¿Salvadas?

Hormigas arboricolas de alimentación Ominivora. Tamaño medio. Vuelos nupciales en otoño. Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Wind
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 15 Sep 2007 00:32
Ubicación: Almería

¿Salvadas?

Mensaje por Wind »

Saludos, compañeros.

El otro día salí a buscar reinas al descampado que hay detrás de mi casa y me encontré un un trío de niños agachados gritando: ¡Ala! ¡Mira que bicho!
Y haciendo aspavientos.

No les hice mucho caso, continué buscando, pero no encontré nada. De repente, recordé que los niños estaban muy cerca de un hormiguero de crematogaster, así que salí corriendo.

Mis temores se confirmaron cuando llegué hasta donde ellos estaban; habían destrozado literalmente el pobre hormiguero, y las crematogasters corrían como locas. Les grité de todo y ellos se marcharon tan felices a jugar al balón. Total cogí un tapper pequeñito que llevo para los insectos más grandes y empecé a meter hormigas dentro, con la intención de salvar unas cuantas (de verdad).

Cuando llegué a mi casa y miré lo que me había traido descubrí una decena de obreras, muchos alados chiquitillos y unas seis hormigas aladas con el gaster muy gordo, además de un corteza que tiene una "pelota" de huevos pegada.

Les puse un par de algodones con zumo y unas migajas de galleta.


En fín, después de esta introducción, quería saber cuales son las expectativas de esta "colonia" salvada.

Wind.
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

en prmier lugar recordarte que las normas del foro prohiben el expolio del colonias, auqne haya sido que buenas intenciones.

podrias poner alguna foto de las hormigas, me extraña que en estas fechas esten para salir las crematogaster (normalmente salen en septiembre), ademas de que son mas bien arboricoras ,me decanto porque sean mas bien messor.

en mi opinion la colonia esta condenada a morir, las reinas con alas que tiene la colonia no estan fecundadas (no han realizado vuelo nupcial) y por lo tanto no hay posibilidades de que la colonia siga adelante, conforme vayan muriendo obreras ira decayendo.

si hubieses tenido suerte y hubieses capturado la reina que dio lugar a esas reinas con alas la cosa cambiaria porque tendrias una colonia viable, esta reina daria lugar a mas puestas de huevos y por tanto aseguraria el avance de la colonia.

intenta acercarte al hormiguero y ver si pillas a la reina, aunque ya te digo que esta prohibido en las normas del foro.

estas obreras te ayudaran a ver como funcionan y aprenderas a alimentarlas, aunque las cremas comen de todo.

un saludo
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Bueno las colonias adultas de Crematogaster son polyginicas , tiene várias reinas.

Se en el grupo grande de hormigas hay machos y reinas aladas , una de las reinas puede ser fecundada y quedar la reina madre.

Tienes de colocar las hormigas en una pecera grande para tener sucesso.

Este año los vuelos no fueran en septiembre. Puede haber nidos con alados pues sus vuelos estan muy repartidos al largo del tiempo.

João
Wind
Huevo
Mensajes: 43
Registrado: 15 Sep 2007 00:32
Ubicación: Almería

Mensaje por Wind »

Hoy he retirado las hormigas muertas; casi todos los alados pequeños y algunas obreras.

Las princesas están cuidando siempre de los huevos, de hecho, han nacido 3 hormiguitas de color blanco que se esconden en la fina capa de arena y corcho que se coló al cogerlas.
Responder

Volver a “Crematogaster”