DIBUJOS INFANTILES

Aquí podras encontrar la informacion necesaria, tanto para trabajos escolares como unidades didácticas.
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

DIBUJOS INFANTILES

Mensaje por josemary »

En este post podéis ir poniendo dibujos infantiles relacionados con las hormigas. Cuando subáis las imágenes a la Galería de fotos de Lamarabunta, recordad alojarlas en el apartado Dibujos infantiles que se encuentra dentro de la sección de Curiosidades. Después insertad en este post las etiquetas con la explicación que queráis para que vayamos viendo poco a poco los dibujos que se incorporan.

Al subir las fotos siempre hay la opción de hacer una pequeña descripción del dibujo. Quizá a muchos niños les guste que figure su nombre, o el colegio a donde van. Muy interesante sería también poner la edad y la localidad.

Así que ánimo a padres, familiares, profesores, colegios…: aquí tendremos una galería diferente, curiosa y muy bonita: los dibujos con los que los niños representan el mundo de las hormigas.

Acceso directo a la
Galería de dibujos infantiles
Avatar de Usuario
rcusco
Myrmequus
Mensajes: 387
Registrado: 11 Ene 2007 17:35
Ubicación: Berga (Barcelona)

Mensaje por rcusco »

Aquí van los nueve primeros. Si me dais unos meses subiré como 200, de autores cuyas edades están comprendidas entre los 3 y los 12 años.
Quizás estos no sean muy representativos porque son de algunos de mis alumnos (que ya han trabajado las hormigas, tienen hormigueros en clase, las observan con la lupa, entran en la galería, etc) y conocen bastante más que los niños de su edad la morfología de las hormigas.
Debo decir que cuando hicieron los dibujos no tenían delante ninguna imagen para copiar, y algunos son asombrosos!!!

ImagenÁngel Cubilete
ImagenCarme Giménez
ImagenClara Villegas
ImagenCristina Macià
ImagenJosué Ortega
ImagenJúlia Quevedo
ImagenMarcel Ribera
ImagenOriol Picazo
ImagenToni Santiago

En la descripción de la imagen (en la galería) está el nombre del niño o niña que lo ha hecho, la edad, el curso (en este caso todos son de 5º de primaria), la escuela y la localidad. Todos ellos han estado encantados con la idea de mostrarnos sus dibujos. :D
Última edición por rcusco el 28 Abr 2008 20:06, editado 1 vez en total.
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Genial, rcusco. Se nota que los niños están muy familiarizados. En casi todos los dibujos –de trazo estupendo– se aprecia el peciolo y, en varios, hasta las quetas…

Diferente a todos, y curioso, es el tercero: la niña no ha dibujado una sola, sino varias, recordando la vida social de las hormigas. Esas hormigas tan peculiares y sencillas son muy parecidas a las que un anónimo artista dibujó en el año 1200 en el que es conocido como Bestiario de Aberdeen (dibujo que encabeza la Biblioteca Histórica de la AIM):

Imagen
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Bueno, bueno, que pequeños artistas, estoy impresionada :D :D

He cogido un lápiz y lo he intentado yo también, no me acordaba ni de la mitad de los detalles de los que se han acordado ellos!! Y además me ha salido totalmente desproporcionada, así que me quito el sombrero, unos auténticos artistas... Y si alguno se atreve a modo de ejercicio a ponerle al lado de cada parte del cuerpo su nombre....
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
princesa
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 18 Abr 2008 01:13
Ubicación: argentina

Mensaje por princesa »

Estos niños tienen 6-7 años... :roll:

Imagen Mateo

Imagen Ramiro
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias, Princesa. Los dibujos son interesantísimos y se nota que vienen de América: ¡Hormigas que comen hongos¡ ¿Se le ocurriría este dato a un niño europeo tan pequeño como Mateo?

[He subido las imágenes a Lamarabunta y he puesto las miniaturas.
Intenta alojar futuros dibujos de niños en la sección de "Dibujos infantiles" que está en Curiosidades (dentro de la Galería de fotos). Para subir fotos a Lamarabunta tienes que registrarte en la Galería de fotos. Después de subir las fotos, las buscas con el buscador o bien dentro de "Dibujos infantiles"; aparecerá entonces un botón llamado "etiqueta". Si pinchas en él te saldrá una dirección que sólo tienes que copiar y pegar en el mensaje que envies para que salga la miniatura.]
Avatar de Usuario
misson
Reina
Mensajes: 918
Registrado: 14 Nov 2007 17:42
Ubicación: Sevilla

Mensaje por misson »

Yo he de decir, que hasta hace bien poco creía que todas las hormigas se alimentaban como las Atta de los hongos que cultivavan :shock: . Lo creíamos mi familia, yo y casi todos mis amigos.
La "culpa" la tuvo un documental que debieron poner en la tele hace unos 15-20 años y que al parecer tuvo mucha repercusión, porque ya os digo que casi todo el mundo de mi entorno recuerda haberlo visto. En él se mostraba la vida de las hormigas, y todo el mundo se quedó con el concepto en el subsconsciente del hongo cultivado.
Cuando hace unos meses le comenté a un amigo que las Messor eran granívoras, me dijo muy serio que si no comían ese hongo, surgió el tema, casi todos recordaban lo del hongo y nadie pensaba que comieran otra cosa las hormigas. Curioso ¿no?
Facta non verba.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Pues sí que es curioso, Mission. Eso da una idea del poder relativo de los medios de comunicación, y hace reflexionar sobre cómo se van decantando los conceptos y nociones acerca de la naturaleza, y más concretamente sobre las hormigas. Creo que en general podemos hablar de creencias heredadas por tradición –muchas veces plenas de fantasía–, mantenidas por simple mayoría estadística, creencias que muy difícilmente se transforman.

Y lo mismo da que haya más de 30000 trabajos científicos de mirmecología. Las tradiciones son poderosas y generan el arquetipo o imaginario colectivo con el que la mayoría de las personas se representan a las hormigas.

Curiosamente, a veces sucede al revés: las tradiciones milenarias contienen informaciones que los mirmecólogos han negado reiteradamente. Así ocurrió con la realidad de las hormigas recolectoras, citadas desde Salomón y los clásicos grecorromanos, que la ciencia oficial no admitió hasta bien entrado el siglo XIX.

Todo esto es complejo y fascinante. En mi intento por recuperar viejos textos históricos percibí pronto un salto abrupto, una diferencia sustancial entre los naturalistas europeos de los siglos XV-XVIII y aquéllos otros que residieron en la América tropical. Éstos últimos, sin duda por la omnipresencia y relevancia de las hormigas, fueron más observadores, más realistas y menos sujetos a la tradición clásica: cuanto contaban tenía interés estrictamente naturalista.

Por todo esto y mucho más, resulta especialmente importante la divulgación y la pedagogía. Acercarse tangencialmente a la verdad científica, vadeando los meandros de la tradición cuando uno está rodeado de personas lejanas al mundo de la mirmecología o junto a niños, es una bonita tarea.
princesa
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 18 Abr 2008 01:13
Ubicación: argentina

Mensaje por princesa »

Gracias!! es que no sabia como... ahora aprendi ( creo)
Los niños ya han investigado sobre las hormigas... sus primeras hipotesis fueron que comian hojas como he dicho en "Expertos sobre hormigas" pero las han ido cambiando. Este fue un trabajo sibre el alimento de las hormigas.
Tienen errores de ortografia o de escritura ( todavia no se habian corregido)

A Andres le gusto la reina.
Imagen

La de Daiana esta llevando hongo a su nuevo hormiguero.
Imagen

Esta es Belen y sus hormigas multicolores
Imagen

Lucas hace un compendio de la vida de las hormigas, hasta dibuja una hormiga mielera, la ven?
Imagen

Este es el dibujo original de Ramiro, solo que la hormiga central tiene muchos detalles y en el hormiguero hay 3 situaciones, una hormiga limpia con escoba, dos hormigas defienden los huevos a base de pistolas y otra dice adios a unas que sobrevuelan nupcialmente, las encontraron?
Imagen

Esta es Florencia
Imagen

Jose Maria
Imagen

Juliana
Imagen

Pamela
Imagen
Avatar de Usuario
rcusco
Myrmequus
Mensajes: 387
Registrado: 11 Ene 2007 17:35
Ubicación: Berga (Barcelona)

Mensaje por rcusco »

Preciosos dibujos, princesa.

Aquí os mando otro de uno de mis alumnos.

Imagen Ramón Compañó
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
princesa
Huevo
Mensajes: 20
Registrado: 18 Abr 2008 01:13
Ubicación: argentina

Mensaje por princesa »

Estos son dibujos de nivel inicial...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

he subido este archivo comprimido :arrow: compuesto por 42 dibujos para colorear, son el resultado de una busqueda por la galeria del google, si alguien cree que vulnero sus derechos de copyright que lo diga y quitare su dibujo inmediatamente, el resto que los disfruteis :wink: .
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias, MadGator. Para hacernos una idea de los dibujos que has recopilado :arrow:, los he montado en esta hoja:

Imagen
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

gracias, a quedado muy chulo :wink:
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

DIBUJOS INFANTILES

Mensaje por josemary »

El proyecto en Internet “Los Primeros Pobladores” es un lugar de encuentro de estudiantes indígenas de todo el mundo donde comparten experiencias, relatos o expresiones artísticas propias (http://www.iearn.org.au/fp/sfphome.htm).

Victoria King, responsable del proyecto, me ha autorizado amablemente a exponeros los dibujos de la ESCUELA WALUNGURRU (Australia), formada por niños aborígenes del grupo Pintupi. Un día fueron al desierto en busca de hormigas melíferas (Camponotus inflatus), y representaron así a estos sorprendentes insectos:

ImagenAnthea Jurra
Buscábamos hormigas de miel. Cavamos debajo del árbol para encontralas. Las hormigas melíferas saben a miel y son dulces.

ImagenCherise Major
Buscamos hormigas de miel en la tierra de Ilpilli. Íbamos a por hormigas de miel. Subo la montaña y veo todos los árboles. Las hormigas de miel están debajo de los árboles.

ImagenTrephona Baldock
Vamos a cazar hormigas de miel y a buscar pavos de matorral.

ImagenRebecca Pollard

ImagenVirginia Baldock

ImagenLizzy Barku

ImagenRebecca Pollard
Vamos a la caza de hormigas de miel. Saben bien.

ImagenStephanie Willy

ImagenMarissa Gallagher

ImagenMarjorie Wheeler

ImagenNoretta Nolan

ImagenDeshrina Green
Por una ciencia de las hormigas crítica, poética y diletante
Blog personal: Historias de hormigas
Responder

Volver a “Educación y Divulgación”