Origen de "mirmecología"

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Origen de "mirmecología"

Mensaje por chousas »

Hace poco en la Biblioteca Histórica de Mirmecología en Español, xauxa comentaba que fue Wheeler el que introdujo en inglés el término "mirmecology" hacia 1906. Yo también lo creía así.
Sin embargo, esta tarde he estado mirando por encima este artículo de 1893 (estaba buscando otra cosa y lo leí casi por casualidad):
http://research.amnh.org/entomology/soc ... 9/3949.pdf

En él, y además en una reunión en Sevilla de la Sociedad Española de Historia Natural, se dice "distinguido mirmecólogo" en referencia a Forel, y "fauna mirmecológica". De modo que supongo que el término debe ser más antiguo aún de lo que pensábamos. Seguramente sería Forel, cuyos datos sobre la fauna canaria de hormigas son leídos allí, el referente para usar el término... ¿o no? :roll:

Si alguna vez se empiezan las gestiones con la RAE para que introduzcan mirmecología en su diccionario, sin duda será de ayuda el que fuera ya usada en castellano a finales del siglo XIX ^^

Edito al par de minutos de poner el post... :roll:
En el "Fourmis de la Suisse" de Forel, de 1874, dice casi nada más empezar "bibligraphie myrmécologique"... Vamos buceando más aún en el pasado... :wink:
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Sí, chousas, también josemary encontró usos más antiguos de la palabra (ver post de la BHME del Lun 05 Nov 2007), pero creo que eso hay que matizarlo. Me he basado en lo que dice Charlotte Sleight en su fabuloso libro sobre la historia de la mirmecología Six Legs Better. A Cultural History of Mirmecology (2007). En la página 11 de la introducción cuando divide las etapas históricas de la mirmecología (y también insiste en otros lugares del libro):

"For each period, one figure stands out from the scientific milieu. For the era of psychological modeling it is the Swiss psychiatrist Auguste Forel (1848-1931). For the sociological era it is the American academic and coiner of the term myrmecology, William Morton Wheeler (1865-1937), and for the information era it is the American sociobiologist Edward O. Wilson (1929-)."

Y concretamente, en la página 64 dice:
"... A few years later, around 1906, Wheeler coined the term myrmecology,..."
Lo que no he conseguido encontrar es el documento o la información en la que se basa Charlotte Sleigh para hablar tan específicamente de "hacia 1906" :roll:

En realidad cuando nos referimos a los que acuñan una palabra, creo que nos referimos a los que "la ponen en el mapa", o provocan un gran cambio cuantitativo y cualitativo en su uso, es decir que gracias a ellos, el término obtiene un reconocimiento y prestigio científico o académico definitivo.

Pasa lo mismo con el término "biodiversidad" que se considera que ha sido Wilson quien la acuñó "en serio" por primera vez en un trabajo científico publicado en una revista de reconocido prestigio. En el caso de Wilson, el término "biodiversidad" se lanzó a todo el mundo mundial en 1986, pero estoy seguro que encontraríamos también utilizaciones anteriores:

"...the word biodiversity itself was coined by the entomologist E. O. Wilson in 1986, in a report for the first American Forum on biological diversity organized by the National Research Council (NRC). The word biodiversity was suggested to him by the staff of NRC, to replace biological diversity, considered to be ..."
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

La verdad es que entendí perfectamente a Xauxa en su comentario en la BHME. Y creo que llevaba razón. Y ahora lo ha explicado con claridad y sencillez. Hay un artículo de George C. Wheeler (seguramente pariente William M. Wheeler) en el que me parece que habla sobre la acuñación del término mirmecología (A Blast for "Formicology". Science 18 April 1952: 445-446). Nuestro compañero Dr. Ant (James Trager), que editó el volumen Advances in Myrmecology, le dedicó un artículo en ese libro a George C. Wheeler, y sin duda podrá darnos más datos. Así que pido excusas a Xauxa por mi aparente despliegue erudito de fechas y revistas, despliegue muy fácil de hacer cuando se anda con bibliografías y papeles viejos, pero que no va realmente al meollo de la cuestión, que es la fijación definitiva de un término, cuando aún persisten ambigüedades y alternativas, estableciendo en adelante el estándar terminológico.

Y cita Xauxa el caso del término Biodiversidad. No andaba descaminado. El mismo E. O. Wilson lo explica en su autobiografía El Naturalista:

Dado que yo edité el volumen BioDiversyty, mucha gente cree que fui yo el creador del término. Se trata de una atribución inmerecida. El primero en utilizar la palabra fue Walter Rosen, funcionario administrativo de la Academia Nacional de Ciencias, que organizó el fórum de Washington de 1986. Cuando Rosen y otros miembros del personal de la ANC acudieron a pedirme que actuara como editor de las actas, yo propuse «diversidad biológica», que era la expresión que solíamos utilizar hasta entonces. «Biodiversidad» me parecía demasiado pegadiza y falta de dignidad. Pero Rosen y sus compañeros insistieron. «Biodiversidad» es más simple y más distintiva, decían, y el público la recordará más fácilmente. Sin duda, el tema necesitaba toda la atención que pudiéramos atraer hacia él, y lo más aprisa posible, así que cedí.
Ahora no entiendo muy bien por qué me resistí, en vista de la rapidez con que la palabra adquirió dignidad e influencia. Al fin y al cabo, yo había inventado en 1979 un término muy similar, «biofilia», que utilicé en un artículo sobre conservación publicado en el New York Times. Tiempo después, en 1984, la utilicé como título e idea básica de mi libro Biophilia. Significa la afinidad innata que los seres humanos sienten hacia otras formas de vida, una afiliación que, según las circunstancias, se manifiesta como placer, sensación de seguridad, admiración o, incluso, fascinación mezclada con repulsión.


Y el hallazgo de Chousas es muy interesante. Difícilmente podrá irse más lejos en el tiempo para volver a encontrar la palabra "mirmecología" en lengua española. No en balde fue el sevillano Medina el primer naturalista peninsular al que con propiedad podemos calificar de mirmecólogo.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Comprendido pues... :D
Gracias a los dos por la aclaración.
xeg
Pupa
Mensajes: 112
Registrado: 18 Jul 2006 15:38
Ubicación: Sant Cugat del Vallès, Barcelona
Contactar:

Mensaje por xeg »

En 1869, Emery escribe "... ed all'Egregio mirmecologo, Dott. G. Mayr di Vienna,..."

Habrá que seguir buscando antes de esta fecha.

No hay que olvidar que los americanos se distinguen, entre otras cosas, algunas buenas, por considerar que son el ombligo del mundo y desconocen (no se si voluntariamente) lo que se ha producido fuera de sus fronteras.

Emery, C. 1969. Enumerazione dei formicidi che rinvengonsi nei contorni di Napoli con descrizioni di specie nuove o meno conosciute. Atti dell'Academia degli Aspiranti Naturalisti, 2a era 2: 1-26.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Hoy he podido leer el breve artículo de George C. Wheeler que mencionaba más arriba (A Blast for "Formicology". Science 18 April 1952: 445-446). En él se critica el intento de introducción del término "Formicología", una derivación incorrecta del latín formica y del griego logia; un neologismo innecesario cuando ya existe la palabra mirmecología. En este punto, dice George C. Wheeler:

La única palabra que encuentro [en el diccionario] es “mirmecología”, que aparentemente fue considerada satisfactoria por los viejos maestros en este campo, especialmente Mayr (en fecha tan temprana como 1862), Emery, Forel y W. M. Wheeler.

Entonces he acudido a la bibliografía de Gustav Mayr, y efectivamente aparecen dos importantes artículos que incluyen “mirmecología” en sus títulos: Estudios Mirmecológicos (1862) y Aportaciones Mirmecológicas (1866).

Después he buceado un poco en otros trabajos de G. Mayr, y he dado con su Contribución al conocimiento de las hormigas (1853). En este artículo, dice el sabio entomólogo austriaco:

…el Dr. Nylander, fundador de la nueva Mirmecología…

En fin, que hemos adelantado un poco más la fecha de aparición del término “mirmecología”. Y a lo que se ve, hurgando en el origen de la palabra, hemos tocado de lleno la historia misma de esta ciencia. Mayr (1830-1908), uno de los primeros y mayores mirmecólogos, era consciente de la renovación taxonómica que había supuesto la obra de William Nylander (1822-1899), obra que rompió el largo silencio habido desde la aparición de la clásica Historia natural de las hormigas (1802) de Pierre André Latreille (1762-1833).


Referencias:

Mayr, G., 1853. Beiträge zur Kenntniss der Ameisen. Verhandlungen des Zoologisch-Botanischen Vereins in Wien 3: 101-114.
Mayr, G., 1862. Myrmecologische Studien. Verhandlungen der Zoologisch-Botanischen Gesellschaft in Wien 12: 649-776.
Mayr, G., 1866. Myrmecologische Beiträge. Sitzungsberichte der Koenigliche Akademie der Wissenschaften, Mathematisch-Naturwissenschaftliche Classe 53: 484-517.
Latreille, P. A., 1802. Histoire naturelle des fourmis, et recueil de memoires et d'observations sur les abeilles, les araignees, les faucheurs, et autres insectes. Paris. 445 pp.
Responder

Volver a “Mirmecología general”