Consulta aphaenogaster senilis

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Consulta aphaenogaster senilis

Mensaje por hormigaz »

Esta es la camara de cria de mi colonia que esta huerfana de reina, la tengo desde hace 2 semanas y tiene unas 100 obreras, si mirais en la parte inferior en una y en el lateral derecho en la otra hay un par de bichitos rojos ¿Son acaros? ¿Son un peligro? En ese caso que puedo hacer. Es posible que de los huevos y larvas nazca alguna intercasta que haga la funcion de reina y sus puestas, puede nacer tambien alguna reina. Un saludo a todos.


Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Los bichitos son ácaros. Son peligrosos si empieza a haber muchos, si se mantiene controlado es posible que no haya muchos problemas, pero te diré que en una colonia instable como esa (sin reina y demás) pueden suponerte un problema.

Para ver la evolución de las Aphaenogaster sin reina, lo mejor será que te vayas a unos diarios de experimentos o uses el buscador.

Hasta donde yo sé, las obreras mayor pueden ser fecundadas por algún macho que nazca de las obreras. Los huevos que tengas son de obreras normales, a no ser que tengas la suerte de que alguna larva pueda formarse como reina. En todo caso lo más seguro es que nazca alguna mayor, no?? Un macho podría fecundar a una mayor (intercasta si quieres).

Aún así te estoy dando esta información muy por los pelos, el comportamiento concreto no lo sé. Espérate a que alguien más te cuente como va el asunto. O leete los diarios de Aphaenogaster sin reina y los experimentos iguales.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Vic es seguro que esos acaros de color rojo son un perjuicio, puede que alguna especie no lo sea y viva en simbiosis con las aphas e impida que otros acaros perniciosos se establezcan en la colonia. La puesta de huevos, larvas y demas es de un reina, puede que tambien existan ya puestas de las obreras. Yo creo que esos acaros que se ven, por el tamaño que tienen (son grandecitos) no les supondria un problema ya que los pueden matar facilmente, es una especulacion. Espero que alguien como Joao Pedro Cappas pudiera aclararlo.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Hombre, los ácaros siempre son un parásito.

Lo que pasa es que no puedes hacer nada. Es imposible librarte de ellos, así que lo que hay que hacer es dar ánimos. Las hormigas no acabarán con ellos, si son parásitos de ellas, intentan limpiárselos y demás... No sé si serán de los que se pegan a las hormigas o no, los veo muy grandes, pero lo que es seguro es que les robarán la comida, etc... No son ácaros de la humedad. Así que sólo hay que esperar que no molesten mucho. Beneficios.... creo que ácaros beneficiosos aún no se han descubierto en los hormigueros artificiales. Como mucho inocuos.
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Pegados a ellas no estan, si se benefician de las aphas tomando comida de ellas es un mal menor, espero que asi sea vic. Por el tamaño que tienen es que les pueden servir de aperitivo. Haciendo una comparacion con un humano no es lo mismo tener unos piojos en la cabeza que son diminutos a que estos tubieran el tamaño de un hamster, si fuera asi seria muy facil librarse de ellos.
JaviC

Mensaje por JaviC »

Los acaros blancos, no son peligrosos, a no ser que haya muchisimos, esos se alimentan de las sobras de las hormigas, por lo que no son muy malos.

Pero los rojos, (no se si seran como los tuyos) son malisimos, se aposentan en las hormigas, y estas no se pueden librar de ellas. Siempre que aparecen, la colonia no es que tenga muy buen pronostico... :(
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

JaviC escribió:Los acaros blancos, no son peligrosos, a no ser que haya muchisimos, esos se alimentan de las sobras de las hormigas, por lo que no son muy malos.

Pero los rojos, (no se si seran como los tuyos) son malisimos, se aposentan en las hormigas, y estas no se pueden librar de ellas. Siempre que aparecen, la colonia no es que tenga muy buen pronostico... :(
He puesto un par de imagenes en el primer mensaje en donde se ven, son de color rojo y grandes, miralos y me dices si son esos.
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Acaros rojos ¿Son nocivos?

Imagen

Los huevos que hay en el centro de la imagen, ¿Pueden ser alimentarios?

Imagen
JaviC

Mensaje por JaviC »

Ya los habia visto, pero como comprenderas no te puedo asegurar que sean esos, hay miles de especies, yo tuve experiencias solo con 2, los blancos y los rojos, y no se si esos rojos son precisamente a los que me refiero, ya se vera...

Mucha suerte ;)
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

El caso es que he visto 5 pero ninguno encima de las aphas ¿eso es normal?
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Hmm esos ácaros no parecen los mismos que aparecieron en la colonia que tuve de Aphaenogaster senilis, que se fijaban en el cuerpo y eran más pequeños...

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... lis&t=4420

Es curioso que no estén adheridos al cuerpo de las hormigas. Normalmente los que aparecen así, libres, son mucho más pequeños y blancos.
Quizá se alimenten sólo de detritus... Sigue atentamente la evolución de la colonia y nos cuentas...

A ver si Joao los ha visto antes en alguna de sus colonias y nos puede aconsejar...
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Chousas, parece que son estos que dice Joao, que bueno, son un seguro para ellas, yo estaba especulando con la posibilidad de un mutualismo y que estos acaros las protegieran de otros perniciosos.

"""""Bueno yo tengo mirado uns acaros muy grandes en mis Aphaenogaster , son rojos, parecen ser los mismos de los Bombus terrestris o de los grans escarabajos del estercoles. Estes son los buenos acaros pues se alimentan de los malos que no devoran las hormigas... Se hacen transportar solamente en el torax quando las Aphaenogaster senilis se cambia de nido.

Tenta conseguir algunos acaros destes ( Parasitus fucorum o Parasitus coleopratorum) y solta en lo hormiguero.

Hay muchos en los nidos de Bombus , pues estes devoram lo otros acaros que vienen con el polen...

João"""
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

Imagen

esta es mi experiencia con los ácaros. murieron todas. no parecen los mismos que los tuyos, pero intentaría eliminarlos, manualmente, los que puedas.

un saludo!
... haciendo un descanso...
hormigaz
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 05 Sep 2007 07:30
Ubicación: sevilla
Contactar:

Mensaje por hormigaz »

Oye alberto, me ha dicho Joao que son buenos para la colonia, que se comen a los otros que son unos parasitos.
Avatar de Usuario
loko20
Rey
Mensajes: 213
Registrado: 04 Ago 2007 22:47
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por loko20 »

Que mala suerte. Es inpresionante como estan enganchados :O
Responder

Volver a “Aphaenogaster”