Construcción de galerías

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Construcción de galerías

Mensaje por josemary »

Hace tiempo dispuse de una mesa de 2 metros de largo por 1 de ancho. En ambos extremos coloqué dos capas de tierra de 1 cm de grosor y de superficie algo mayor que un folio. Eran dos futuros nidos separados por metro y medio y que tapaba con un cristal y un cartón encima.

Humedecida la tierra del primer nido, instalaba allí una colonia de Aphaenogaster senilis. Mi objetivo era observar si había alguna dirección privilegiada en el avance de la construcción de galerías. Sabido es la orientación Este-Oeste del eje principal de los domos o montículos de arena que forman varias especies de hormigas, o la orientación (posiblemente basada en la percepción del campo magnético) de algunos termiteros.

Cuando pasados unos días se secaba la tierra y el periodo activo de construcción de galerías había terminado, levantaba el cristal y provocaba la salida del hormiguero hacia el segundo nido, cuya tierra acababa de humedecer, iniciándose de esta forma un nuevo periodo de construcción.

Este diseño experimental permitía poner una hoja transparente de acetato sobre el cristal, e ir trazando periódicamente sobre ella los perfiles de las galerías que iban construyendo.

El dato que creí apreciar fue el siguiente: en una primera fase las hormigas sacaban tierra afuera del nido. Pero, posteriormente, observé cómo las galerías iban cambiando su forma y dirección sin necesidad de sacar tierra al exterior. Es decir, las hormigas redistribuían los granitos de tierra: quitaban de aquí y los ponían allá, alterando el espacio interior de la vivienda.

Para hacer más gráfico este concepto, he hecho este diagrama, donde cada cuadrícula representa un grano de arena. La galería original es el rectángulo limitado por la línea roja discontinua (entre los puntos (l, 1), (n, 1), (l, 34) y (n, 34)). En amarillo, los granos de tierra desplazados a la derecha; en blanco, la nueva galería obtenida tras la redistribución, de igual superficie que la original.

Imagen
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Muy interesante...
¿A qué se puede deber el que reformen las galerías sin aportar nuevo espacio habitable? ¿Puro instinto de remover tierra cuando la tierra está húmeda? ¿Higiene, tapando las galerías más viejas y donde quizá ya haya una colección respetable de microorganismos? :roll:

En mis hormigueros he observado varias veces el que hagan nuevas galerías y tapen con el yeso removido viejas cámaras. Pero claro, en eses casos siempre lo hacían a partir de un hormiguero en el que yo había excavado previamente las galerías, y pensé que igual era que no les gustaban la forma o las dimensiones de las cámaras y galerías.

Quizá haciendo esto con arena de colores se pueda seguir un poco más a dónde llevan los granos.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

Muy interesante. solo aportar un granito de arena. Según indicaciones de joao, las aphaenogaster contruyen nidos "de invierno" verticales y profundos y nidos "de verano" más horizontales y superficiales. Esta técnica podría ser la utilizada para transformar el tipo de nido según las circunstancias. ¿no?

un saludo
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

chousas escribió:Quizá haciendo esto con arena de colores se pueda seguir un poco más a dónde llevan los granos.
esto suena interesante, pues por lo menos al principio si que serviria como orientación del movimiento.
creo recordar que en la charla de Joao en Vigo, comento que antes de realizar un hormiguero para el museo (el de la messor), hizo un estudio de la preferencia de las hormigas a la hora de realizar las galerias, las pintaba en papel, para que el definitivo estuviera a su gusto en cuanto a orientación, ventilación, etc...
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Qué curioso, la sugerencia de Chousas de utilizar tierras de colores es precisamente lo que me llevó a mandar el post. Ayer me comentaba un compañero que un amigo suyo quiere hacer unos videos artísticos con hormigas, por ejemplo con nidos que contengan tierra de varios colores. Recordé en ese momento la experiencia que tuve hace años sobre la construcción de galerías, y pensé que los granos coloreados podrían servir a modo de marcadores de la redistribución de la tierra en el interior del nido…

Lo primero, habría que cerciorarse si es verdaderamente cierto que existe redistribución de la tierra, y qué nos cuenta la bibliografía. Pero si así fuera, entonces es seguro que responde a una estrategia evolutiva muy concreta. Chousas apunta una interesante función higiénica y antiséptica. Incluso cabría imaginar que el manipulado mandibular de las bolitas de tierra las impregna también de sustancias eficaces al efecto. También es posible que dicho manipulado compacte más la tierra y sirva para consolidar las galerías o para aumentar el volumen de espacio disponible. Indudablemente, dicha estrategia minimiza los riesgos de las salidas al exterior cuando se construyen, por ejemplo, pequeñas cámaras. Y no pueden descartarse funciones de termorregulación. Vamos, mil posibilidades para una hipótesis.

Hay que remarcar, en todo caso, que las condiciones de mi experimento eran las óptimas para estimular la conducta de minado de la tierra: necesidad de nido nuevo y tierra húmeda. En otras condiciones, debería ser más difícil observar dicho comportamiento.

En fin, la hipótesis me parece sugestiva. No se trataría sólo de sacar tierra al exterior mientras se van construyendo las galerías, sino de una reorganización interna de todo lo construido basada en la redistribución de los minúsculos granos de tierra.

[Veo ahora lo que nos dice Alberto de la estupenda observación de Joao sobre nidos verticales u horizontales según la estación. Parece seguro, entonces, que la estructura de los nidos no es nada fija sino muy dinámica. Qué interesante].
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”