GUIA DE HORMIGAS

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
manthis
Reina
Mensajes: 284
Registrado: 25 May 2008 12:21
Ubicación: bilbao

GUIA DE HORMIGAS

Mensaje por manthis »

conoceis alguna guia de identificacion de campo buena en la ke aparezca un apardado importante de hormigas

algo de omega??

he visto varios pero muy pobres en cuanto a hormigas..

alguno expecifico???
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Tenemos una guía de géneros elaborada por Olmo y con dibujos de Gerardo en base a las claves de hormigas.org. No sé si quedan ejemplares...

Luego tienes directamente hormigas.org, pero claro, no es muy "transportable" al campo. Una solución que seguimos algunos fue pasar las claves a PDA.

Quizás sea el momento de pensar en editar nosotros mismos una guía de campo a nivel de especie, o por lo menos, mejorar la edición de la de géneros ¿?
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Para la Península no hay nada "bonito" tipo Chinery a parte de lo que hemos publicado aquí en la AIM los compañeros :P
ankxo escribió: Quizás sea el momento de pensar en editar nosotros mismos una guía de campo a nivel de especie, o por lo menos, mejorar la edición de la de géneros ¿?
No digo que no... pero ya habría que hablar de cosas con ISBN (no cuesta mucho), que creo lo más justo si uno se curra algo así ;)

Pd Además con el calor que hace duermo menos, así que tengo más tiempo :lol:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

La verdad es que con tiempo, todo se puede hacer.

Yo también seguiría trámites de edición normales, para tener los derechos. Haría una guía de campo con mucho margen para anotaciones personales y buenos dibujos, que las fotos salen más caras si las hacemos en color y en blanco y negro las cosas no se aprecian bien...

Sería algo estupendo. El problema es cuando decidir cortar y pensar que una clave es la que hay que seguir o no, cuando no hacen más uqe salir especies nuevas?? Y nosotros no podemos hacer nada solos. Necesitamos colaboración experta!!

La maquetación no sé si la refinaría un poco en el caso de que vayamos a encargar una edición seria... :roll:

Ahh, y no sé hasta que punto una guía de campo es útil del todo cuando el 80% de las especies españolas digo yo que no se pueden identificar sin usar lupa, no??
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

vic escribió:Ahh, y no sé hasta que punto una guía de campo es útil del todo cuando el 80% de las especies españolas digo yo que no se pueden identificar sin usar lupa, no??
Pues se incluye con el libro una lupa triplet :wink: jeje.

La verdad es que al colectivo que está enfocado el libro, raro será el que no tenga una lupa de campo de más o menos aumentos. A mi la idea me parece buena.
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Si uno se pone con el tema, realmente no se encuentra con tantos problemas, simplemente que los problemas grandes son muy grandes, como ocurre para las Tetramorium gr. caespitum, y alguna cosa suelta más como Temnos (son duras), Solenopsis, creo que en general se podría desarrollar para todos los géneros con la información disponible gracias a Kiko y Espadaler, vamos que por 3 ó 4 géneros de 40 no se va a retirar uno. ;)


Pd Aunque el tema estaría en mejorar nuestras claves de género (hay mucho que mejorar, e incluir más dibujos), a veces uno olvida el tema de los derechos de autor...
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
mitomed
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 29 Jul 2005 01:24
Ubicación: Gijón

Mensaje por mitomed »

Os animo a ello, que sois gente que se mueve como habéis demostrado :D
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Pues hay que montar un grupo de trabajo y abordar el proyecto. El material está ahí.... Yo me apuntaría pero por ahora ya estoy en demasiados fregados :-)

¿Hay algún profesional de la maquetación editorial en el foro?
Vendría de perlas para este proyecto.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

ankxo escribió:Yo me apuntaría pero por ahora ya estoy en demasiados fregados :-)
Yo tengo nuestro fregado particular super parado, pero no estoy teniendo una buenta temporada en el trabajo... A ver si al menos maqueto contenido para presentarlo en taxomara...
Última edición por vic el 20 Jun 2008 11:52, editado 1 vez en total.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
manthis
Reina
Mensajes: 284
Registrado: 25 May 2008 12:21
Ubicación: bilbao

Mensaje por manthis »

bueno.........keda algun ejemplar de esos estupendos ke hicisteis o me toca esperar :(
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

A ver, si Olmo no ha dicho nada es que él no tiene ninguno. El resto deberíamos tenerlos o Gerardo o yo,... y yo no tengo nada. Le preguntaré a Gerardo, pero me temo que no, que se repartieron todos en Taxomara 2007.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
mitomed
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 29 Jul 2005 01:24
Ubicación: Gijón

Mensaje por mitomed »

Si no tenéis yo creo que tengo uno de más guardado en algún lado.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

existe este pdf :arrow: llamado "Claves hasta generos", creo que lo compilo xauxa de la web de kiko, imprimiendolo a color creo que puede valer, tambien hay un documento para las claves de formica :arrow: .
Avatar de Usuario
manthis
Reina
Mensajes: 284
Registrado: 25 May 2008 12:21
Ubicación: bilbao

Mensaje por manthis »

si alguien tiene alguno , ke le sobre desinteresadamente, o ke kiera hacerme una fotocopia y mandamelo ( por supuesto , yo corro con lo ke sea, dicho keda ).......ke me envie un mp
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”