me importa. No se que me decís.
Ahora veo que en el título del tema también está el error de Baix Camp, por eso se ha copiado al noticiario mirmecologico. Deciros que es Baix Ebre el Mont Caro y la Sierra de Cardó está entre Baix Ebre y Ribera d'Ebre.
Xeg no estaba y todavia no me ha confirmado el sitio. Espero poder deciros algo el lunes por la tarde.
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Avatar de Usuario
Neglectus
Obrera
Mensajes: 173
Registrado: 25 May 2006 11:41
Ubicación: St. Martí Sescorts, Catalunya

Mensaje por Neglectus »

Ok! Por mi perfecto si se cambiara, pero en serio que no hagais piruetas, si no se puede o la gente ya tiene otros planes para domingo, no problem, esperaremos a la siguiente, ok?
gracias y ánimo!
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Mensaje por serranogaster »

Bueno, he hablado con xeg y me ha dicho que es partidario de ir a la Serra de Cardó, pero no por motivos mirmecologicos sinó por motivos prácticos. Y es que trae razón. A la Serra de Cardó teneis, una hora hasta Tarragona y luego calculo unos tres cuartos de hora hasta Rasquera. En canvio, tenéis 2 horas hasta tortosa y luego media hora más hasta la cumbre del Mont Caro. Así que os ahorrais casi una hora de viaje.
Asi que bueno, lo justo seria que todos dieran su opinión, xauxa no se ha pronunciado al respecto, chousas parece que preferia els Ports.
Pero dado que falta menos de una semana para la kedada, que al final se queda en sábado 29, y que no pude ir a mirar los itinerarios de Mont Caro por lesión, creo que se quedará en ir definitivamente a la Serra de Cardó, si estáis todos de acuerdo. Pero dejaremos pendiente la escursión al Mont Caro para el año que viene y haver si neglectus y kiko (que no ha dicho nada, supongo k no podrá venir), al menos, también la oportunidad de poder disfrutarla.

Cosas prácticas, el pláning del dia es el siguiente: Podemos quedar en Rasquera, antes de entrar al pueblo hay una esplanada, yo ya os estaré esperando. La hora yo pienso que estaria bién sobre las 9 i media, aunque lo dejo abierto a vuestra opinión ya que soys mayoria y soys vosotros los que teneis que madrugar. Allí hay un bar abierto para almorzar. Bueno de Rasquera hasta el Balneario hay un quarto de hora o así, que es donde dejariamos los cotxes, salvo algunas paraditas si se presta por el camino. Una vez allí, seguiremos el camino que llega hasta Tivenys pero nos desviaremos para subir a hacia zonas rocosas de la Sierra, intentaremos llegar a la cumbre durante la mañana. Después comeremos (hay que traerse, la comida). Ya por la tarde, y una vez de vuelta al balneario, podemos dirigirnos a un barranco, a unos 100m del balneario, donde, probablemente encontraremos otro tipo de fauna, intentando que el muestreo se acerque más a la realidad de la Sierra de Cardó.

Dicho esto solo cabe esperar haver si hay gente que se apunta a última hora, y el parte meteorológico... :roll: Si teneis dudas, consultas, objeciones, podeis dirigiros a este mismo post.

PD: se rumorea que habrá mercadillo de especímenes, podeis traeros vuestro tenderete :D :D :D :wink:
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Pues por mí de acuerdo en todo. A la Sierra del Cardó el sábado 29. Quedamos como punto de encuentro general en la esplanada justo antes de llegar a Rasquera y tal vez para asegurar, podríamos quedar como hora límite a las 10:00h para ya continuar todos juntos hacia arriba. Yo cuento con ir a la Estación de tren de Sant Cugat (a las 08:00h) para ir con el coche de xeg hasta Rasquera, ¿puede ser? 8)
Última edición por xauxa el 24 Sep 2007 21:09, editado 2 veces en total.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
serranogaster
Reina
Mensajes: 368
Registrado: 10 Ene 2007 19:47
Ubicación: Pinell de Brai (Tarragona)

Mensaje por serranogaster »

Cómo llegar a Rasquera desde Barcelona. Si venis por Autopista A-7, teneis que salir en la salida dirección Reus, N-420, para coger la T-11, creo que en la salida también pone: poligon industrial tarragona, es la siguiente después del peaje de tarragona. (Peaje que podéis evadir de pagar si salís y volveis a entrar en salida Torredembarra. :wink: ).
Si venis por nacional 340 (cosa que dudo), podéis entrar en la autopista en Torredembarra, ya que el tramo hasta la salida Reus es gratis.

Una vez en la T-11, no hace falta dejar la carretera ya que acabará convirtiéndose en la N-420 que os llevará hasta Móra la Nova. Una vez allí Antes de cruzar el Ebro, encontraréis un desvio a la derecha dirección Tortosa. Si os lo pasáis no temáis, si cruzáis el Ebro, encontrareis una rotonda para poder dar la vuelta. Una vez cogido el desvio dirección Tortosa hay que seguir la carretera durante unos 15 minutos, Passareis Ginestar y el acceso a Miravet en barca (que si os hace ilusión puedo preguntar horarios). Finalmente encontrareis un desvio a la derecha con dirección Rasquera, Perelló. A unos 200 m del desvio está Rasquera, allí estaré esperandoós. Alguna duda?
Solo fracasas cuando dejas de intentarlo.
Responder

Volver a “Actividades”