Cataglyphis sp. de TAXOMARA 2007

II Jornadas Taxonómicas de Mirmecología. TAXOMARA, Vigo 2007
Cerrado
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Cataglyphis sp. de TAXOMARA 2007

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Hola a todos. :D
Estaba leyendo el mensaje de Alberto, sus posibles nuevas Aphas y la prudencia de Kiko en el Asunto de Muestreos 2007. Entonces me acordé, ¿Qué es o qué fue de las Cataglyphis encontradas en la Serra do Galiñeiro durante la salida al campo en las Jornadas de TAXOMARA, Vigo 2007? ¿ Se ha comentado ya en el foro?. Lo siento, pero es que llevo unos meses de desapego del foro y sólo entro ocasionalmente.
Retomamos foro de nuevo. :wink:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Le preguntara hace tiempo a Kiko por ellas, y me dijo que parecían ser "catas vulgaris", es decir, que parece que no serán nueva especie al final... :?
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Hace poco xeg me comentó lo mismo.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Sean o no lo sean, de todos modos es un hallazgo considerable. Confirmamos que las Rias Bajas tienen un estatus de "Mediterráneo" bastante curioso. Mirad sino los mapas de distribución de Messor bouvieri, Pheidole pallidula, etc....

De todos modos, urge un estudio serio de las catas ibericus de la península. Quién sabe... quizá dentro de dos añitos podamos coordinar esfuerzos para hacer una colecta en serio a lo largo y ancho de la Península....
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Eso desde luego Kiko. Es un gran hallazgo para la distribución de Cataglyphis para toda la Península y mucho tiene que decir en cuanto al tipo de clima que se presenta para estas latitudes. Algo que ya se dilucidaba a través de la distribución de la flora de esta zona. Pero cuidado, también hay que decir que responde a lo poquito, ahora ya no como antes, que sabemos sobre la verdadera distribución de las especies en la zona.
Gracias a todos por responder.
Otra cosita. Sería interesante, para estas salidas oficiales de TAXOMARA que alguien se hiciera cargo algún tipo de pequeña memoria de los resultados de las salidas al campo. Yo mismo me ofrezco si pensáis que sería buena idea, pero con la aportación de los datos de todo el mundo. Quizás sería un rollo para las de ahora, pero sí que sería interesante en las próximas.
Esto podría estar colgado y disponible en la web de la AIM, con acceso a todos.
No sé, pensazlo y me decís. También lo requeriré en el foro de la AIM, par que conste. :wink:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Espero poder recogerlas todas en un futuro próximo en hormigas.org :wink:
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

De hecho el otro día estaba pensando lo mismo que Gerardo...
Estoy montando como un loco las muestras de este verano y he acabado ya con las de Taxomara. Cuando las tenga determinadas hablamos ¿OK? :wink:
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Bien Chousas...hablamos entonces :wink:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Gracias Gerardo, por haberme inducido a hacer algo que tenía pendiente desde hace mucho ^^

He aquí las genitalias (o las piezas más bien) de dos machos de catas. Las marcadas con una "L" son de un macho capturado la Sentiu de Sió, Lleida. Los de la "V" son de Vigo de Taxomara.

Aquí la placa subgenital (en el de vigo se me fue un poco la mano con las tijeras :roll: ).

Imagen

Aquí la sagita y la lacinia y la volsella (¿? estoy pez en genitalias).

Imagen

Como se puede ver, parece no haber diferencias entre ellas a primera vista ¿no?
Sin embargo, al mirar la esquama...

ImagenImagen

Las flechas marcan donde hay diferencias que saltan a la vista. Lo que ignoro es si eso entraría dentro de la variabilidad de la especie Cataglyphis iberica.
De hecho desconozco el grado de variabilidad en la morfología de la genitalia dentro de una misma población de catas, así que qué puedo decir... parece que sí serían la misma especie, sobretodo si las ha mirado ya xeg :roll:
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Fantástico chousas...fantástico. Pena que no publiques amigo mio.
Hummmm...no obstante, no sé en hormigas, no sé en Cataglyphis....pero en otros grupos de insectos esto denota rasgos muy diferentes entre individuos para ser de una misma especie. No sé si me explico.
¿Entonces sólo denotaría una gran variabilidad dentro de una misma especie ? Creo que para ver diferencia ni siquiera habría hecho falta dar la vuelta a la esquama. Sin embargo son muy notorias las diferencias cuando lo has hecho.
Gracias por mostrárnoslo Chousas. :wink:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

chousas escribió:...He aquí las genitalias (o las piezas más bien) de dos machos de catas. Las marcadas con una "L" son de un macho capturado la Sentiu de Sió, Lleida. Los de la "V" son de Vigo de Taxomara...
...Aquí la placa subgenital (en el de vigo se me fue un poco la mano con las tijeras...
Creo que es la primera vez que se publican aquí en Lamarabunta las genitalias de hormigas con tanto detalle. Felicidades chousas, te has marcado otro hito en el foro :D
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Ayer por la noche me entretuve montando unas cuantas genitalias más. Tengo ahora dos catas iberica de Lleida, tres de Vigo, una del Sur de Portugal (que me diera Edu en Murcia), y una cata rosenhaueri de Jerez.

El caso es que veo que la portuguesa casaría con las de Vigo... Además, me parece ahora que en la placa subgenital sí que hay una leve diferencia entre las de Vigo y Lleida, que quizá precisamente en las de las fotos no se vea mucho.

Con esto no quiero decir nada... Hay cientos de kilómetros por medio y no sé si la cosa irá variando gradualmente de una forma a otra.

Además, la rosenhaueri es muy parecida en la morfología general de todo, aunque sí tiene alguna diferencia, claro, en el tamaño de las piezas y en alguna cosilla de las proporciones... Es del mismo grupo que la especie anterior, así que no debiera extrañar la similitud. De todos modos quizá distinguir especies de catas por la genitalia pueda traer cola, quizá, que no lo sé...

Y con una muestra de 7, un servidor no asegura nada de nada, como dije en el post anterior :roll:

A ver si xeg nos pudiera aclarar algo de todo esto...
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

Ya que estás Chousas, procura no dejar el tema de las genitalias apartado. Es muy interesante lo que estás haciendo....Haz fotos, dibujos, diferencias.... :D
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

:shock: :shock: :shock:

tienes que explicar la técnica de como hacer ese tipo de cosas.

un articulo para el boletín de como preparar genitalias :wink:

me quito el craneo..
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Gerardo Fernández Carrera
Afisionao
Mensajes: 874
Registrado: 27 Ene 2003 08:52
Ubicación: Moaña. Galiza

Mensaje por Gerardo Fernández Carrera »

ya veo a todo el mundo con el NaOH...CUIDADÍN :lol:
La naturaleza ama ocultarse (Heráclito).
Cerrado

Volver a “Taxomara 2007”