otro anecdota del "viejo mirmecologo vespa crabro y Polyste

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Myrmekos
Obrera
Mensajes: 152
Registrado: 08 Jul 2008 20:12
Ubicación: Roma

otro anecdota del "viejo mirmecologo vespa crabro y Polyste

Mensaje por Myrmekos »

A ver estimados amigos... siempre estudiè junto con las hormigas a los otros insectos sociales, cada anno tenia en mi balcon( si el mismo de la guerra involuntaria de las polyergus anteriormente contada) un nido o mas de polystes gallica o nimpha...
son faciles de criar, basta con llevarse el nido cuando es pequenno y tiene solo la reina fundadora o las primeras obreras...hay que tener mucho cuidado, ya que, aunque sean poco agresivas comparadas con otras avispas
si amenazan el nido atacan.
:lol:
Yo solia una vez encontrado el pequenno avispero esperar a que cayera el sol, asi las polystes dormitan,lentamente acercaba un bote de vidrio y zas! me llevaba todo a casa, introducia con cuidado una pequenna gota de mial para saciar las habitantes y siempre de noche colocaba el bote afuera de una ventana(bloqueandolo) o entre las macetas del balcon. Abria la tapa lentamente y ya! todo hecho
al salir el sol las avispas salian a su vuelo de exploracion lento y en circulos para memorizar la nueva posicion...
y luego se iban...para regresar con material de construccion o con comida para las larvas...el nido crecia y crecia... y yo disfrutaba oras en mi balcon entre aphanogaster ,messor, pheidole ,formica...y polystes
esta es la introduccion... uno de mis nidos una vez fuè puesto en una de las ventanas de mi cuarto, ese anno habia tenido la increible suerte de haber encontrado un nido en estado inicial de avispon( vespa crabro)
tenia solo la enorme y majestuosa reina y 4 obreras pequennas de la primera generacion)
lo colguè en el extremo superior de una caja de madera,un paralelepipedo de unos 45 cm x 30x30 , la cara que daba hacia el vidrio de la ventana era de una lastra de plexiglas muy fina y transparente el agujero de salida lo hice al extremo inferior hizquierdo y le coloquè un tubo de plastico rigido,de unos60 cm para que salieran lejos de mi. las obreras salian y trabajaban de manera febril en poco tiempo reconstriyeron la cubertura esferica alrededor del panal ,yo para poder seguir viendolas tenia que quitar la lamina que daba hacia el vidrio,lo hacia con un palito de metal largo y fino que penetraba de un agujerito de la pered transparente.
a cambio, ayudaba a las ocupantes con entregas diarias de miel y larvas de tenebrio.
fue una experiencia maravillosa ver crecer esa colonia,llegò a tener antes de octubre unas 300 obreras! llevaban insectos de todo tipo de comer a las larvas,en el fondo de la caja yacian restos de sus presas ya que a veces no las llevaban del todo masculladas.
pude ver alas de chicharra,elitras de coleopteros abdomenes de abeja,alas de saltamontes y patas .................pero........................
Lo que queria contar es lo siguiente
Pude observar como los avispones reclutan otras obreras haciendose seguir por ellas y las conducen a fuentes de comida! comunicacion y seguimiento a vista!!
desgraciadamente a costa del nido de polystes,situado en la otra ventana!! (las dos ventanas estaban cada una en una pared distinta por lo tanto no se podian ver directamente habia que volar unos4 metros y dar una vuelta a 90 grados y volar otros 3 m)
estaba en mi cuerto y veo a un avispon con su ruidoso vuelo acercarse al nido de las polystes yo estaba bloqueado por la curiosidad,no era un vuelo casual,la crabro estaba interesada las habia detectado apenas superò la distancia de seguridad unas tres polystes se lanzaron como misiles balisticos sobre el gigante solitario,que intento maniobrar lateralmente para evitar la embestida, una polystes lo interceptç y los vi caer hacia abajo... me asomè(es el 4 piso)
a la altura del 2 se separaron y reemprendieron el vuelo la polystes volaba mal y regreso al nido ,el avispon dio un pequenno rodeo y desaparecio dando la vuelta al edificio,hacia su nido.
Vi que la polystes tenia una pata colgando...
pensè que todo iba a quedarse asi...pero me equivocaba.
al poco tiempo volviò el crabro...acompanado por otra obrera!
los dos atacaron al nido ajeno... esta vez la respuesta fuè mas rapida y masiva salieron unas 7 avispas enfurecidas pasò lo mismo de antes un avispon cayo peleando cou una o dos polystes y el otro se escapò...
pasaron unos 5 minutos(?)
ahora los crabro eran 4 las polystes volaban por todas partes...presentian el peligro,yo tambien... estaba inmovil ,el nido de avispas era de unos 12x8 cm lo poblaban unas 60 avispas...por lo menos 20 revoloteaban alrededor de el y de mi...gotas de sudor caian por mis sienes ...las crabro zumbaban alrededor,parecian bombarderos evitando la trayectoria de cazadores...
las avispas contratacaron pero esta vez un avispon logrò abalanzarse sobre el nido...solo por pocos segundos pero fue suficiente para que se viera que la horda defensiva no era totalmente eficaz debido al tamanno y a la coraza superior del gigante,ademas creo que el avispon pudo oler las larvas que yacian en el interior de sus celdas cartaceas... y cobrase mas valor para seguir su mision...Lo que llamò mi atencion fue ademas, una maniobra en vuelo de un avispon,al verse atacado por las rabiosas polystes, fingio huir ,al distanciar las atacantes que perdian impetu alejandose del nido, con una rapida inversion de direccion se abalanzò sobre la mas cercana los dos cayeron hacia abajo... solo el avispon retomò el vuelo...
ahora los avispones eran unos 10 o 12
pocas avispas seguian volando ...otras pocas en el nido o escapaban o se lanzaban como proyectiles contra los crabro, que pude ver, adoptaban la tecnica de contraataque antes mencionada...
unos 2 agredieron al nido ya casi despoblado las ultimas defensoras huyeron ...
Los crabro habian ganado .
ahora iban y volvian de su nido al avispero ,se llevaron todas las larvas dejando el avispero de las polystes sin crias y tambien destrozado...
...como la otra vez perdonad las dimensiones del tema...
pero si os gusta estarè encantado!
un saludo!!!
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

muy interesante la experiencia y también la forma de trasladar una colonia incipiente de avispas a una zona donde poder observar sus costumbres y que siguen en una "libertad vigilada"

gracias por el relato!!

:lol:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
manthis
Reina
Mensajes: 284
Registrado: 25 May 2008 12:21
Ubicación: bilbao

Mensaje por manthis »

relato muy guapo......
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Un relato estupendo, y muchísimo tiempo de observación, muy bonito :D

Ahora, lo malo de la libertad vigilada es que no puedes abrir las ventanas en todo el verano!! O si no tus inquilinas se meten más en casa y no sé hasta que punto serían bien recibidas... :twisted:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Myrmekos
Obrera
Mensajes: 152
Registrado: 08 Jul 2008 20:12
Ubicación: Roma

Mensaje por Myrmekos »

Lo de las ventanas funcionaba asi...
las polystes es rarisimo que entren en casa... y si lo hacen salen enseguida...pues no le interesa nada de lo que tenemos...(a diferencia de las vespula germanica que entran a menudo a buscar trocitos de carne o algo dulce)
las crabro tampoco entran facilmente en casa...el tubo de salida era posicionado unos 50-60 cm fuera del marco de la ventana...al principio por precaucion no abria casi nunca esa ventana...pero despues vi que se podia...
solo de noche debia permanecer cerrada,ya que en las noches calurosas y humedas algunos avispones vuelan,y se desorientan con las lamparas...
eso si que era un inconveniente! ademas varias veces entraban por otras ventanas,siempre de noche.... mi padre se reia a carcajadas comentando lo extrannas que son mis amigas...y mi madre amenazaba con hecharme de casa...y yo y mi hermano con un frasco persiguiendo el avispon... :(
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Un relato muy interesante y bien narrado.

Yo también tengo alguna anécdota de las que no se olvidan.

De vez en cuando salgo al campo para ver hormigas, suelo llevar mi cámara de fotos y comida para atraer a las hormigas.

Ví unas Formica subrufa. Les puse un trozo de chopped para atraerlas y poder observarlas mejor. También había algunas Aphaenogaster (ibericus creo) que encontraron la comida, pero las Formica subrufa ejercían de especie dominante en este caso.

Al poco rato, unas avispas descubrieron también la comida, llena de hormigas. Las avispas llegaban, cortaban un trozo con sus potentes mandíbulas y salían volando. Las Formica intentaban evitarlo con gran fiereza, mordiéndoles las patas, de manera que algunas avispas salían huyendo con hormigas colgando de ellas.

El cuerpo más acorazado y la mayor fuerza de las avispas les otorgaba ventaja, pero lo que más me sorprendía era la fiereza con que las Formica atacaban a animales mucho más fuertes que ellas, llegando a espantar a algunas.
Avatar de Usuario
Ben
Rey
Mensajes: 246
Registrado: 11 Feb 2009 16:29
Ubicación: Chile

otro anecdota del "viejo mirmecologo vespa crabro y Polyste

Mensaje por Ben »

Me gusto mucho el relato, me diverti mucho leyendolo; Pero me quedo una duda, las avispas lograron volver o el panal murio?

Saludoss
Vivan las hormigas y lamarabunta!!!
Responder

Volver a “Insectos sociales”