odontomachus

Dedicado a la cría de estas hormigas(las hormigas cepo)
Cerrado
Avatar de Usuario
felipep
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 01 Jun 2006 02:45
Ubicación: Medellín, Antioquia, Colombia

Mensaje por felipep »

he wilcas he estado mirando por hay y creo que las tuyas son Odontomachus Bauri.
eso creo :oops:

suerte. :wink:
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

En el museu tenia una colónia de Odontomachus bauri, la reina y una obrera. Construi en un terrario un nido en madera podrida. Todo caminava bien. Tenia ya 7 huevos. Entonces no vi mas la obrera...unos dias mas tarde no mirei mas la reina... :( alguno animalito las teria comido... ciertamente una araña.... :? quedaran los huevos en el nido...

Me regalaran una colónia de unas Odontomachus gigantes ( 1 reina y creio que 9 obreras) :D :D :D Tiene el cuerpo rojo e las patas amarillas. Su color no es opaca , por iso se puede mirar sus organos internos.
És una espiece asiatica.
Para no tener problemas con las arañas voy a criar como wilcas hace.

João
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Por lo que miro, las obreras tienen su personalidad invidual , tal como wilcas habla de las obreras de la colonia de antonieta. :shock: :shock: :shock:

Como el gaster es transparente yo miro en dos obreras sus ovarios. En una dellas se mira bien un huevo. :D

joão
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Hola

Mensaje por wilcas »

Gracias João por tus comentarios :oops: :oops: :wink:

Me parece muy interesante eso de que puedas ver sus organos internos :shock: , podrias poner una foto, por favor pon una foto !!!!! :o
Lo que dices de la personalidad individual de cada obrera es un comportamiento inedito, almenos para mi, cuando hay un intruso, imagino que emiten su señal quimica, pero no veo mucha cooperacion, cada individuo hace lo que cree conveniente, atacar o escapar, es raro verlas cooperadas.
Tambien me acorde que son unas exelentes arquitectas, y he molido yeso/escayola, de piezas que me sobraron en la costruccion del hormiguero hasta dejarlas polvo, (no he intentado con el yeso en su estado original que tambien es polvo), y lo he puesto en la seccion mas humeda del hormiguero, dandole un aspecto de lodo / barro, y ellas recojen porciones en forma circuar y construyen unas muy grandes edificaciones, me encanta ver los resultados :P :wink:

Ademas los criaderos de moscas son un exito, les abastece de larvas y moscas, ya casi ni les doy otros insectos, solo les pongo un poco de azucar pasando un dia, lo malo de esto es que ellas lo depositan en el yeso/escayola, y este con el tiempo se pone de color negro, y da un aspecto de susiedad :? :x , pero bueno si eso les gusta, despues de todo se trata de lo que a ellas les guste no lo que a mi me guste :wink:

Si antes me gustaban las odontomachus, pues ahora me encantan :D :D
y ya que mi colonia esta bastante madura, y se acerca la epoca de los vuelos nupciales de Acromirmex, creo que me animare a criar "Acro" tambien.

Un saludo y suerte.
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Avatar de Usuario
felipep
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 01 Jun 2006 02:45
Ubicación: Medellín, Antioquia, Colombia

Mensaje por felipep »

hola joâo.

esas odontomachus gigante de las que hablas, cuanto miden?
tienes fotos?
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Mensaje por wilcas »

Hola felipep, un poco trade pero te agradesco el dato que me distes de mis odontomachus bauri :wink: , en todo caso esta es una de las mejores fotos de ellas que tengo, para estar seguro... Bauri o no?
Imagen

Pd: João, no nos dejes con las ganas :shock: queremos ver fotos :wink:
Saludos.
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

wilcas

Buscando en en la Net a conseguido clasificar mis Odontomachus, son las Odontomachus malignus. :D

Pueden mirar sus foto en:

http://www.wildsingapore.com.sg/wildfil ... re_12.html

Son mas grandes que las Odontomachus bauri. Tiene casi 2 cm. :shock:

Una obrera pequeña tipo nurse estava muerta, pues no se adaptou al nuevo expositor. Ella buscava las referencias del viejo expositor... :(

Hoy tenia una obrera grande nueva ( color clarita) quasi muerta con el gaster roto , esta fue atacada por las otras de la colónia.
Ciertamente fue golpeada en el gaster porque estava a desarollar mucho los ovarios. Son peleas normales de normalizacion de la colónia. :?


La colónia esta mas tranquila y normal . Tiene una reina y 7 obreras. :D

Ellas caçam moscas adultas y sus larvas com mucha facilidad. :D

João
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

wilcas,

Las Odontomachus pueden comer carne fresca. Puedes dar higado fresco.
Ellas tambien puden comer pastel blando ( bolo ).

Las adultas lemben los liquidos de la carne fresca y del higado. Deste modo puedes activar lo desarollo de los ovários.

Puedes alimentar-las con cria de Apis melliera. Las tengo congeladas.

Las Odontomachus malignus , deven ser "malas" pues deven tener una buena picada :shock: Sus colores son un aviso . :D

Tiene unas mandibulas muy robustas, que deveran comer en la naturaleza ? Caracoles????? .... pues parece ser unas hormigas del mangue.

João
Avatar de Usuario
felipep
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 01 Jun 2006 02:45
Ubicación: Medellín, Antioquia, Colombia

Mensaje por felipep »

wilcas, para mi, si es Odontomachus Bauri. :wink:


joâo miden 2cm :?: :shock: son inmensas :!:

otra cosa, las crias de apis mellifera que le das a tus hormigas, como las consigues y que tan grande son?

Y cuando hablas del desarrollo de los ovarios, a que te refieres? :oops:
lo puedes explicar porfavor, porque lo que mas o menos entiendo es que: si se les da carne, activaran el desarrollo de sus ovarios, pero dijiste que tenias una obrera nueva casi muerta, con el gaster roto, porque la atacaron por desarrollar sus ovarios. Entonces no entiendo muy bien, o es que lo interprete mal? :oops:
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

felipep,

Si son inmensas.

Todos los Apicultores destroen los panales con cria de zangano ( machos) y tambien alguna cria que estan en los panales de miel. Para ellos es basura. Pedi a un apicultor eses panales y los congelei.

"Y cuando hablas del desarrollo de los ovarios, a que te refieres? "

Me refiero a lo desarrollo de los huevos en los ovarios de las " Formas Reprodutoras" que son las hembras activas y que hacen puestas.


"lo puedes explicar porfavor, porque lo que mas o menos entiendo es que: si se les da carne, activaran el desarrollo de sus ovarios, pero dijiste que tenias una obrera nueva casi muerta, con el gaster roto, porque la atacaron por desarrollar sus ovarios. Entonces no entiendo muy bien, o es que lo interprete mal?"

Bueno, todas las hembras de una colónia de hormigas pueden desarollar sus ovários y hacer puestas. Pero solo las hembras de la elite pueden hacer puestas de huevos fertiles. Estas hembras produzem Feromonas Reales, por iso pertenecen a elite de su colónia.

Para una reina o una hembra produzir huevos en sus ovários tiene que receber una alimentacion rica en proteina animal en lo caso de las Odontomachus y otras.

La obrera nueva casi muerta pertenecia a elite de la colónia y fue golpeda por estar a producir alguno Feromona Real que estava a más e la colónia. Fue golpeada en el gaster en el lugar onde esta el inicio del ovário (en el lado direcho).

João
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Por esa rasion solo algunas hembras de una colónia desarollam los ovários apesar de todas se alimentaren de carne.

Ayer mirei un huevo de una puesta reciente junto a dos obreras. Lo huevo no es de la reina pues esta lejos del huevo. Es un huevo de una obrera y fue devorado por la hembra que lo habia puesto. Es la ovofagia.

Los gaster de las hormigas estan mas opacos, estan a quedar con depositos de gordura por bajo de la quitina.

João
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Mensaje por wilcas »

João Pedro Cappas e Sousa escribió:wilcas,

puedes alimentar-las con cria de Apis melliera. Las tengo congeladas.

João
POr favor disculpen mi ignorancia, de que animal hablan????
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Apis mellifera és el nonbre cientifico de las abejas de miel ( abejas con aguijon).
Las abejas de la Apicultura.

João
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

Mensaje por wilcas »

:oops: :oops: Gracias João :oops: :oops: , ya me imaginaba pero queria estra seguro.
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Avatar de Usuario
felipep
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 01 Jun 2006 02:45
Ubicación: Medellín, Antioquia, Colombia

Mensaje por felipep »

ha ya te entiendo joâo.

gracias por la explicacion. :wink:

Y como vas con la colonia de odontomachus malignus?

ha otra cosa, estas odontomachus malignus, solo estan en Asia?
no sabes si las hay en suramerica? o que otras especies de odontomachus hay en suramerica? mas especificamente colombia.
Cerrado

Volver a “Odontomachus”