Mis primeras Messor Barbarus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Telémako
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Ago 2006 15:58
Ubicación: Coruña / Murcia
Contactar:

Mis primeras Messor Barbarus

Mensaje por Telémako »

Hace ya casi dos años entré en este foro buscando información de una colonia que me había encontrado. Resultaron ser Messor Barbarus y me enamoré de ellas viéndolas recolectar pipas :roll: . Estuve a punto de conseguir mi primera reina gracias a Xcom pero al final no pudo ser, y entre la universidad y otras cosas fui dejando de entrar al foro, hasta que de nuevo Xcom me comentó el tema de sus Pheidole y acepté sin dudarlo. Al retomar el foro, me encontré con unos cuantos mensajes recientes en los que varios usuarios habían recibido reinas Messor Barbarus y me decidí a probar suerte. Envíe un mensaje a Messoriano y otro a Ender, los cuales muy amables, me enviaron mis primeras Messor, no me cansaré de daros las gracias chicos ^^.

La primera en llegar fue J, de Messoriano, con un buen puñado de huevos, larvas y pupas. Las siguientes las de Ender, que he bautizado como K, L, M y N para seguir la nomenclatura =). Todas llegaron el 28 de Mayo de 2008, si no recuerdo mal.

Mi primer error de novato, o eso creo, fue al dar sus primeros cuidados a K, L, M y N, ya que según Ender venían con huevos y pupas, y no vi ni rastro. Supongo que iban adheridos a algunos de los papeles o algodones que traían para evitar zarandeos, y no me di cuenta. Lo positivo es que ha día de hoy, las 4 tienen ya su pelotilla de huevos.

La que llegó perfectamente fue J, que aunque perdió una de sus primeras pupas (se puso marroncita como debía pero de pronto adelgazó y se desintegró, y J la pego al algodón de la puerta).

Inició este diario hoy porque han nacido sus dos primeras nurses. Ayer por la mañana estaba sola, y hoy, trasladando su cajita de lugar, abrí por curiosidad y ya estaba acompañada de dos pequeñajas inquietas :D . Así que, como ya es madre, he decidido ponerle nombre, y J es ahora Jane.

Por ahora, Jane, M y N están en tubos de ensayo, con agua al final taponada con algodón, y otro algodón en la puerta. K y L están en los tubos de carrete en los que me las envió Ender. Y todo el material está en una caja de plástico perfecta, de esas en las que viene lencería, les viene que ni pintado la foto de fuera :D

He trasladado a Jane y su prole a un tubo de ensayo más grande, con bastantes dificultades, pero bueno, espero que no sufran ningún problema. También voy a hacer mi primer experimento de adopción de una pupa, se la he dado a K, ya os contaré.

Bueno, hoy 7 de Junio empieza este diario que espero que sea muy largo, pronto añadiré las primeras fotos.

Muchas gracias a Messoriano y Ender de nuevo =)

Comentarios a este diario aquí
Avatar de Usuario
Telémako
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Ago 2006 15:58
Ubicación: Coruña / Murcia
Contactar:

Mensaje por Telémako »

He tenido una pequeña emergencia con K y la he trasladado de carrete a tubo de ensayo. Su algodón floreció de moho en apenas unos días, probablemente porque me descuidé y lo humedecí con agua del grifo en lugar de botella, otro error de principiante muy tonto xD

La he puesto en el tubo de ensayo porque ha vuelto a perder su bolita de huevos. Le he dado una larva de Jane (mi novia la llama Juana xD) para ver si re-motivo su puesta, por eso la he cambiado a tubo, para tenerla más a la vista.

Os dejo un par de vídeos de L, Jane(Juana) y K, en ese orden de izquierda a derecha xD




(calidad malísima lo siento, son solo para hacer una prueba ^^)

PD: Juana va viento en popa!


Comentarios y muchas sugerencias, aquí
Avatar de Usuario
Telémako
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Ago 2006 15:58
Ubicación: Coruña / Murcia
Contactar:

Mensaje por Telémako »

Hoy he ido a limpiar a mis messor y me he llevado una mala sorpresa, M y N estaban muertas, ambas abrazadas al algodón, lo que me hace pensar que les faltó humedad. Eran las dos que estaban en tubos de carrete de fotos.

L sigue avanzando con los huevos, y K ha reinciado su puesta tras el último traslado. Jane (Juana) vuelve a tener 11 nurses tras las dos bajas que sufrió.

Madre mía, solo son 11 y ha sido un caos total trasladarlas de tubo de ensayo para limpiarlas (el algodón estaba mohoso), no me quiero ni imaginar cuando sean más.

He probado con paté (lo sugieren mucho por el foro) con una reina pero lo ha ignorado y no he vuelto a intentarlo. Por ahora solo agua azucarada y pipas humedecidas. Algún consejo alimenticio?

Comentarios y sugerencias, por aquí
Avatar de Usuario
Telémako
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Ago 2006 15:58
Ubicación: Coruña / Murcia
Contactar:

Mensaje por Telémako »

A la vuelta de estar 12 días fuera todo seguía igual, L y K con sus huevos y Jane(Juana) con sus 11 nurses. Me preocupaba la falta de crecimiento de Jane así que decidí meter el tubo de ensayo en un tupper más amplio y empezar a aumentar la cantidad de comida. El plan era que en mayor espacio y abundancia de alimento la reina decidiese aumentar la prole, y ha funcionado, han subido a 18 en unas dos semanas.

El lado amargo lo ha puesto L que ha pasado a mejor vida. Tenía humedad y el mismo alimento que K y Jane pero no lo ha conseguido.

A ver si Jane sigue creciendo.

Comentarios y sugerencias, por aquí
Avatar de Usuario
Telémako
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Ago 2006 15:58
Ubicación: Coruña / Murcia
Contactar:

Mensaje por Telémako »

K también me ha dejado. No consiguió reanudar su puesta en ningún momento y supongo que acabó agotada. Tenía humedad y alimento pero no pudo ser. Es normal, casi un año de vida y 0 nurses, no tenía futuro.

Jane sigue bien, en un hormiguero ampliado (en su tubo de ensayo pero este está metido en un tupper para que tengan a donde salir). Ya son 17 obreras. Por ahora estoy probando a darles todo tipo de semillas "hogareñas": de pimiento, melón, sandía, etc. Me divierto poniendo de varios tipos amontonadas y viendo como después las clasifican por tipos :D


Planeo comprar alpiste, alguna variedad recomendada?

Pondré fotos pronto para que veáis como va la cosa.

Comentarios y sugerencias, por aquí. Gracias.
Avatar de Usuario
Telémako
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Ago 2006 15:58
Ubicación: Coruña / Murcia
Contactar:

Mensaje por Telémako »

Bueno, como expliqué, el tubo de ensayo de Jane ya se estaba llenando de nurses y parecían haberse estancado los nacimientos, así que decidí trasladarlo a un tupperware a fin de darles un poco de espacio, surtió efecto y ya son más de 20.

Imagen (mala) del tubo de ensayo dentro del tupper. Se puede ver a la reina y sus nurses tumbadas sobre los huevos. Dentro también hay un par de semillas. Al lado un tubo de ensayo con agua y algodón, lo incorporé porque me era imposible rellenar el agua de su tubo sin llegar a la violencia. Debajo restos de semilla triturada.
Imagen

El conjunto dentro de un tupper redondo.
Imagen

La alimentación básica de unas messor, semillas y agua con azúcar. Lo pongo encima de un trocito de papel de plata porque es más limpio y además puedo seguir mejor el traslado de las semillas.
Imagen

Tengo hecho ya un hormiguero de escayola para ellas. Planeo cerrar algunas galerías con algodón para que solo tengan un espacio limitado y lo amplíen según lo necesiten. Mi idea es no trasladarlas hasta que tengan al menos una major.

Comentarios y sugerencias, por aquí. Gracias.
Avatar de Usuario
Telémako
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Ago 2006 15:58
Ubicación: Coruña / Murcia
Contactar:

Re: Mis primeras Messor Barbarus

Mensaje por Telémako »

Ya son unas 50 obreras, es una estimación porque soy incapaz de contarlas. No hay ninguna major todavía. Siguen en el hormiguero expandido en el tupper. Les he conectado el hormiguero de yeso con un tubo pero no se han trasladado, ni tienen pinta de ir a hacerlo porque han tapiado el tubo con los pedazos de yeso que les dejé para construir/adaptar a su manera. Han empezado a hibernar, los huevos han desaparecido, aunque todavía hay larvas y pupas, y apenas tocan el alpiste.

Hoy he capturado 10 reinas, en la Era Alta (Murcia) y en Sierra Espuña. Ha habido un vuelo masivo. Ya las tengo en tubos, 4 en carretes y otras tantas en tubos de ensayo. A ver que tal avanzan ^^

Comentarios y sugerencias, por aquí. Gracias.
Avatar de Usuario
Telémako
Obrera
Mensajes: 161
Registrado: 28 Ago 2006 15:58
Ubicación: Coruña / Murcia
Contactar:

Re: Mis primeras Messor Barbarus

Mensaje por Telémako »

A pesar de que dudaba de que fuesen a cruzar el tubo alguna vez más, debido a que están hibernando, han estado utilizando el nuevo hormiguero (tipo Cyberant) para depositar basura, un cadáver y restos de semillas. Eso me hace pensar que lo están identificando como el exterior y he decidido tomar cartas en el asunto. Aprovechando que al estar hibernando se amontonan todas juntas en uno de los tubos de ensayo, he realizado el traslado más limpio de mi carrera como mirmecólogo ^^, ha sido quita y pon xD. Lo he hecho porque sigue siendo la misma situación segura de antes, viven en su tubo de ensayo que usan como cámara de puesta, y salen al exterior a por las semillas y explorar. Básicamente es un hormiguero expandido. La parte buena es que cuando salgan de la hibernación en unos meses, el hormiguero nuevo estará bajo sus pies esperando ser colonizado ^^

Imagen
Arriba izquierda, el tubo con el 90% de la colonia (unas 40 obreras y la reina), el resto está explorando. Abajo derecha el semillero. De fondo las galerías bajo el cristal, restos de cosas y unas piedritas de yeso que les dejé taponando galerías.

Comentarios y sugerencias, por aquí. Gracias.
Responder

Volver a “El Diario”