4-Curso de identificación

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

4-Curso de identificación

Mensaje por MadGator »

masss
7-ImagenImagenImagen
esta hasta el genero, no hay mas claves.

8-ImagenImagenImagen

recordar que tambien esta la web de ozo, tambien tiene fotos que pueden ayudar, el enlace esta en "Comunidad".
Última edición por MadGator el 26 Jun 2008 12:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

7 .- Monomorium

Lo he tenido que repetir 3 veces.. Siempre me escapaba por algún sitio. Menos mal que las ramas por las que entraba mal no se parecían en nada al resultado al que había que llegar. Mi problema principal ha estado al distinguir la maza antenal, que vista la antena muy de cerca parece que no tiene, además por el final puntiagudo del último artejo. Sin embargo en la vista de lejos ya sí llama más la atención.

8.- Lasius Myops

mm Como se nota que cada vez el curso se pone más dificil. Creo que he llegado a la identificación correcta, pero como antes dando un par de palos de ciego. El paso 15 para buscar si había quetas erectas en la gula... PUF. Digamos que lo he cogido a la primera porque no las he visto, lo que no signfica que no haya y yo vea muy mal.

Una pregunta: ¿cual es el primer artejo? ¿El de la maza antenal o el más cercano al escapo?
Y otra pregunta. ¿la gula es la papada? No aparece en la sección de anatomía.

Y a los demás, a ver si os animáis que es muy fácil siguiendo las claves. Si alguien quiere empezar desde el principio. Aquí los anteriores cursos: 1, 2, 3
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

el primer artejo seria el escapo y la maza serian los ultimos, ejemplo, en las claves de aphaenogaster en la primera division dice "segmentos funiculares de 2 a 6 cortos", osea para segmentos funiculares empieza a contar desde el escapo hacia la maza.
Avatar de Usuario
rcusco
Myrmequus
Mensajes: 387
Registrado: 11 Ene 2007 17:35
Ubicación: Berga (Barcelona)

Mensaje por rcusco »

Bueno, pues yo estoy en todo de acuerdo con vic, incluso en que he tenido que intentarlo varias veces hasta llegar a decidirme. :)
La número 7 también digo Monomorium después de mucho dudar. Además no sé si me influyó que ya había visto (sin quererlo) la respuesta de vic y quizás esto me ayudó.
La número 8 también digo Lasius myops y esta vez no había visto la respuesta de vic, o sea que llegamos a la misma conclusión. Pero en el último paso me decidí a base de mirar las fotos de las distintas especies que quedaban, porque no tenía ni idea de qué era la gula.
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

si, la gula es la papada.
aqui os dejo una foto del ojo de una Lasius flavus.
Imagen
y esta otra es de nuestra muestra a identificar
Imagen

alguien mas se atreve?
Última edición por MadGator el 26 Jun 2008 12:30, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
rcusco
Myrmequus
Mensajes: 387
Registrado: 11 Ene 2007 17:35
Ubicación: Berga (Barcelona)

Mensaje por rcusco »

pues ahora que se lo que es la gula, creo que no tiene quetas erectas, y los ojos pequeños.... yo diría que vamos bien. :D
Para qué repetir los errores antiguos habiendo tantos errores nuevos que cometer?
Bertrand Russell
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

muy bien :wink: ,pues si a mi me sale Monomorium creo que subopacum y la otra Lasius myops.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

en esta participo aunque sea tarde. jejeje

1- llego a monomorium subopacum , ¡son iguales a las que cogí en jerez con xcom!

2- llegué a flavus :?

50% :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
mitomed
Reina
Mensajes: 405
Registrado: 29 Jul 2005 01:24
Ubicación: Gijón

Mensaje por mitomed »

A este llegué muy tarde, una lástima...para mí, claro.

La primera intenté seguirla pero cuando vi que me había ido del camino ya no me resistí a mirar lo que habíais puesto. Había fallado en considerar que la maza era de 4 y no de 3, al mirar en la foto frontal de la cabeza en la antena derecha un brillo en el último artejo lo consideré como la separación de dos.

La segunda, ya había visto vuestra respuesta y es que no se puede ser tan tramposo, pero me gustaría que me aclaraséis si en el paso 4 de la subfamilia formicinae, cuando se constata la presencia de ocelos ya se puede seguir, porque esa característica me resulta más fácil que la del espíraculo propodeal, o al dar la opción de que "vestigiales" en el otro camino puede llevar a confusión y mejor mirar las dos características. El caso es que no sé cuál sería un ejemplo de "ocelos vestigiales".

Un saludo y gracias.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

yo no se aclarartelo :roll: cuando llego a este punto el perfil de las lasius es definitivo, todavia no me he encontrado con una paratrechina.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Compara una Formica y una Lasius. Las Lasius no tienen ocelos (o vestigiales). Las Formica sí
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”