como capture un nido de paravespula germanica

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Myrmekos
Obrera
Mensajes: 152
Registrado: 08 Jul 2008 20:12
Ubicación: Roma

como capture un nido de paravespula germanica

Mensaje por Myrmekos »

Queria cavar el nido de avispas... :(
ahora escribo desde el hospital...
:twisted: :twisted: :twisted: Pues no :!: ...,ES BROMA :!: :roll:
Resulta que este animal me mola desde que empeze a criar hormigas... pero los nidos son dificiles de obtener debido a la densidad de poblacion,y a la densidad de picotazos de sus belicosos habitantes :lol: :wink:
una vez logre hacer formar la colonia a una reina,pero en cuando la puse afuera al nacer las primeras diez obreras la reina se fugo y no regreso :cry:
La ocasion se me presento al encontrar un nido en el terreno,junto al deposito de legna del vecino de la casa de campo de mi novia...
Pues o las fumigaban o intentaba ganar esta guerra. Joao me dio el justo consejo de esperar el otonno,pero...me voy a Roma manana,y aqui me toma por loco solo el vecino,en Roma serian demasiados :wink:
ademas que en mi ciudad deberia encontrar otro...
Pues bien, me construi una proteccion para la cabeza como la de los apicultores unos guantes de goma, doble pantalon...
Ademas espere la noche asi toda la poblacion estaria en el nido ademas de menos activas :wink:
puse dos linternas para desorientar un poco las defensoras y hacer que fueran a parar alli, con otra linterna ilumine la entrada y comence a cavar con atencion...
Decenas de avispas revoloteaban a mi alrededor,mi novia miraba encerrada en el coche... mientras cavaba sudaba como un loco ...aparte del zumbido oprimente y penetrante hacerlo en la oscuridad me daba cierta inseguridad,solo veia la multitud de avispas enfurecidas que con su numero casi tapaban la luz de las linternas, ademas de ver varias de allas agarradas a la red que me protegia la cara...
Logre encontrar el techo de la fragil cobertura estratificada del avispero,por suerte no estaba a mucha profundidad...unosventicinco cm, empeze a quitar tierra de los lados para poder agarrarlo con las manos y sacarlo del agujero,JODER :!: justo en ese momento una picadura me acerto en la garganta!UNA VALIENTE GUERRERA HABIA PENETRADO mi proteccion :!: lo malo es que estaba adentro de la red, se que las siguientes picaduras serian menos dolorosas,pense que tenia que apurarme, mientras la tierra que quitaba de los lados del nido volvia a caer, otra me pico en la oreja,el calor era insoportable, el zumbido me envolvia... domine el panico, vi que adentro de mi red tapacabeza habia por lo menos tres avispas, y entonces comprendi mi error tonto. Lo habia planeado todo,pero falle por la prisa... otra picadura en la otra oreja... agarre el nido con las dos manos lo saque de la tierra lo encerre en una caja de plastico de las que se usan para,poner alimentos en frigorifico,y me refugie en casa,para quitar las avispas que habian entrado en mi red protegecara.Mi error fue estupido,pues cerre la parte terminal de la red con una cazadora puesta encima y apretada a la altura del cuello, pero por la prisa no habia cerrado apretando ,la parte de la cintura, ellas pasaron por alli y subieron hasta mi cara...
en casa me habia llevado unas treinta avispas,las tenia encima.
Todo termino bien,me volvi a proteger,esta vez como era debido,volvi a salir y atrape las avispas que estaban en los focos de las linternas,y las que estaban en casa...
ahora el nido es mio...os dejo unas fotos, hare masapenas regrese a Roma y las pueda poner bien...
un saludo
Imagen
Aqui estaban las avispas
Imagen
Esta es la caja donde meti la colmena
Imagen
detalle del nido,lastima no es transparente el plastico
Imagen
aqui quedo el agujero...
Imagen
un poco de miel,y la paz esta hecha
Imagen
aqui esta la prueba de que sobrevivi
Imagen
mi novia prefiere este hobby...
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Bravo¡ importantisimo reportaje grafico¡¡ has salvado a las avispas de una muerte segura por veneno¡ debes estar muy contento¡¡ Pensaba que el avispero era mas pequeño 0_o
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
manthis
Reina
Mensajes: 284
Registrado: 25 May 2008 12:21
Ubicación: bilbao

Mensaje por manthis »

eres un valiente tio.................esos boletus molan mucho.

no habra por ahi alguna psilocibe??? porque sino no se como te atreves a manipular esas avispas :lol: :lol:
Myrmekos
Obrera
Mensajes: 152
Registrado: 08 Jul 2008 20:12
Ubicación: Roma

Mensaje por Myrmekos »

para xcom: yo pensaba que era mas grande...pero el clima frio de este pais... :(
para manthis: las psilocibe aqui salen en octubre...pero con ellas las avispas se me habrian cargado :wink:
ahora mis nenitas se comieron dos cucharadas de miel,cinco saltamontes y veinte gramos de pechuga de pollo... :shock:
Avatar de Usuario
Gayo
El Ingeniero
Mensajes: 1941
Registrado: 24 Feb 2008 16:44
Ubicación: Mula-Murcia
Contactar:

Mensaje por Gayo »

cada vez que escribes me llevo una alegria porque está asegurado que será interesante y sorprendente :shock:
Myrmekos
Obrera
Mensajes: 152
Registrado: 08 Jul 2008 20:12
Ubicación: Roma

Mensaje por Myrmekos »

Gracias tio, :oops:
Entonces procurare escribir mas :)
...un saludo
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Gracias por compartirlo, y me alegro de que no seas alérgico a las picaduras de avispa :shock: Por hacerme una idea ¿cuántas más o menos podrías tener volando alrededor? si te llevaste 30 a casa debía haber muchas, es que no conozco la especie :oops:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Myrmekos
Obrera
Mensajes: 152
Registrado: 08 Jul 2008 20:12
Ubicación: Roma

Mensaje por Myrmekos »

olmo:Por hacerme una idea ¿cuántas más o menos podrías tener volando alrededor? si te llevaste 30 a casa debía haber muchas, es que no conozco la especie
Pues la paravespula germanica hace colmenas de unas dosmil hasta ochomil avispas, pero este nido debido al rigido clima de aqui en bohemia, tendra unas ochocientas como maximo...
creo que unas doscientas mas o menos volaban pero no puedo asegurarlo... no veia mucho...me concentraba solo en lo que hacia, en cada linterna habia unas cincuenta mas o menos...
me alegra que os haya gustado...
Avatar de Usuario
Pokor
Crematogaster Biarensis
Mensajes: 1491
Registrado: 07 Sep 2004 20:42
Ubicación: Biar, Alicante

Mensaje por Pokor »

:shock: :shock: :shock: :shock:

tio, donde vas a meter eso y como lo vas a controlar despues, como les das de comer sin que se te escapen?? :shock:
De la experiencia se aprende
Myrmekos
Obrera
Mensajes: 152
Registrado: 08 Jul 2008 20:12
Ubicación: Roma

Mensaje por Myrmekos »

para darles de comer antes de llegar a Roma hice un agujero de dos cm tapado con celo espeso ,por alli introduzco con un palito largo trozos de pollo o insectos para que alimenten a las larvas, para ellas aspiro con una jeringa gorda conectada a un tubito de goma miel ligeramente diluida y la vierto por la abertura mencionada. miel y no agua azucarada ya que es mas nutritiva,el agua solo les proporciona energia pero es alimento pobre.
apenas llego a Roma pondre la caja en la terraza conectando por la abertura un tubo de unos sesenta cm de largo y por alli saldran al aire libre. :wink:
Hartal15

Mensaje por Hartal15 »

que chulo
me agacho ante tii
hay que tener huevos para ponerte delante
de una colmena de avispas de 200 obreras y salir con solo 4 o 5 picaduras
y espero que te vaya bien con el avispero
Última edición por Hartal15 el 30 Ago 2008 22:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
manthis
Reina
Mensajes: 284
Registrado: 25 May 2008 12:21
Ubicación: bilbao

Mensaje por manthis »

Hartal15 escribió:que chulo
me agacho ante tii
hay que tener huevos para ponerte delante
de una colmena de avispas de 200 obreras y salir con solo 4 o 5 picaduras
me agacho ante ti y espero que te vaya bien con el avispero
yo no me agacho por si acaso :twisted: ......pero si ke son muy curiosas las cosas ke pone myrmekos......sigue asi ke siempre tendras oidos ke te escuchen
Avatar de Usuario
misson
Reina
Mensajes: 918
Registrado: 14 Nov 2007 17:42
Ubicación: Sevilla

Mensaje por misson »

Enhorabuena por tu captura, realmente hay que tener valor para dominarse y seguir cavando con tres avispas en la cara picándote :?
Es muy bonito el nido, una suerte que estuvieras allí para rescatarlas :D (y que no seas alérgico a su picadura)
Facta non verba.
Avatar de Usuario
wilcas
Reina
Mensajes: 556
Registrado: 14 Ene 2006 22:45
Ubicación: Piñas, El Oro
Contactar:

wow

Mensaje por wilcas »

impresionante eres muy valiente, y ademas despertastes en mi el deseo de criar a las primas de mis hormigas :wink:

Suerte con el avispero :!:
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
Myrmekos
Obrera
Mensajes: 152
Registrado: 08 Jul 2008 20:12
Ubicación: Roma

Mensaje por Myrmekos »

Huy wilcas,pague cara mi valentia con avispas en venezuela...
era una especie pequenna creo epiponinos. al verlas pequennas pense que si actuaba rapidamente podria atrapas al nido,como hago con los polistinos.
fueron ellas mas rapidas y compensaban la talla pequenna con una manera de atacar sofisticadisima,apuntan a ojos y boca!!!!!!!!! alli aunque el aguijon sea corto penetra facil...me deformaron la cara
mis primos venezolanos me tomaron el pelo por una semana... :lol:
Pero a parte de esto alla en ecuador creo que tendras un monton de especies de hormigas interesantisimas y de avispas tambien, en Venezuela criaba colonias de unas polistes rojas muy grandes,no muy agresivas, tambien eran muy interesantes unas miniavispas de tamanno minimo,unos6milimetros,creo protopolibia minutissima,no peligrosas e interesantes,suerte!!! Puede que en tu pais esten... :wink:
Responder

Volver a “Insectos sociales”