¿salvación de hormigueros silvestres?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

posible cchhaa: ¿salvación de hormigueros silvestres?

Mensaje por cchhaa »

mi pregunta es por que estoy harto de ver desde mi casa como en una finca cercana, utilizada como vivero de olivos cada dos años hacen agujeros para plantar nuevas estacas y destrozan hormigeros enteros y ahora tengo la posiblidad de salvar por lo menos 5 o 6


un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Si te refieres a físicamente sí, claro que sí, :lol: de hecho para algunos experimentos es lo que se hace, pues te ahorras esperar el periodo de cría si no te interesa estuciarlo. Legalmente no está permitido, así como tampoco la captura de ejmplares sin la correspondiente licencia :mrgreen: y tampoco según las normas del foro si mal no recuerdo, mejor revísalas o que te responda un administrador. :roll:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

yo no digo nada, esa norma creo que se puede flexibilizar, una cosa es destrozar por destrozar y otra teniendo un motivo digamos razonable. :D
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

pues no sabia eso, lo ultimo que quiero es quebrantar alguna ley, pero me dan lastima, tantos hormigeros destrozados... en fin


un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Mira en bonsai, existe un tipo de bonsai que se llama Yamadori creo recordar que consiste en Bonsai recuperado del campo, esto tiene sus detractores y sus defensores, unos defienden que no es apto arrancar un arbolito del campo (porque casi siempre es ilegal) y más cuando el arbol corre el riesgo de morir en el intento, otros consideran que es totalmente apto de hecho lo de Yamadori es antiquisimo, además es una forma rápida de hacerse con ejemplares viejos en los que el paso del tiempo ya ha ejercido sobre ellos casi todo el trabajo y nosotros nos limitamos a ser meros jardineros y claro vacilar de nuestra colección, otros bajo los que me encuentro yo, en plantas ya adultas considero que salvo que no la hayamos criado nosotros, irnos al campo para arrancar de esa parte de bosque un arbol ya grande para hacer un bonsai es muy triste, salvo que el arbol se encuentre en peligro de morir por determinadas causas, acción del hombre, o cualquier otra acción externa, que las hay.

Por lo tanto aplicado a las hormigas, mi punto de vista es que no me parece tan mal el recuperar una colonia del campo sabiendo que la colonia iba a ser destrozada por efecto del hombre u otros efectos, por supuesto con muchos matices que habría que explicar.

Ciao ya profundizaré más en otro momento.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

la ley la ley, todos los dias nos saltamos la ley de una u otra manera, que si vamos muy rapido con el coche, que si pirateamos un programilla, etc...
la lista se puede aumentar facilmente, lo que de verdad importa es la conciencia, si tu crees que haces bien, adelante, que no haces bien te lo piensas.
de todas formas piensa que la naturaleza es sabia.
yo tengo dos reinas que recogi por obras en el jardin, mi conciencia, tranquila :wink: .
cordoba
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 08 May 2004 00:05

Mensaje por cordoba »

yo tengo un hormiguero no se de que especie son ni lo que comen.Las rescate de entre la tierra cuando estaban haciendo los cimientos de mi casa el 17/3/2004 , creo que cogi la reina junto con muchas obreras les hice un hormiguero segun vuestras indicaciones , el caso es que no hacen nada no se mueven, no comen y solo algunas van de alli por alla. Son rojas con el abdomen totalmente negro, muy estilizadas con patas muy largas y sobre todo rapidisimas a la carrera.En condiciones normales estas hormigas no forman lineas sino que varias hormiguas separadas exploran el territorio.Alguien me podria aconsejar como mantenerlas ,porque me temo que en pocos dias podrian morir
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

hombre un buen debato para habler sobre la norma de 2.- No se permite Destrozar hormigueros silvestres.


Esa norma esta para evitar que se use el foro para destruir la naturaleza en vez de para extender la afición entre nosotros.

Esta claro que todos por una o por otra razón tienen o han cogido colonias viejas, por que iba a desaparecer por una obra, por que las necesito para un experimento, por que se reproducen dentro del hormiguero y es imposible coger nuevas reinas, por que debido a mi trabajo o la dificultad de esa especie coger reinas es muy difícil, por que voy a un sitio de viaje y las especies que hay son imposibles de encontrar en mi zona, por que son poliginicas y una reina menos ene l hormiguero no se va a notar, para hacer macrofotografia para mi web, para mi colección de especimenes, por accidente....


En fin el tema esta en no hacer esto como algo normal y rutinario si no hacerlo como una excepción a la norma y sabiendo muy bien lo que se hace, no podemos ir destruyendo hormigueros hasta encontrar la reina, en todos los casos de los que os hablo siempre me refiero a cuando levantamos una piedra y esta ahi la reina, ahora ponerse a excavar 10 hormigueros destrozandolos para solo en uno encontrar una reina, debe ser por motivos desde luego excepcionales.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

destrozar por destrozar, no. salvar... en mi opinion si.
si una colonia, (y yo tengo dos). sabes que hay le quedan dos días, pues si puedes tenerla en tu casa y conservarla, adelante. si lo que quieres es a toda costa tener una colonia y empiezas a hacer agujeros en to los hormigueros que veas, eso es una salvajada. cada cual que piense como quiera. si yo paso por una obra o algo por el estilo y cojo algo que mañana ya no estará, mas que cargo de conciencia, eso es un rescate, por favor!!! ahora no se va a poder ni coger una margarita del campo y si se pueden tirar bombas para "experimentación". hay que joderse, con perdón
... haciendo un descanso...
cchhaa
Reina
Mensajes: 259
Registrado: 02 Ene 2004 18:55
Ubicación: Andújar, tierra de olivos y olivos y mas olivos
Contactar:

Mensaje por cchhaa »

esa es mi opinion tambien, antes de que desaparezca poder ayudar....

en mi casa tengo 4 tortugas de rio que por ley estan protegidas, por desgracia solo pude coger 4 pero me consta que en las obras de ensanchamiento del guadalquivir por andujar murieron miles, cuando terminen las obras las volvere a dejar donde las encontre, siempre he estado de acuerdo con las leyes que protegen animales y plantas, pero me apena ver los mismos que las crean las incumplen, por ahorrarse unos pocos jornales a desaparecido todo rasto de vida en unos km de rio y eso que estaban aprobados unos gastos para recogerlas antes de empezar las obras.

Pero bueno volviendo al caso de los hormigeros que pronto desapareceran, ya he hablado con el dueño del terreno y despues de mirarme como si estubiera loco me dio permiso para entrar y recoger todas las "hormigitas" que quiera. Ademas estoy fabricando con unos amigos a los que tambien les gusta el tema unos hormigeros tipo sanwich grandes para poder acogerlas.

una pregunta que nos ha surgido y que me gustaria que me contestarais, despues de coger toda una colonia es posible dejarla otra vez en el campo y que sobreviva?

un saludo
cchhaa
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

se puede adoptar una colonia entera?

Mensaje por chousas »

Posibilidad seguro que habrá. Se mudarán del hormiguero a la tierra y listo. El problema más grave es que se encontrarán de repente en un territorio controlado ya por otras colonias y a eso ya no es tan seguro que sobrevivan.
Avatar de Usuario
lugedo
Rey
Mensajes: 240
Registrado: 04 Sep 2003 00:54
Ubicación: barcelona

Mensaje por lugedo »

Destruir un hormiguero no es fácil, he visto excavaciones que han levantado el suelo haciendo trizás un hormiguero y al cabo de unos días ya habian vuelto a reconstruirlo de nuevo. Si no matan la reina las posibilidades de que la colonia pueda continuar existiendo son elevadas. Además la naturaleza es sabia.
La tarea de "salvar" una colonia no es nada fácil, tienes que coger la reina y la mayor cantidad posible de individuos, todos los que queden sin ser recogidos moriran. Además capturar un elevado número de hormigas sin causarles daño, mediante el "chupóptero" puede llegar a ser agotador y peligroso por la inhalación de ácido fórmico. (los hormigueros en la naturaleza contienen un elevado número de individuos).
A no ser que construyan una casa encima del hormiguero lo dejaría tranquilo y que ellas mismas reconstruyeran los desperfectos causados.
Saludos
el eslabón evolutivo entre el mono y el hombre somos nosotros
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

cchhaa, me parece loable tu acción para con las tortugas de esa zona, ojala hubiera más gente como tu, y tienes toda la razón en que ellos crean las reglas y son los primeros que las incumplen, no quiero pensar si te pillan cogiendo las tortugas y eso que es para que no se desaparecieran de ese ecosistema, son paradojas de la vida.

Ciao y me alegro en serio, espero que con las hormigas tengas también la misma suerte.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
prueba
El Guapo
Mensajes: 425
Registrado: 30 May 2003 19:38
Ubicación: Asturias

Mensaje por prueba »

Loable del tó si se hace bien. Cuando mi padre le hizo un surco de riego a unos frutales pillamos un hormiguero justo por la mitad. Cojí y lo meti todo en un gran bote que tenia de pepinillos y lo cerré con una media de nailon (estupendo lo de la media, por cierto). Lo tuve durante muchos meses y me salieron alados y todo. Fue su salvación que yo anduviese cerca porque mi padre tenia que volver a prensar la tierra y no se que más y se lo habria cargado todo.

Un Saludo :wink:
multi pertransibunt et augebitur scientia - Profeta Daniel
Avatar de Usuario
Rubicant
Reina
Mensajes: 289
Registrado: 23 Oct 2003 20:38
Ubicación: La Alberca(Murcia)

Adoptar una colonia

Mensaje por Rubicant »

Adoptar una colonia entera no estaria mal si va a ser dertruida, o esta en tu propia casa :twisted: ( no se puede dejar que te invadan ladespensa ) o las cojes tu o las mata tu padre/madre con insecticida. Yo casi lo consigo por accidente en 2 ocasiones.

La 1º hice una mezcla de un vaso agua azucarada y unas cucharadas de vino tinto y lo puse junto a un hormiguero de unas muy hormigas pequeñas y negras, al poco havia cientos "bebiendo" yo espere, cada vez habia mas y aldia siguiente ya no salian mas del hormiguero, El vaso estaba lleno de millones de hormigas que estaban hichadas como botas y todas ahogadas incluso vi una mas gorda y grande que el resto ¿Seria la reina? el hormiquero desaparecio ¿Podria haver salido toda la colonia? ¿O seria otra obrera que bebio mucho mas que el resto?

La segunda deje amontonados un monton de periodicos un mes entero ( Para coger lombrices ) y cuando lo levante se ve que habia tapado una colonia de Messors por que habia un monton de galerias hormigas huevos y hasta la reina, esto me paso hace muchos años y si me pasara ahora cojeria una pala y me llavaria el hormiguero ya hecho :twisted:
Y ahora me pregunto ¿si tapas un hormiguero con algo las hormigas suben hacia arriba a la superficie?

Quizas se pueda adoptar un hormiguero entero y como en libertad se desarrollan mas rapido no habria que esperar meses a las primeras nurses aunque la reina seria mas vieja y podria morir antes
Responder

Volver a “Cria general”