Mis nuevas Lasius Niger

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Lasius Niger

Mensaje por srenau »

MIERCOLES, 10 de septiembre

Me llegan dos colonias Lasius niger gentileza de XCom. Las dos colonias con unas 15 obreras, huevos y larvas. Las dejo descansar todo el miércoles y jueves. Parecen en buen estado.

JUEVES, 11 de septiembre

Conecto los tubos de ensayo a dos hormigueros nuevos de escayola. Una de ellas tarda solo un par de horas en mudarse, la segunda no se muda de momento. En los comederos les he dejado un pequeño algodoncito con agua y azucar, unas migajas de pan dulce y unos cuantos mosquitos de mis plantas. De momento van picando de todo.

DOMINGO, 14 de septiembre

La cosa sigue bien todo y que la segunda colonia no se muda, debe estar a gusto. Han nacido al menos un par o tres de hormigas en cada una de las colonias. Seguiremos informando.

Comentarios
Última edición por srenau el 14 Jun 2009 10:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Comentarios

Mensaje por srenau »

Si me quereis dejar comentarios o preguntas ahí está el link:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=91235#91235

Saludos
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

La s fotos de mi hormiguero triple de escayola

Mensaje por srenau »

A continuación os pongo las fotos del hormiguero que he hecho (versión 2) con tres estancias independientes.

Imagen

Imagen

Imagen

Las tres estancias tienen su entrada de aire, su agujero para acoplar los tubos de ensayo y una zona de forrajeo (tapón de plástico empotrado en el suelo).
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Estado de mis dos colonias

Mensaje por srenau »

De momento la cosa va bien aunque l segunda colonia sigue sin mudarse. Adjunto fotos de las dos colonias.

La primera aún en el tubo de ensayo acoplado al hormiguero de escayola:

Imagen

La segunda ya dento de una de las galerias del hormiguero de escayola:

Imagen
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Video migración

Mensaje por srenau »

http://www.lamarabunta.org/videos/uparchivos.php

Se llama "Migración lasius niger colonia RINGO"
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

POR FIN...!!!!!!!

Mensaje por srenau »

SORPRESA...!!!!!!

Ayer por la mañana descubrí que mi segunda colonia por fin habia migrado al hormiguero. Jolin, lo que ha tardado. La primera tardó dos horas, esta más de una semana.

La primera, al conectarla al hormiguero, en una hora ya estaban varios miembros inspeccionando las galerias i a las dos horas se mudan

La segunda se han pasado inspeccionando las galerias una semana, incluso las obreras se quedaban dentro de las galerias todo el día. Qué testeo más minucioso. Antes de ayer, por la noche, les puse un bicho. Lo cogieron y se lo llevaron dentro del hormiguero, no dentro del tubo donde está la reina. Y al día siguiente ya estaban todas en el hormiguero. Curioso. Quizá el detonante fue la comida en el hormiguero?
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por srenau »

De momento en la primera colonia van naciendo nuevas hormiguitas, hay un montón de huevos y larvas, y van comiendo lo que les pongo.

Y la segunda a ver cómo va en su nuevo hábitat.

Un par de fotos de hoy. Una alimentándose de una hormiga grande que pillé y la otra con la reina y las nuevas.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por srenau »

La dos colonias siguen su curso. Hay un montón de huevos, larvas y capullos. Bicho que dejo, bicho que se zampan, son depredadoras natas.

En la primera foto una de las reinas con su colonia:

Imagen

En esta segunda bajando una mosca común de tamaño medio hacia dentro del hormiguero. La mosca la puse viva. Tardaron casi una hora en pillarla y la bajaron viva hacia el nido:

Imagen

Cuando las cosas funcionan todos estamos contentos.

Comentarios
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por srenau »

Qué decir? Bueno, que las cosas siguen igual de bien, supongo, dado que no se muere ninguna obrera y que las dos colonias van haciendo.

Cosa curiosa: Una de las colonias deja los cadáveres de los insectos fuera del hormiguero por lo que puedo mantenerlo limpio. La segunda colonia deja la mayoria en una segunda galeria por lo que no puedo limpiar. ¿Cómo educo a esta colonia yo ahora? Espero que los cadáveres no se pudran, supongo que al no tener fluidos que es lo que se comen las hormigas no pasará nada. Además pienso que cuando la colonia crezca más y empiecen a necesitar la segunda galeria ya lo limpiaran, ¿no?

Comentarios
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por srenau »

Por casualidades de la vida ayer cociné huevo duro y como habia escuchado en los foros que a algunas especies les encanta la yema del huevo duro les puse un par de milímetros cuadrados en el comedero.

Esta mañana he visto como habian troceado en partes muy pequeñas parte de la yema y que algunos miembros estaban comiendo.

Del todo curioso. Por lo demás la colonia sigue su curso. de momento no han nacido nuevas en ninguna de las dos colonias todo y haber un monton de huevos y capullos. Tiempo al tiempo.
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mis nuevas Lasius Niger

Mensaje por srenau »

La cosa sigue igual. Las dos colonias siguen alimentandose regularmente de los bichos que les pongo. Creo que han nacido algunos miembros, ya era hora pues hay un montonazo de capullos en cada colonia.

Una primera baja en una colonia. Lo más curioso es que ayer vi el cadaver paseandose en la boca de una obrera como loca por toda la superficie del hormiguero. Lo vi sobre las 20h y a las 23:30 aún estaba paseándola. Y esta mañana igual. ¿Significa alguna cosa eso?

De las Pheidole recuerdo que cuando se moria una la dejaban fuera del hormiguero en la zona de forrajeo. ¡Curioso!

Comentarios
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Mis nuevas Lasius Niger

Mensaje por srenau »

Ya lo deciais vosotros pero ayer lo vi con claridad: la yema de huevo las vuelve locas.

Les puse un pedacito de yema de huevo cuajada i un bicho, pasaron olímpicamente del bicho y salieron unas 15 hormihas del hormiguero a depredar el huevo. Luego pillaron un pedacito y lo movieron hacia dentro del hormiguero dejándolo en uno de los túneles desde donde van pillando cacho. Esta mañana seguian alimentándose y el bicho (uno de esos que parecen polillas pero super delgado, más pequeño que la reina lasius) seguia a sus ánchas paseándose por la zona de forrajeo como si no pasara nada. Eso en una de las colonias.

La segunda colonia, más pasiva, salieron tres o cuatro obreras, pillaron un poco de cacho y volvieron dentro. No se porqué una es tan activa y la otra tan pasiva. Las dos tienen unos 20 miembros, un montón de capullos, nurses nuevas sin pigmentar, las dos estan en el mismo recipiente en estancias totalmente separadas (por lo tanto la temperatura es la misma). Mientras unas son super nerviosas, enseguida presienten cuando hay comida fuera y salen a la desvandada a buscarla, las otras tardan horas en salir, solo dos o tres, el resto se queda en la estancia real... Curioso, ¿no? Si alguien sabe la respuesta me interesa.

A continuación un par de fotos con el huevo:

Imagen
Imagen


Comentarios
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Lasius Niger

Mensaje por srenau »

happy QUÉ ALEGRIAS DAN happy

Tan gorditas ellas, insaciables comilonas, cero bajas, muchos nacimientos, felices...

Como siempre una mejor que la otra pero las dos aguantando. La de 40 o 45 miembros más pasiva, más hibernando, comiendo mas bien poco. La segunda, ya con unos 80 miembros, todas súper gordas de comer, un tenebrio les dura un día, entre 15 o 20 lo devoran dejando solo la cáscara. El resto descansando junto a la reina. Si una hormiga pudiese sonreir de seguro que estas lo harian.

Lasius, Lasius, Lasius... de lo mejorcito.

Salu2,
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Lasius Niger

Mensaje por srenau »

clap Estado de mis gorditas con imagenes, ala... clap

Galerias:

Imagen
Imagen

Galeria real (ya no se ve un pijo):

Imagen

Devorando tenebrio:

Imagen

Gorditas, gorditas, gorditas:

Imagen
Imagen

Y siguen procreando. Las dos colonias con un montón de huevos, un montón de larvas y ya algunas pupas, todas de la nueva temporada.

beer Alegria, alegria beer
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Avatar de Usuario
srenau
Rhynocoris iracundus
Mensajes: 2208
Registrado: 27 Ene 2008 21:44
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mis nuevas Lasius Niger

Mensaje por srenau »

PARTE DE GUERRA

Colonia RINGO:

Sigue siendo sin duda la más próspera. Yo diría que ya llega al centenar de miembros, docenas y docenas de huevos, larvas y pupas. A parte de la cámara real tiene dos estancias más, todas ellas abarrotadas de hormigas. En el exterior siempre 15 o 20 diambulando por todas partes. Se me empieza a hacer difícil abrir la tapa para limpiar. Son súper activas y no paran de querer salir (ya he pedido a Anthouse antifugas), para nada se asustan si las aparto con el dedo de los bordes, las ilumino con una alógena o no soy cuidadoso al manipular el tuper. Tengo un proyecto de nuevo hormiguero adaptado a esas colonia y sus peculiaridades.

Colonia LENNON

La cara y la cruz. Mismas condiciones, distintos resultados. Apenas salen a exterior supongo que porque el número es más reducido, unos 30 miembros, y se estan dentro. Solo salen a comer. Eso sí, estan igual de gorditas que la otra colonias (buena señal). Ya se las ve con huevos, larvas y pupas (menos que la otra, una decena de cada). Estas se quedan ahí, a ver si la nueva tongada cambia la colonia.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “El Diario”