Sandwich Misson

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
misson
Reina
Mensajes: 918
Registrado: 14 Nov 2007 17:42
Ubicación: Sevilla

Sandwich Misson

Mensaje por misson »

Hola a todos, aprovechando el puente que hemos tenido (algunos 8) ) por el día de Andalucía, me he puesto las pilas y he terminado el proyecto de hormiguero que hacía a ratos desde Navidades.

Es un hormiguero que he hecho pensando en Messor (aunque vete a saber qué acaba dentro) y se divide en el sandwich de madera por una parte y una caja de forrajeo por otra. Os voy poniendo algunas fotos del proceso de fabricación.

Materiales:

Imagen

Estos son los materiales de los que partí: un panel de tablero marino que tenía por casa, un filtro de los que se ponen en los grifos que compré y una caja de madera con tapa de metacrilato en la que venían unas botellas de un regalo de empresa de Navidad.

Despiece filtro grifo:

Imagen

Aquí se puede ver el despiece del filtro de grifo que compré en una tienda de fontanería, dentro había hasta siete rejillas de acero muy tupidas y resistentes de las que usé una para la ventilación de la cajita de forrajeo.

Preparando el fresado:

Imagen

Desmonté la caja de las botellas, y en uno de los laterales pinté las acanaladuras por las que iría en metacrilato.
La tapa de metacrilato la corté por la mitad, teniendo así dos láminas de metacrilato de 3 mm. de grosor.

Canales ya fresados:

Imagen

Colocando la Dremel en el accesorio para convertirla en fresadora y usando una fresa de 3 mm. hice los canales que se ven aquí. Tuve en cuenta al hacerlo que en los listones laterales el canal no llegaba hasta el borde para que al montarlo no se viera ningún agujero. Una vez hecho esto, corté el tablero marino y los cuatro listones con una sierra caladora eléctrica y los lijé bien para que no quedaran astillas.

Taladrando:

Imagen

Acoplé todo de manera provisional con unos gatos y colocando esta vez la Dremel en un accesorio que la convierte en minitaladro de columna (siento que esto parezca un catálogo de Dremel :oops: , pero es que soy un poco adicto a las herramientas de todo tipo) taladré los listones en su punto medio llegando al tablero con una broca de 2 mm. y los listones laterales en la parte superior e inferior llegando al listón superior e inferior respectivamente (suena muy lioso, pero viendo la siguiente foto se ven 3 tornillos en el listón lateral). Estos taladros los hice, porque los tornillos eran de 3x20 mm. y sin los taladros corría el riesgo de que se abriese la madera al atornillar.

Sandwich ya montado:

Imagen

Aquí se puede ver el sandwich ya montado y atornillado. Hice esta prueba para ver que todo iba bien, entraban los metacrilatos por los raíles y ajustarlo perfectamente. Corté las galerías que se ven pintadas a lápiz sobre el panel con ayuda de una segueta de marquetería, e hice los agujeros por los que entran las mangueras de comunicación y la que hace de mecha reguladora de humedad. A continuación lo barnicé todo para evitar la aparición de hongos (me dijeron que el barniz no era agresivo con los insectos ni fungicida, sólo protege la madera de la humedad).

El conjunto montado:

Imagen

El conjunto ya montado. La cajita de forrajeo es de unas gominolas que venden en el Mercadona, le hice dos agujeros con una broca de 10 mm., uno para la manguera de comunicación y otro para la ventilación. La rejilla metálica que impide la salida de hormigas por la ventilación la puse al rojo con un infernillo (camping gaz) y al colocarla sobre el plástico lo fundió y se quedó pegada. Por cierto al quitarle la pegatina a la cajita se me quedó un lateral muy pegajoso, probé con alcohol, acetona y no se quitaba, al final lo conseguí quitar con disolvente de barniz.
La manguera es de 10 mm. de grosor y tengo otra de 10 mm. de grosor interior para poder empalmar la que sale del sandwich con la que sale de la caja de forrajeo. Estas mangueras van pegadas para evitar fugas con un pegamento de termoselladora.
También se pueden ver dos acetatos rojos que pondré sobre el metacrilato para que no entre luz.

Detalle de las galerías en el sandwich y mecha:

Imagen

Aquí se ven las galerías y en la esquina inferior izquierda el trozo de manguerita que usaré de mecha para mantener la humedad (por un lado un tapón de neopreno, dentro agua y por el lado del interior del hormiguero un algodón bien apretado).

Las medidas del sandwich son: 23.5x27 cm. (las que me mandaba el metacrilato que tenía).

Coste total: 3.55 € (grifo 0.85€, manguera 2.50€, tornillos 0.20€, el resto apañado por casa) y unas cuantas horas de mano de obra :? .

¿Qué os parece? Espero que os guste. :lol:
Facta non verba.
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Esta bastante bien "cacho perro" , le das bien al bricolage y tienes buenas herramientas. Por cierto, ¿tienes alguna colonia de hormigas o reina messor?
Avatar de Usuario
misson
Reina
Mensajes: 918
Registrado: 14 Nov 2007 17:42
Ubicación: Sevilla

Mensaje por misson »

Tengo solamente una reina Messor, la única que encontré en el último vuelo. La tengo metida en un tubo de ensayo de vidrio con su agua, y algodón, y aunque se estaba arrancando las alas cuando la cogí, todavía no me ha puesto huevos... habrá que esperar.
Facta non verba.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

muy chulo!!

de que has realizado la mecha? algodón?

si es así comprueba que sea fácil cambiarla, si llegado el caso, se llena de hongos.

un saludo!!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
calvinrex
The Messenger
Mensajes: 890
Registrado: 01 Dic 2003 15:40
Ubicación: santiago chile
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

me gusto mucho . bastante bien echo a ver como te va con la messor .. el unico problema de los hormigueros de madera es la humedad ,ojala te sea facil controlarla
saludos
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
Avatar de Usuario
misson
Reina
Mensajes: 918
Registrado: 14 Nov 2007 17:42
Ubicación: Sevilla

Mensaje por misson »

Muchas gracias :D me alegro de que os guste!!!
La humedad pretendo controlarla (dentro de mis límites de novato :| ), mediante la mecha que se puede ver en el detalle del sandwich abajo a la izquierda. Es una cámara "ciega" a la que se accede por un agujero en el lateral y en la que va alojado un trozo de manguera que entra justo. Por la parte de fuera le pondré un tapón de neopreno a ser posible, en el interior agua y por la parte de dentro un algodón apretado, la idea es que la humedad que salga por el algodón pase al hormiguero por el espacio entre panel y metacrilato, algo así como los hormigueros horizontales de tapa de metacrilato en los que se humedece por un agujerito una esponja con una jeringa. La ventaja, creo yo, es que si aquí me salen hongos en el algodón puedo sacarlo sin abrir todo, limpiar la manguerita y listo de nuevo. Otra ventaja es que las Messor requieren poca humedad, y espero que con esto me baste :?.
Facta non verba.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”