Construcción en serie de nidos y aspiradores entomológicos

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Cerrado
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Construcción en serie de nidos y aspiradores entomológicos

Mensaje por xauxa »

Unas vacaciones de Semana Santa son ideales para dedicarse a trabajos de "taller" 8)

He decidido construir en serie aspiradores entomológicos y nidos artificiales (del tipo "tubo de ensayo ampliado" o "nido de laboratorio" o más propiamente "Nido de Chauvin"), para así economizar tiempo y dinero mediante una "producción en cadena". Aquí tenéis el material que he ido a buscar al Servicio Estación (una parte de los tubos de metacrilato ya los he cortado para el "cuerpo" de los aspiradores y nidos):

Imagen

Para los aspiradores entomológicos:

- tubos de metacrilato transparente de varios tamaños
- manguitos de plástico transparente de varios tamaños
- topes de goma (primera vez que los pruebo y veremos como van)
- filtro fino tipo redecilla de acuario
- cinta aislante (para ajustar los topes de goma si es necesario)
- piezas tubulares metálicas para fundir los agujeros en los topes de goma

Para los nidos artificiales del tipo "Tubo de ensayo ampliado" o "Nido de laboratorio" o "Nido de Chauvin":

- tubos de metacrilato transparente de varios tamaños
- cajitas de plástico transparente de varios tamaños
- manguitos de plástico transparente de varios tamaños
- tubitos de vidrio para los depósitos de agua (esos ya los tenía)
- tela metálica muy fina y/o filtros metálicos de grifos
- piezas tubulares metálicas para fundir agujeros de diferentes diámetros (para el filtro metálico o respiradero y para la entrada del manguito) en las cajitas de plástico

Mi intención es quedarme algún aspirador y algunos nidos, y el resto dejarlos en depósito a la Comisión de Logística y Materiales de la AIM para que forme parte de su stock de distribución :wink:

Ya iré poniendo fotos del proceso de producción :)
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
Raven
Reina
Mensajes: 261
Registrado: 23 Sep 2006 21:45
Ubicación: Mataró,Barcelona,España

Mensaje por Raven »

Simplemente genial, buen trabajo xauxa, te sigo el tema :D
Bajo tierra desfila un ejercito...
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Construcción en serie de 10 nidos pequeños tipo "Tubo de ensayo ampliado" o "Nido de laboratorio" o mejor llamarlo "Nido de Chauvin"

De todo lo que tengo previsto hacer, me he decidido empezar por los nidos para los géneros más pequeños (Plagiolepis, Solenopsis, Temnothorax, etc.) ya que son los que voy a intentar criar primero esta temporada. Una vez finalizado, el nido mide unos 30 cm de largo.

Material necesario:
Imagen
10 cajitas de plástico transparente de 6 x 6 x 2 cm (mundo exterior)
10 tubos de metacrilato transparente de 20 cm de largo y diámetro interior/exterior de 7/10 mm (nido propiamente dicho)
20 piezas de 2 cm de tubo flexible de PVC de diámetro interior/exterior 10/12 mm (para unir caja y depósito con el tubo del nido)
10 filtros de acero de "luz" finísima (de los filtros de los grifos) de 18 mm de diámetro
10 botellitas de cristal para el depósito de agua (que encajen con el tubo flexible de PVC)
agua
algodón para taponar botellitas
Herramientas:
Pinzas y 2 tubos de hierro o acero (para fundir los agujeros en las cajas de plástico) de diámetro exterior 12 mm y 16 mm

Proceso de fabricación:

1) Practicar los agujeros a la caja de plástico (lateral para la entrada al nido y en la tapa para la ventilación)

Calentando tubo de hierro para poder fundir el plástico (el más pequeño para el tubo o nido y el grande para la ventilación o respiradero)
Imagen

Practicando agujero lateral en el plástico con el hierro caliente. Será la entrada al nido.
Imagen

Practicando el agujero en la tapa para después poner el filtro
Imagen

Todos los agujeros hechos en cajas y tapas
Imagen

2) Calentar y pegar (por fundición) el filtro de acero en la tapa de plástico

Calentando el filtro de acero para pegarlo después en la tapa
Imagen

Pegando (fundiendo un poco el plástico) el filtro en el agujero de la tapa
Imagen

3) Unir todos los componentes mediante los tubos de plástico de 2 cm y taponar con algodón bien prieto los depósitos de agua

Y aquí estan los 10 nidos terminados. He tardado unas dos horas, pero si me dedicara a ello, seguro que en una cadena de montaje se hace en 20 minutos o menos :lol:

Imagen

Coste para 10 nidos:
Dejando aparte el agua del depósito, el algodón, la amortización de las pinzas y los tubos de acero, el gas, las cerillas... y sobre todo la mano de obra (120 € la hora, en mi caso :lol: :lol: :lol: ):

40 cm de tubo flexible de pvc: 0,80 €
2 m de tubo de metacrilato: 5,20 €
10 cajitas de plástico: 8 €
10 filtros de acero de los recambios de los grifos: 4 €
10 botellitas para los depósitos: 2 €
TOTAL = 20 €

Así que un nidito de estos cuesta de materia prima: 2 € :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Muy bien xauxa, te lo has currado :wink: , se nota que estos días hay vacaciones :D
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

genial!!! muy buen detalle la unión por fundición del metal con el plástico. yo hasta ahora lo pegaba, con su consecuente riesgo.

yo pegaría el tubo a la camara de forrajeo, mas lateral, para poder añadir un segundo tubo con vistas a la ampliación.

enhorabuena!!
... haciendo un descanso...
dolors
Larva
Mensajes: 93
Registrado: 16 Ene 2007 11:44
Ubicación: Igualada (Barcelona)

Mensaje por dolors »

Xauxa, qué pasada! como dan de si los días de fiesta, eh! Es genial lo que nos enseñas, a eso se le llama pasión por las hormigas.
Creo que es muy buen trabajo el que estás haciendo, adelante!!!
Muchos saludos!
Nadie predica mejor que la hormiga, y no habla. Benjamin Franklin
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

0_o no hay palabras xauxa¡¡¡ hacia tiempo no veia un reportaje tan bueno sobre construcción ;) por cierto, tengo una duda por que los tubos son tan largos?¿ no sería mejor mas cortos para su manipulacion?¿
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

xcom escribió:...tengo una duda por que los tubos son tan largos?¿ no sería mejor mas cortos para su manipulacion?¿
En teoría son tan largos para que se produzca un gradiente de humedad suficiente lo más amplio posible. Así pueden escoger la mejor zona para ubicar zona de puesta, huevos, larvas, pupas, resto de la colonia, zona de almacén de alimentos, etc. Tal vez se pueda experimentar con tubos más cortos a ver si van bien (eso está pendiente) pero seguro que dependerá de la especie y de la cantidad de individuos. Creo que también puede influir lo prieto que esté el algodón del depósito de agua y de la abertura (diámetro) del depósito y del tubo, de la temperatura y humedad ambiental, etc... en fin, de toda una larga lista de variables... :wink:

Una vez experimenté con depósitos directamente conectados a la caja de plástico, pues tenía allí Temnothorax (no recuerdo de que especie) en su propio hábitat (un trozo de ramita de árbol), pensando que así les facilitaría humedad suficiente. No funcionó pues el depósito de agua se evaporaba rápidamente y además, seguramente, no daba la suficiente humedad a la cajita. Creo que, en el caso de el tubo-nido más o menos largo, es la propia humedad del tubo la que impide la evaporación rápida del depósito, en cambio, un depósito directamente conectado a la cajita de plástico se evapora rápidamente pues la cajita está mucho más seca en relación al algodón del depósito. Por lo tanto, otra cosa que puede pasar con tubos-nido más cortos, es que el depósito de agua dure menos (claro que esto no es un problema grave pues se puede poner un depósito más grande). Lo importante es saber si van a tener un gradiente de humedad suficiente en el tubo-nido.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Buen argumento^^, estoy de acuerdo contigo aunque hasta que no lo has explicado no lo había pensado,jeje.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Gracias Xauxa, no lo había pensado, pero recuerdo que lo explicaste una vez, en otro mensaje, vaya cabeza mia¡¡¡ :oops:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
rcusco
Myrmequus
Mensajes: 387
Registrado: 11 Ene 2007 17:35
Ubicación: Berga (Barcelona)

Mensaje por rcusco »

Buff. Esta tarde lo he estado mirando con una compañera de la escuela. Gracias por todo. Como que es genial. Ya tengo como montarme cuarenta hormigueros en la escuela para el próximo curso. :lol:
Lo de la longitud del tubo, yo también me lo preguntaba. Pues queda claro. Gracias de nuevo xauxa.
Por cierto, hoy ha llegado a su destino una de las hormigas que me pasaste (la otra de momento me la quedo yo, a la espera de si alguna muriera). Pronto se presentaran en el foro los compañeros de esta nueva escuela.
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
mitomed
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 29 Jul 2005 01:24
Ubicación: Gijón

Mensaje por mitomed »

Muchas gracias por la explicación xauxa
Avatar de Usuario
Lupa
El Arquitecto
Mensajes: 1590
Registrado: 02 Mar 2008 17:42
Ubicación: Alicante

Mensaje por Lupa »

Xaxua y cuando el agua de las botellitas se acabe? como la rellenas.
Miguel_ant_Almería
Huevo
Mensajes: 37
Registrado: 27 Abr 2008 17:05
Ubicación: Mi casa, Almería, Spain, Europe, Mundo(Tierra), Universo

Mensaje por Miguel_ant_Almería »

Lupa, yo aunque soy muy nuevo como registrado hace unn montón que leo el foro, todavia no tengo reinas, pero espero tener suerte estos días.
Bueno, que mires las fechas antes de escribir nada (esto es de 2007) y que hay un dibujo que explica eso en las FAQ's, voy a buscarlo...
http://www.lamarabunta.org/4images/data ... ratori.jpg

Bueno, pos eso SUERTE con tus reinas
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir eternamente.
Mohandas Karamchand Gandhi
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Lupa escribió:Xauxa y cuando el agua de las botellitas se acabe? como la rellenas.
El agua del depósito puede durar varios meses, pero si se acaba, o el algodón taponador se vuelve negro (por hongos o suciedad), la operación es muy fácil:

Tienes preparada una bolita prieta de algodón seco. En un momento que haya pocas hormigas cerca del fondo del tubo, separas el depósito vacío y colocas la bolita de algodón en el tubo, a modo de tapón provisional. Con calma rellenas el depósito y lo taponas con una bolita de algodón limpio e impreganado de agua y lo vuelves a colocar todo a su sitio. En el caso de tener sólo la reina fundadora es muy sencillo. Si ya tienes un nido de un año (con veinte o treinta obreras) puede que alguna hormiga se te escape, pero intenta capturarla a continuación e introducirla directamente en la cajita del "mundo exterior". :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Cerrado

Volver a “Construcción de hormigueros”