Diario de mis crematogaster auberti

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Diario de mis crematogaster auberti

Mensaje por Guillermo22 »

Les he puesto un gusano vivo :twisted: Quería ver un poco como reaccionaban, pues rara vez les doy insectos vivos.
Enseguida la han tomado con el intruso bombardeandolo con ácido fórmico. Se han puesto a agitar el aguijón a un par de cm del gusano, el gusano se retorcía. :twisted: No se atrevian a tocarlo, simplemente le disparaban a distancia hasta que una valiente a salido disparada hacia el gusano, le ha mordido la cara y le ha inyectado el aguijón, el gusano se ha retorcido pero la hormiga no se ha soltado. :lol: Vaya fiera. Han ido llegando los refuerzos hasta que han paralizado al pobre gusano. :roll: Le han inyectando ácido por todas partes, una bola negra de hormigas envolvía al gusano, ha sido dominado, behead posteriormente se lo han llevado a una galería para devorarlo, allí les esperaban las compañeras hambrientas. :lol:
Una lucha increíble que ha merecido la pena pues toda la colonia tiene comida y la prole también. :D
He intentado sacar alguna foto aunque ninguna se ve bien... :oops:

Saludos.

comentarios :!:
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Diario de mis crematogaster auberti

Mensaje por Guillermo22 »

Solo buenas noticias, nada más que deciros, espero que sigan así y no les pase como a mis formica, que la han palmado. :lol:
Os dejo un pequeño vídeo que he hecho de la colonia para ver que os parece. beer

http://www.youtube.com/watch?v=gICY5RclQnQ

Saludos.
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Diario de mis crematogaster auberti

Mensaje por Guillermo22 »

Bueno, otra sorpresa más, ¡¡La reina acaba de poner unos 700 huevos!! :shock: :shock:
Estoy flipando con esta reina, es realmente alucinante la cantidad de huevos que puede poner de un día para otro, hay una bola de huevos de mas o menos 1 cm de ancho por 5 cm de largo. :shock: :shock: No sé cuantos huevos puede haber. La bola de huevos que puso anteriormente ya ha pasado a estado larvario.
Estoy preparando la caja de forrajeo (el acuario-terrario) donde tenia las Lasius niger para ampliarles la caja de forrajeo, quiero que tengan espacio para corretear y demás, como son tantas seguro que ocupan bien el espacio. Puede que las junte con unas Plagiolepis pygmea que irían instaladas dentro de una nuez o maderita, quería instalar unas Temnothorax racovitzai pero Alihormiga me ha dicho que mejor no, que se matarían así que... yo le hago caso. :lol:

Por otra parte, cada vez hay más machos, el otro día hubo un "amago" de vuelo, empezaron a corretear por todo el hormiguero, de momento las obreras no les dejan volar, si alguno se escapa, enseguida van a por él y lo vuelven a meter a las galerías, es algo gracioso, no dejan de intentar escaparse, en cuanto no haya obreras vigilando la entrada, siempre hay algún macho intentando salir. :lol: :lol:

Saludos, comentarios clic aquí
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Diario de mis crematogaster auberti

Mensaje por Guillermo22 »

Los machos siguen proliferando, algunos salen a la caja de forrajeo pero no emprenden el vuelo.
Por otra parte, he notado que cuando les doy bastante comida de golpe, me llenan el fondo de las galerías de unos "rizitos" pequeñisimos anaranjados, no sé que puede ser ¿comida?. Ni idea. :shock: ¿Alguien sabe que puede ser? ¿A alguien le ha pasado ya esto?

Saludos, nada más.
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Diario de mis crematogaster auberti

Mensaje por Guillermo22 »

Esta mañana Les he puesto agua a mis crematogaster, con una jeringuilla tiré unas cuantas gotas por la caja de forrajeo para crear una atmósfera húmeda, mi sorpresa fue encontrarme a los 2 min con ¡decenas de obreras bebiendo agua! En mi opinión, al ser una especie acostumbrada a los sitios secos, cuando llueve salen todas a beber para recoger el máximo de agua posible, dado que puede que no vuelva a llover en semanas o meses. Realmente curioso este comportamiento, y realmente curiosa esta especie de la que se sabe muy poco.
Podéis ver el vídeo aquí: http://www.youtube.com/watch?v=CeCckZhf9Ow

PD:Los "rizos" naranjas han desaparecido por completo. :roll:

Saludos, comentarios en mi firma.
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Diario de mis crematogaster auberti

Mensaje por Guillermo22 »

Siguen bien, hoy les he echado un trozo de granada que les ha encantado. :D Los machos han volado ya todos, no queda ninguno.
Se une una nueva amiga al diario, una reina de Crematogaster auberti, la encontré ayer en Polop. De momento habrá poco que decir sobre ella y sobre la colonia, pronto empezarán a hibernar y harán poca cosa por no decir nada hasta la primavera que viene. Por lo que no actualizaré mucho este diario hasta dentro de unos meses.

Saludos. beer
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Diario de mis crematogaster auberti

Mensaje por Guillermo22 »

Rebuscando un poco en mi ordenador, he encontrado estas fotos de cuando mudé la colonia a su hormiguero actual, unas fotos de cuando todavía eran menos de 30 obreras, os dejo las fotos aquí:

Imagen

Imagen

Se me hace realmente raro ver mi colonia tan pequeña. :lol: Espectacular el crecimiento, si señor, en pocos meses de esto a lo que son ahora. :shock:
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Diario de mis crematogaster auberti

Mensaje por Guillermo22 »

Me imagino que sabréis que tenía en mente juntarlas a una caja de forrajeo imitando su entorno natural, pues ya he hecho el terrario (solo una parte) y las he conectado por un tubo a la nueva caja de forrajeo, de momento comparten caja de forrajeo con una pequeña colonia de Plagiolepis pygmaea, pero está previsto ampliar esta caja de forrajeo para que la compartan con una pequeña colonia de Messor barbarus. En cuanto las he conectado, se han abalanzado y han empezado a explorar su nuevo territorio.
He aprovechado para ponerles un pequeño trozo de dorada y un tubo lleno de agua-miel taponado con un algodon para que beban cuando quieran. Les encanta. :D
He aprovechado que habían salido a explorar para grabarlas un poquito y enseñaros un vídeo, os lo dejo aquí: clic aquí para verlo

Link a la construcción del terrario: clic aquí para verlo

Una foto de lo que tengo montao en la estantería :lol: :

Imagen
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Diario de mis crematogaster auberti

Mensaje por Guillermo22 »

Pues aquí siguen, cada vez más numerosas. Ahí siguen, la mar de contentas con su nueva caja de forrajeo, salen a forrajear, dejan a sus muertas y su "basura" en la esquina más alejada de las galerías. Les pongo bastante de comer, sobretodo agua-miel que no se cansan de tomar. :D
Estoy muy contento con ellas, son muy tranquilas, no les he puesto antifugas jamás y nunca he visto una hormiga fuera, y eso que son muchísimas :shock: Además, la reina lleva dos semanas poniendo huevos, hay 4 galerías llenas de larvas y la cámara real está llena de huevos. No sé cuantas son y sé aún menos cuantas serán cuando nazcan todos los huevos y todas las larvas que hay. :o
A ver si pronto subo fotos o algún vídeo de la prole y de la caja de forrajeo. :D

Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Diario de mis crematogaster auberti

Mensaje por Guillermo22 »

Lo prometido es deuda, os dejo un vídeo, no he grabado la caja de forrajeo, quizás en otro vídeo, de momento os dejo este en el que grabo las galerías llenas de larvas. :wink:

http://www.youtube.com/watch?v=wr_ftqgDBpg

¡Ah! Una cosilla, la reina que se unió el otoño pasado al diario va fenomenal, ya tiene unas 7-8 obreras y bastantes larvitas. :D Pronto subiré fotos. :D

COMENTARIOS
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Diario de mis crematogaster auberti

Mensaje por Guillermo22 »

Impresionante crecimiento de la colonia, increíble. :shock:
Llevan una semana con una lámpara que he programado para que alumbre solo durante ciertos momentos del día. Comen carne, pescado, y hormigas. :evil: Así es, parece que me confié al pensar que no se escaparían, ayer se escaparon y intentaron entrar en varios hormigueros, por "suerte", solo consiguieron entrar en uno, en el de mis Aphaenogaster iberica, las han aniquilado a todas, se han llevado sus larvas y han dejado a todas las obreras muertas en su hormiguero. :cry:
Ya he puesto una buena capa de antifugas para evitar más accidentes... :roll:

Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Diario de mis crematogaster auberti

Mensaje por Guillermo22 »

Nada más que añadir con respecto a la colonia grande, sigue habiendo huevos, larvas pequeñas, larvas grandes y unas cuantas pupas.
Mude la colonia pequeña a un hormiguero de 10X10 de metacrilato, parece que les gusta y van bastante bien, os dejo una foto:
Imagen

Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Diario de mis crematogaster auberti

Mensaje por Guillermo22 »

Pues nada, en la colonia pequeña una baja pero no me preocupa, hay una prole bastante grande. :D
La colonia grande sigue impecable, tiene ya un montón de ninfas oscuras y ya empiezan a nacer algunas obreras, eso sí, sigue habiendo huevos y larvas.
Como hacía mucho que no les ponía ningún bichito ni nada, solo les estaba dando agua-miel desde hacía meses, hoy me he decidido a echarles un tenebrio, un tenebrio pequeñito que nació hace alrededor de un mes, mide poco más de 1 cm pero aún así sabe defenderse. :evil:
He aprovechado para grabar la cacería, realmente impresionante. :shock:
Os dejo el vídeo aquí, espero que os guste :D :
http://www.youtube.com/watch?v=ZFd-7nDqDQw

Por cierto, l@s que estuvieron en las ponencias del taxomara, fijaros en el movimiento del gáster que realizan las obreras al cazar, también lo hacen al beber. ¿Será para soltar feromonas, para hacer ruido o simplemente para tragar?

Comentarios clic aquí

Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Diario de mis crematogaster auberti

Mensaje por Guillermo22 »

Les he echado un tenebrio ya adulto también, lo he metido en el congelador 5 min, estaba medio muerto cuando lo he sacado y se lo he echado a la caja de forrajeo, enseguida se han abalanzado sobre él, ha intentado huir pero ha sido en vano... :roll:
Nada, ya tienen comida pa rato. :lol:
Y para los que no lo hayan visto, la cacería del tenebrio que les puse hace un rato: http://www.youtube.com/watch?v=ZFd-7nDqDQw

Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
Guillermo22
Iberothorax
Mensajes: 1504
Registrado: 16 Abr 2010 17:19
Ubicación: La Nucia (Alicante)
Contactar:

Diario de mis crematogaster auberti

Mensaje por Guillermo22 »

A ver, me fui 10 días a Francia y al volver me encontré a TODA la colonia en la caja de forrajeo (no la ampliación, en la propia caja de forrajeo del hormiguero), supongo que al no tener luz se han pensado que estaban bajo tierra también ahí... :roll:
Así que están ahí fuera a plena luz (les he puesto ya una bombilla) desde ayer pero siguen sin meterse pa dentro, todo lo contrario, se han puesto a la luz junto con las larvas y huevos. :shock: :shock:
En fin, espero que se metan pronto en su sitio. :roll:
Pronto os pondré alguna foto. :lol:

Saludos. :wink:
Responder

Volver a “El Diario”