Consulta aphaenogaster senilis

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
Vander
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 07 Oct 2007 14:20
Ubicación: St Quirze (barcelona)

Mensaje por Vander »

jeje Vic, la verdad es que no se si es cierto, yo solo digo lo que me ha dicho él, porque justo se lo pregunte porque vi que en este tema se hablaba de que las aphas no hacian vuelos.

Yo me creo lo que me dice porque es miembro de la aim, hace investigaciones i articulos para la generalitat i la UAB y me consta de que hay algunos de los que participan en el foro que se que lo conocen pero no se, prefiero no poner el nombre completo por si acaso, él se llama Joan Aleix.

gracias Vic por tu informacion :wink:
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Sin desprestigiar a la AIM no te fies de todo lo que dicen sus socios :twisted: (al menos no te fies de todo lo que te diga yo!!)

Yo creo que deberíamos fiarnos de nuestros profesores, y si lo que te cuenta lo hace con convicción, pues no tienes motivos para dudar de él :wink:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

vic escribió:Sin desprestigiar a la AIM no te fies de todo lo que dicen sus socios :twisted: (al menos no te fies de todo lo que te diga yo!!)

Yo creo que deberíamos fiarnos de nuestros profesores, y si lo que te cuenta lo hace con convicción, pues no tienes motivos para dudar de él :wink:
Estoy totalmente de acuerdo, Vic, el problema es ponernos de acuerdo en lo que cada uno entiende por vuelos nupciales, por ejemplo yo a eso de que los machos volasen hasta los nidos y se metiesen dentro a fecundar, pues no lo consideraba vuelo nupcial, claro que otras personas sí lo pueden considerar, es evidente que lo normal será que los machos y las hembras lleguen a entrar en contacto de alguna manera.
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Aqui va una foto de la camara de cria de mis Aphaenogaster senilis

Imagen
Avatar de Usuario
Vander
Rey
Mensajes: 227
Registrado: 07 Oct 2007 14:20
Ubicación: St Quirze (barcelona)

Mensaje por Vander »

tienen muy buena pinta :D

Ami me gustaria tener una colonia de aphaenogaster pero nunca he oido la manera de conseguir una reina porque se ve que no hacen vuelos. Como las conseguis?
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Aqui os muestro a mis Aphaenogaster senilis trabajando juntas, llegaron a intervenir unas 20 para poder reducir la ninfa de un Tenebrio.

Imagen
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Vander, mis aphas no tienen reina, consegui en un traslado huevos, larvas y ninfas junto con bastantes adultas, tengo alguna intercasta que me hace las puestas y hace mi colonia viable. De momento todo va bien, cuando suban las temperaturas y aumente el tamaño de la colonia la dividire en dos y despues hare lo mismo para regalar algunas colonias y tambien para intercambiarlas por otras especies ,si todo marcha bien. Actualmente tengo 1 colonia de Aphaenogaster S., 1 colonia de Tapinoma N., 1 Colonia de Lasius N. y 7 reinas de Messor B. que todavia no han puesto.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

hormigaz, tus aphas se ven muy activas, como suele ser en esta especie. tienes un diario abierto de esta colonia?? sería bueno ver la viabilidad a largo plazo de esa colonia. yo tuve que parar en una situación similar a la tuya, por culpa de los ácaros.
... haciendo un descanso...
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Si has leido algun mensaje del principio, la especie de acaros que acompañan a mis aphas son un beneficio para ellas, las tengo desde hace unos 5 meses, la poblacion esta estabilizada en torno a una centena, como se ve en la foto la cria va bien, tengo bastantes huevos y larvas ya grandes, todavia no hay ninfas, cuando lleguen a ser hormigas adultas seran las primeras nacidas en cautividad. Seguire informando y poniendo algunas fotos mas.
Cuando pasen de 200 hare una particion de la colonia al 50% con la respectiva cria y vere si una de las mitades con el tiempo hace puestas.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

es verdad, recuerdo haber leído ese mensaje.

suerte con la colonia. ya nos irás contando :wink:
... haciendo un descanso...
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Tengo muy buenas noticias de mi colonia sin reina de Aphas S. que tengo desde finales de octubre, he estado ausente de casa durante el mes de abril, desde que llegue no le preste mucha atencion ya que estaba mas pendiente de las Messor B.; anoche me lleve una enorme sorpresa, descubri un par de machos alados, pero esto no es todo; resulta que tambien tengo una reina alada. Que bueno, estoy contentisimo. Aqui viene la pregunta.
¿ Creeis que la reina va a ser fecundada por los machos en el hormiguero?
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

enhorabuena!!

yo creo que es viable que fecunden a esa reina.

ya nos irás contando.

ahora que no les falta alimento y humedad adecuada

suerte!!
... haciendo un descanso...
PuT DJ
Huevo
Mensajes: 38
Registrado: 10 Oct 2009 15:50
Ubicación: Barcelona

Consulta aphaenogaster senilis

Mensaje por PuT DJ »

Estoy muy interesado en este "hilo" ya que yo dispongo de un hormiguero de Aphas Senilis. La cuestion es que un día en el campo vi un traslado y cogí muchas Aphas obreras, y algunas de ellas con huevos (tendré unos 30). También había por ahí una hormiga algo más pequeña con alas, que lleva ya tres semanas con ellas y sin problemas. Eso que es? Un macho alado? Hay posibilidad de que de mi colonia salga una reina? No entiendo lo de intercasta. Alguien podría explicármelo?

Un saludo!
Responder

Volver a “Aphaenogaster”