Mis nuevas Pheidole Pallidula (la segunda oportunidad)

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Pheidole Pallidula (la segunda oportunidad)

Mensaje por srenau »

RESUMEN:

18 de Noviembre

Recibo dos colonias gentileza de XCom con casi un centenar de miembros cada una. Parece mentira que quepan tantas en un tubo. Impaciente que soy, pues manos a la obra a mudarlas. De momento solo una ya que solo dispongo de un hormiguero de escayola (caja de ferrero roche).

Detalle aglomeración:

Imagen

Detalle Major:

Imagen

Ensamblaje a hormiguero nuevo:

Imagen

Detalles mudanza:

Imagen
Imagen

23 de Noviembre:

Una vez fabricado el segundo hormiguero procedo a la migración de la segunda colonia.

2 de Diciembre

Ambas colonias van bien. Muy asustadizas a los cambios de luz o movimientos no paran de asustarse (reina para aquí, reina para allá). Nada que ver con las Lasius que no les molesta apenas nada. Van comiendo, algunas van muriendo (qué sensibles que son, jolines, las Lasius llevan 3 meses y solo nacen, nunca mueren) y van descansando sin huevos ni larvas ni pupas...

Eso sí, son un montón, cada una de ellas con siete u ocho majors. Que por cierto son un poco caguicas. Me explico: les pongo cualquier insecto para comer que se les cuela dentro de las galerias y solo las obreras van a por él, la reina huye (lógico) pero los majors todos por patas... Anda que si se tienen que fiar de su protección vamos apañados...

Comentarios
Última edición por srenau el 14 Jun 2009 10:37, editado 2 veces en total.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Estas Pheidole son más delicadas...

Mensaje por srenau »

Día trágico. Una de las dos colonias ha perdido la reina. Esta mañana estaban las obreras paseándola por el exterior muerta. El resto, unas 60, por ahí como siempre. Ivan comiendo, se ivan paseando, tenian la humedad normal, temperatura 19-20 grados, de vez en cuando moria alguna obrera... ¿Y ahora el resto qué? Unos 10 majors i un montón de obreras...

La segunda colonia espero que aguante. También con unos 10 majors y unas 70 obreras.

Como las Lassius no hay nada, una de alegrias que me dan, gorditas ellas, nada asustadizas, comilonas, sin ninguna baja en meses...

Espero que las próximas noticias sean más esperanzadoras. Y si alguien quiere aconsejarme qué hago con las 50 + 10 agradecido estaré.

Salu2.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Pheidole Pallidula (la segunda oportunidad)

Mensaje por srenau »

EXPERIMENTO: Ayer conecté durante una hora los dos hormigueros de Pheidole, el completo y el sin reina. Cuando pasaron unas 10 obreras y un par de majors al hormiguero completo volví a desconectarlos. Si se matan se que no debo volver a hacerlo.

De momento y hasta hoy no se han peleado, todo lo contrario, parece que las huérfanas se han adaptado a la nueva colonia. Las estuve observando intermitentemente durante más de 4 horas. Al principio un montón se pegaban a ellas, oliéndolas supongo, y extrañándose de no oler a su reina. Pero al rato ya se mezclaban entre ellas, entraban en el hormiguero sin causar alboroto. Hoy ya les he perdido la pista. Además no hay ningún cadaver. ¿Buena señal? Supongo que al impregnarse con el olor de la nueva reina se han integrado a la colonia.

La verdad es que me apena tener una colonia de unos 70 miembros sin reina, tienen los días contados. Así que si veo que las forasteras se adaptan a la nueva colonia iré haciendo el mismo paso varias veces, sin abusar, ya que creo que mezclar dos colonias con 70 y 80 miembros de golpe debe ser peligroso para todas, o no.

Ya os iré contando. Y si algún entendido quiere darme algún consejo ya sabeis dónde están los comentarios a este diario.

Salu2.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Pheidole Pallidula (la segunda oportunidad)

Mensaje por srenau »

clap Dicho y hecho, totalmente integradas todas a una. ¿Cuál es cuál? Ahhhhhh... clap

beer Un éxito rotundo beer

Ahora una sola colonia con una sola reina, con más de 100 obreras y unos 20 majors. Cero bajas. Espero que ahora no se me muera la otra reina, que si no, a ver qué hacemos... behead

Salu2.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Pheidole Pallidula (la segunda oportunidad)

Mensaje por srenau »

Está claro que las Pheidole siguen siendo mi asignatura pendiente. La colonia sigue viva pero es curioso que siempre hayan bajas. Van comiendo de todo, pocos huevos y ninguna larva ni pupa. Supongo que la temperatura debe tener algo que ver en su falta de desarroyo, 21 o 22 grados. Con este tiempo es la temperatura que tenemos en casa. Supongo que cuando se acerque más el verano y los días calurosos se activará :roll:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Pheidole Pallidula (la segunda oportunidad)

Mensaje por srenau »

Ualaaaaaaa... Ha aparecido una especie de larva o pupa grandiosa pegada en el cristal junto a los pequeños huevos. ¿Serà una major? Es que como no he conseguido que me nazca ninguno lo supongo, al menos tiene el tamaño de uno de ellos.

Estaré atento... :shock:

Por cierto, la temperatura ya es de unos 25 o 26 grados... :D
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Pheidole Pallidula (la segunda oportunidad)

Mensaje por srenau »

Para flipar :shock:

Acabo de echar un vistazo al hormiguero y hay un macho alado diambulando por la superficie... :shock: Y unas cuantas obreras detras siguiendolo y una major también... :shock: Lo siento pero es que no estoy acostumbrado a estas sorpresas, supongo que la pedazo larva que vi días atrás no era un major sinó un macho... :shock: Cuando se meta dentro intentaré echarle una foto ya que no me atrevo a abrir la tapa no sea que salga volando... :?

Y luego digo que las Pheidole no son lo mío :lol:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Pheidole Pallidula (la segunda oportunidad)

Mensaje por srenau »

Lo prometido es deuda, ahí van unas fotillos:

La cámara real:

Imagen

El macho alado nacido en cautividad:

Imagen

Otra ninfa grande (¿os imaginais que fuera una reina?):

Imagen

Y la última puesta de huevos:

Imagen

La verdad es que tenia muy pocas esperanzas con esta colonia. Si recordais es el conjunto de dos colonias que eran de unos 80 miembros cada una. Ahora es solo una y no creo que llegue a los 30 o 40. Lo que es curioso es que solo se mueren las obreras, los majors no. Ahora hay más majors que obreras. Pero se ha abierto la puerta de la esperanza... :roll:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Pheidole Pallidula (la segunda oportunidad)

Mensaje por srenau »

Vuelta de vacaciones... beer

Siguen igual, pocas obreras y muchos majors... y un tercer macho alado. No se en qué debe estar pensando la reina... :lol: Acabará sirviendo de comida para alguna de las otras especies... :twisted:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Pheidole Pallidula (la segunda oportunidad)

Mensaje por srenau »

Y cuarto macho alado... En qué pujnetas debe estar pensando esta reina...!!!!!! :shock:

Por cierto, añado al diario tres colonias más que me ha enviado XCOM de regalito. La primera con unas 10 obreras y muchas larvas y huevos, la segunda con seis o siete obreras y algunas larvas, y la tercera con unas ocho o nueve obreras y algunas larvas. En los tubos se quedan hasta que sean millones... :lol:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Pheidole Pallidula (la segunda oportunidad)

Mensaje por srenau »

Ya empezamos...!!!! :?

Una de las reinas ha fallecido. Dado que tenia huevos, larvas y unas seis o siete nurses, para no perderlas y dada mi experiencia a la hora de mezclar prole huérfana a otra colonia, las he juntado con otro tubo. Cabe decir que las han aceptado sin ningún tipo de problema.

Antes de eso, y dado que alguno de los tres tubos tenia fugas por los orificios del tapón (hormiguitas sueltas en el paquete de correos y luego en la estanteria donde las tengo), decidí cambiar las dos colonias que me quedaban a tubos nuevos reciclados con micro agujeros en el mismo tubo, previo rellenado de agua y algodón prensado. Ahí se quedan hasta que no quepan... :lol:

Mañana adjunto fotos.

Ah, por cierto, dado que tengo tres colonias Pheidole, decido bautizarlas: CORSAIR para la de siempre, SKULL para la nueva que ha adoptado a las otras y FLAG para la otra.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Pheidole Pallidula (la segunda oportunidad)

Mensaje por srenau »

CORSAIR igual, muchos cabezones y pocas obreras... :roll:

SKULL sin novedad aún en el tubo... :cry:

FLAG ha muerto dejando una obrera huerfana que ha sido adoptada por SKULL... :?
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Pheidole Pallidula (la segunda oportunidad)

Mensaje por srenau »

FIN DEL DIARIO

CORSAIR ha acabado sucumbiendo. Es imposible que una colonia con 12 majors y ninguna obrera sobreviva. La reina ha muerto y los majors (en los huesos) han sido pasto de las devoradoras Lasius. Asin es la vida... :twisted:
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Pheidole Pallidula (la segunda oportunidad)

Mensaje por srenau »

Y CONTINUA LA SAGA

No me pienso dar por vencido. Está claro que las Pheidole son mi asignatura pendiente de entre las colonias de "fácil crianza"... :cry:

Gentileza de XCom me llegó la semana pasada una colonia de Pheidole Pallidula con unas 25 obreras, 5 soldaditos, pelotita de huevos y larvas. Despues de descansar en el tubo unos días procedo a mudarlas a un hormiguero utilizando un bloque de escayola que tenía hecho desde hace meses. Lo pinto un poquillo y lo meto dentro del clásico Ferrero, quedando así:

Imagen

Y la colonia dentro de una de las galerias:

Imagen

Por la parte inferior y a través de un agujerito pongo agua para humedecer el hormiguero. La tapa superior procederé a cortarla dejando una abertura grande para manipular el interior y utilizaré aceite antifugas.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Pheidole Pallidula (la segunda oportunidad)

Mensaje por srenau »

Sorpresa...!!!!!!

Por pura casualidad se me ha ocurrido mirar la parte trasera del hormiguero para ver qué hacian mis Pheidoles y... SORPRESA :shock: , a parte de una gran cantidad de huevos y larvas nuevos, tres redondos y grandes huevos de futuros alados. Es la época, pero ¿tan rápido? Unas fotillos:

Imagen
Imagen

Y como premio un poquito de atún. Y, jolines con las Pheidoles, que solo dejárselo en el comedero que en menos de un minuto se han avalanzado 10 o 12 y se lo llevan para adentro. Tan rápido que casi no me da tiempo de hacer una foto... :shock:

Imagen Imagen

Que las aproveche... beer
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “El Diario”