Pruebas con escáner

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Pruebas con escáner

Mensaje por josemary »

He hecho algunas pruebas intentando sacar imágenes de hormigas con un escáner. Los resultados son pobres, pero si alguien carece de cámara, adaptador y lupa, es una opción sencilla para obtener siquiera una pequeña foto.

El material: escáner, tubo de carton de los del papel higiénico, papel de plata, un trozo de papel higiénico y un cubreobjetos (o cristalito) para poner la hormiga.

Imagen


Se pone la hormiga encima del cubreobjetos y se coloca sobre el escáner. Se forra por dentro el tubo de cartón con papel de plata y se pone encima de la hormiga, tapándose el tubo con el papel higiénico.

Imagen


Se escanea a la máxima resolución (en mi caso 1200 ppp, en formato tif), recortándose antes la imagen en “vista previa” para escanear sólo la hormiga.

Imagen


Este es el resultado:

Imagen
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

La verdad es que queda bastante definida la hormiga, lo malo es el tamaño final, algo pequeña la imagen y por tanto sin posibilidad de aumentar con la consecuencia de la pérdida de definición. Pero me gusta josemary :wink: lástima que no tenga scáner :? Hasta se le puede marcar un micrómetro (se llama así?) en el porta objetos.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Pues es una solución rápida y sencilla para salir del paso si queremos digitalizar imágenes de hormigas que no requieran mucha precisión. Para los que tenemos el escáner siempre conectado al PC creo que puede ser útil en más de una ocasión. Lo probaré :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Estas imágenes de una araña las tomé poco después de comprar el escaner, hace unos añitos ya:

ImagenImagen

Aunque con bichos tan pequeños como algunas hormigas costará sacar una imagen nítida, es una buena idea si no se tiene cámara de fotos
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Pues esas imágenes de la araña están realmente bien, hasta se distinguen perfectamente los pelos de las patas.

La idea me vino el otro día leyendo uno de los artículos de la revista “Muy interesante” que nos recomendó hace poco Pepe a cuenta de una entrevista a Wilson, ampliamente comentada por Xauxa en el post: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=75627#75627. Un fotógrafo profesional dejó su cámara y ha investigado la obtención de imágenes mediante escáner. Los resultados son magníficos en calidad y detalle.

El tema es fascinante, siendo necesario diseñar métodos particulares de iluminación y preparación de muestras. Sería interesante explorar, con la ayuda de un escáner de alta resolución, las posibilidades de estas técnicas con las hormigas.
Avatar de Usuario
rym
Reina
Mensajes: 1141
Registrado: 27 Jun 2004 16:13
Ubicación: Cartagena (España)

Mensaje por rym »

Mis primeras "fotos" de hormigas fueron con scanner (o escáner). Esto es un soldado Pheidole, a 600 dpi, creo recordar. Protegía la hormiga viva con un algodoncito y bajaba la tapa.

Imagen
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

pues si es una buena técnica. hay mucha gente que quisiera subir una foto de x hormiga y no sabe como. y un escáner lo tiene bastante gente.

buen aporte!!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

creo recordar que zauron en su dia subio muchas fotos hechas con escaner y otras muchas se las mandaba a rober y este las subia.
Avatar de Usuario
Nahuyant
Huevo
Mensajes: 35
Registrado: 05 Feb 2008 04:53
Ubicación: Arg.C.P.B.S.

Mensaje por Nahuyant »

la verdad que de mala definicion no le veo casi nada, es mas facil yo practico segun y un escaner que una camara de tres mil pesos de alta resolucion y mil tonteras mas :roll:

En España una camara buena es cara?
Mi opinion es segun precios de aca :)
es interesante como llegan unas hormigas a un arbol y ese arbol lleno de insegtos derrepente es colonizado por la hormigas...

La teoria del caos mmmmmmmmmmmmm...

Leete los FAQ's y las normas del foro si eres nuevo!

PD:no soy nuevo tengo casi un año pero esta es otra cuenta por problemas de cuenta.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”