Montaje de hormigas

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Montaje de hormigas

Mensaje por ^ozo^ »

Asi ha quedado el montaje de las messor, de momento es una prueba pero por lo menos a mi me gusta como queda.... si veis algunos detalles mejorables me lo decis por favor.

Imagen

Estas las mate con alcohol, luego con alfileres separe las patas para poder pegarla por el torax con los trozos de carton blanco triangulares..... Tambien he montado una linepithema humile.... uffff, eso si que es complicado y sin lupa que conste.... ya pondre alguna foto....

saludosssssssss
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Sin lupa... guau!

un par de sugerencias. Cuando tengas un monton de muestras te interesará sobre todo ahorrar espacio. Yo no las separo sino que van todas una "encima de otra", Las etiquetas de pegado también las hago más cortas, como la mitad.

La etiqueta es más útil si la pones en dos, una para la localización, que jamás cambiará, y otra para la ID, que posiblemente cambie. En la de LOC yo pongo:

-Pueblo, Lugar (Sierra de ...etc), Provincia, País
- Si las tengo, las coordenadas
- Leg, fecha

Para la id

-Género+especie
- Det, fecha

Las etiquetas debajo de las hormigas siempre, para no entorpecer la visión en la lupa.

De esta lista no infieras que lo has hecho mal, ni mucho menos, están de PM!.

Cuando tenga una cámara a ver si hago unas fotos a mi colección...
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Genial, entiendo.... lo de las etiquetas tienes razon, habia puesto barbarus y resulta que son structor, ahora tengo que hacerlo todo otra vez ja...Así que lo hare en dos etiquetas.
Lo que me falta de estas seria el macho y la reina alada...... supongo que si las pongo mas tarde no seria lo conveniente, verdad???, mejor si son todas de la misma colonia y de la misma fecha???

Resulta que como eran pruebas pues me lleve las hormigas al trabajo y entre rato y rato consegui montarlas, luego vi una argentina de una colonia que hay en la puerta de mi trabajo y hice la prueba montando una hormiga pequeña...... muy muy complicado......

Pues muchas gracias por tus consejos los llevare a la practica ahora mismo

saludossssssssssss
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Igual es muy facil pero, no consigo saber que significan las siglas:

- Leg, fecha

- Det, fecha

Saludosssssss
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

LEG viene del latín Legit. Es lo que se pone para la persona que recoge la muestra. Es un poco pedante, pero es lo que se pone siempre. DET es la persona que lo determina.

Respecto de si too misma fecha y colonia, por supuesto. las muestras SIEMPRE separadas. Si la cagas en una ID, luego no hay forma de arreglarlo. Además, en bastantes especies habrá que medir índices o hacer pruebas de ADN, o de un montón de cosas raras. Si las muestras se guardan individualmente por colonias luego se puede sacar muuuucha más información de todo
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

Os apetece montar hormigas????, asi es como yo lo hago....

Necesitais alfileres, un trozo de corcho blanco, cartulina rigida, una lupa si es posible y una hormiga......

La idea es pegar una hormiga a un trozo de cartulina trinagular que a su vez esta cartulina ira clavada a un alfiler.

La zona de una hormiga que normalmente no se utiliza para identificar es la zona toraxica, la parte inferior de una hormiga, de modo que sera el punto de union con la cartulina. Para ello debemos poner a la hormiga boca arriba y dejar al descubierto el torax, separando las patas, una vez conseguido esta tarea, un poco complicada, nos dispondremos a pegar el trozo de cartulina con un puntito de pegamento, yo uso superglu, sobre la zona elegida esperamos un ratito y listo, esto puede llevar unos cuantos minutos no mucho mas. La cosa se complica cuando son hormigas pequeñas, entonces si seria muy recomendable una lupa binocular.
ImagenImagenImagenImagen
Una vez terminado quedaria como la foto de arriba, con su datos de identificacion pernitentes......

Saludossssss
Avatar de Usuario
ASMO
Reina
Mensajes: 273
Registrado: 10 Ago 2003 18:32
Ubicación: Barcelona

Mensaje por ASMO »

y no se pudren ni deterioran con el tiempo? las tapas con algo?
¡¡Mira como corren!! ;)
Avatar de Usuario
^ozo^
Formicidae
Mensajes: 850
Registrado: 13 May 2003 08:55
Ubicación: Mijas, (Málaga)
Contactar:

Mensaje por ^ozo^ »

supuestamente se tienen que poner en un recipiente hermetico. Ahora estoy en ello, a la caza y captura de algun tipo de caja o parecido que cierre hermeticamente.... Las homigas al tener un exoesqueleto, logicamente la parte interna se deteriorara, pero la estructura externa se consderva, le unico problema es mantenerlo libre de hongos y humedad, para lo que se le suele poner una bolsita de esas que absorben la humedad y no se si lei algo sobre bolitas de alcanfor....

Los expertos comentaran cual es la mejor forma..........

Saludosssssssss
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

La mejor forma es en una caja entomológica, de las que ofrecen en Internet. Yo las compro en Entomopraxis. Son carillas, pero merecen la pena. Conviene ponerles insecticida (hay unas tiras de Bayer muy buenas) para que se carguen los posibles ácaros y bichejos que les podrían atacar

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
AgD
Obrera
Mensajes: 159
Registrado: 19 Ene 2003 12:04
Ubicación: Alcalá Gdr, Sevilla (España)

Mensaje por AgD »

Para evitar las infecciones en las cajas entomologicas normalmente se utiliza Esencia de Mirbana (si, mirbana). Este es un líquido de olor muy penetrante, que se deposita en el interior de unos 'botecitos' que se clavan dentro de la propia caja entomologica (capsula de sauvinet). Este líquido actua como insecticida y fungicida.

Tb hay que evitar 'esnifar' mucho su olor, ya que es tóxico.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

No lo recomiendo nada de nada de nada. En los museos han cambiado a las tiras estas. Mucho mas faciles de usar, no huelen y no son tan toxicas.

La esencia de mirbana es muy, muy tóxica
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Montaje de hormigas

Mensaje por chousas »

sea lo que sea lo que le pongas, es importante hacerlo...porque a mí unas hormiguillas me destrozaron una Mantis y me vaciaron por dentro a unos escarabajos...y las hormigas no son lo más preocupante, que por lo menos se ven fácil.
sobre la humedad..pues en eso no he tenido ningún cuidado especial, y tengo insectos disecados (incluidas hormigas) desde hace unos 10 años más o menos, y los que se me han estropeado han sido por ser un manazas yo...
Avatar de Usuario
AgD
Obrera
Mensajes: 159
Registrado: 19 Ene 2003 12:04
Ubicación: Alcalá Gdr, Sevilla (España)

Mensaje por AgD »

Todo es probar, pero tóxico seguro que tb lo son aunque tal vez en menor medida o sea menos volatil por tanto la exposición es menor durante la manipulación.

Me atrevería a decir que todo producto genérico que mate un bicho es tóxico para los humanos.

Desde luego suena interesante eso de las tiras, ¿la 'pegas' en un lateral de la caja entomológica? ¿y listo? desde luego cómodo, rápido y seguro si que se ve (asi no se derrama nunca nada, evitando manchas)
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

las bolas de naftalina tambien van bien para los parásitos. tambien se incluyen en las cajas entomologicas
... haciendo un descanso...
Doctorant
Reina
Mensajes: 598
Registrado: 24 Ene 2006 19:03

Mensaje por Doctorant »

Muy buena la posicion "abajada" de las patas, ^ozo^ (legs do not impede full view of the body). Facilita mucho estudiar las caracteristicas de indentificacion importantes quando puede ver completamente el lado y superficie dorsal de la hormiga.

Y una sugestion con respecto a etiquetas: Me gustaria ver mucho mas la inclusion de algunos detalles sobre habitat (selva, prado, jardin, etc.), microhabitat (madera podrida, debajo de piedra, en bellota, etc.), y tipo de suelo (arena, arcilla, rocoso, etc). Algunas veces las especies aparentadas difieren mas en estos detalles que en la morfologia.
Responder

Volver a “Mirmecología general”