Preparando una sesión sobre Hormigas en Centro de Educación.

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
Varillas
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 05 Sep 2008 14:22
Ubicación: Alicante

Preparando una sesión sobre Hormigas en Centro de Educación.

Mensaje por Varillas »

Hola a todos;

Trabajo en un centro de educación medioambiental donde impartimos clases a chicos que van desde Primaria hasta Bachillerato.

Dentro de las sesiones que realizamos tenemos una relacionada con la Fauna de la zona, donde impartimos clases teóricas con un alto contenido práctico, centrándonos la mayoría de las veces en Anfibios, Reptiles y Aves.

Viendo las posibilidades que ofrece este foro en cuestión de información, me gustaría este año ampliar el área de Fauna añadiendo una sesión sobre Artrópodos, haciendo especial hincapié en las Hormigas.

Todos los años disponemos de un pequeño presupuesto para renovar los recursos didácticos que disponemos y debido a ello, me preguntaba que podría comprar que fuera de utilidad a la hora de realizar esta nueva sesión.

En principio disponemos de un antiguo hormiguero en forma de sandwich de arena para colonias que igual podría utilizar...

Imagen

...pero leyendo en el foro he visto que son poco prácticos, por lo tanto mi idea era realizar un hormiguero nuevo o incluso comprar alguno que he visto por ahí. También sería interesante herramientas de captura de insectos, libros…

Me gustaría preguntaros que cosas pensáis que podrían ser interesantes para comprar a la hora de realizar y poner en marcha un hormiguero y todo lo relacionado con esta sesión.

En fin, todas las ideas y cosas que puedan ser interesantes serán bienvenidas…

Muchas gracias de antemano. :D
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Has pensado en una sana y natural salida al campo? Con unos tubitos de ensayo, "eppendorf" o similar se podrían coger muestras. Se podría llevar unos cacahuetes para verlas comer en su medio natural.

Esto se podría complementar con una visita al foro (si tienes un proyector de video, formidable), y el intento de identificación de los ejemplares capturados. Si tienes lupa binocular, mejor.

Yo, como hormiguero, utilizo un simple "tupper", sobre el que vierto una primera capa de yeso o escayola. Tras fraguar coloco algunas piedras y echo una segunda capa; al retirar las piedras, queda el hueco, que son las cámaras y galerías principales. Para la visibilidad, corto una buena ventana en la tapa y pego una hoja de acetato de trasparencias.

Bueno, lo de la salida al campo no sé hasta qué punto sería apropiado creo que no es totalmente legal coger bichos sin licencia (pisarlos sí, recogerlos no :?: :roll: )

Ten en cuenta que una sesión tampoco da para mucho..., aunque más de uno, con el foro, seguro que se pica
Varillas
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 05 Sep 2008 14:22
Ubicación: Alicante

Mensaje por Varillas »

Gracias Rym;
Has pensado en una sana y natural salida al campo?
El centro esta en plena montaña!!! :wink: y la idea es esa, salir del aula, que aprendan con todos los sentidos...aunque claro, se hace necesario una pequeña introducción teórica al mundo de las hormigas. :)
Con unos tubitos de ensayo, "eppendorf" o similar se podrían coger muestras. Se podría llevar unos cacahuetes para verlas comer en su medio natural.
Mi pregunta iba más encaminada hacia lo que has comentado de los tuppers y los tubos de ensayo "eppendorf"...es decir, cosas que normalmente utilizáis a la hora de poner en marcha una sesión de hormigas, a la hora de capturar, criarlas...

En cuanto a la sesión, mi idea era la de dividirla en dos partes:
La primera teórica (presentación powerpoint) con introducción al final de los hormigueros viendo las diferencias entre géneros. (4 "tuppers" con géneros diferentes)
La segunda una salida por el centro para observar las hormigas que tenemos normalmente por la zona (que serán las mismas de los tuppers) y por grupos las vayan identificando. (de la salida se pueden sacar muchas variantes ;) )
Es posible una tercera parte de puesta en común en el aula, viendo incluso con lupas binoculares los ejemplares que hayamos cogido (los ejemplares que se cojan siempre se pueden devolver a la naturaleza).


En principio no creo que haga falta muchas cosas para realizar la sesión, pero claro, cualquier pequeño detalle siempre puede ayudar...


Saludos
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Has visitado el Área eductiva de la AIM?¿ estan recopilados varios proyectos, que incluyen el material que se uso¡

http://www.mirmiberica.org/?q=node/89
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Varillas
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 05 Sep 2008 14:22
Ubicación: Alicante

Mensaje por Varillas »

Si, si Xcom, la he visitado y he podido sacar cosas muy interesantes en el apartado de Área Educativa - recursos...pero no los he podido ver todos...supongo que dices de buscar justo ahí, no?

...la verdad es que a veces no doy a basto con toda la información que estoy recopilando!!! :D

Gracias.
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”