Trampa para insectos terrestres

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
maik1156

Trampa para insectos terrestres

Mensaje por maik1156 »

Como dijeron en el otro tema, creo que tienen razón a cercade que solo capturará a las reinas que todavía no se sacaron las alas, entonces busqué en la internet, y encontré un tema para la captura de insectos terrestres, pero solo dió una descripción rápida sin gráficos del asunto, no se si esto funcionará con una reina. Aquí unas gráficas que hice:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Y no sería necesario ningún tipo de cebo para que caiga o algo que le atraiga hacia la trampa? no se...
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Yo en vez de baselina rellenaría la trampa con agua y jabón o alguna otra cosa que disminuya la tensión superficial (glicerina...), con eso basta para que caigan y no suban, es una típica trampa de caída, en el taxomara del año pasado se mostraba el tipo de trampa, no recuerdo las medidas exactas, pero quedaban muy bien :P. Si miras por el foro se está llevando a cabo un proyecto de trampeo en el subforo de Mirmecología general, mira por si ves alguna información o contacta con los responsables.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Javier Lourido
Huevo
Mensajes: 21
Registrado: 16 Sep 2006 16:37
Ubicación: Madrid

Mensaje por Javier Lourido »

Pues es una trampa pitfall clasica. Se le pueden añadir modificaciones como la vaselina, o poner una piedra plana (por ejemplo pizarra) sobre piedras para que la tape y no se insolen los animales caídos.
No creo que de buenos resultados en la captura de reinas, porque yo he usado muchas veces esa trampa (aunque sin la intención de capturar reinas) y nunca cayó una reina.
Para que cayeran reinas haría falta algún cebo (como ya han comentado) pero no veo ningún cebo posible pues las reinas no se alimentan (por tanto el cebo no puede ser alimento) y no se ven atraidas por feromonas de atracción tras la cópula (por lo que el cebo tampoco pueden ser feromonas).
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Lo de las reinas varía con la época y la especie (y la ubicación de la trampa), yo tengo varias trampas de una serie fenolonógica donde me aparecen sexuados de determinadas especies (y muchos) en determinadas épocas, ten en cuenta que las reinas de especies terrícolas deben caminar por el suelo ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Si se hace la trampa como menciona Olmo, las reinas que caigan en la trampa van a morir por ahogamiento,no?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

mikeiel escribió:Si se hace la trampa como menciona Olmo, las reinas que caigan en la trampa van a morir por ahogamiento,no?
Es verdad, siempre me olvido de que las capturais para criar :lol:
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
calvinrex
The Messenger
Mensajes: 890
Registrado: 01 Dic 2003 15:40
Ubicación: santiago chile
Contactar:

Mensaje por calvinrex »

lo que le veo yo es que al estar tan expuesta podrian caer ademas de las hormigas otros vicho .
aranas por ejemplo que se yo cualquien depredador natural ,en fin no es mala idea :)
if ants had nuclear weapons,they would probably end the world in a week " the journey to the ants"
maik1156

(#)

Mensaje por maik1156 »

Estuve leyendo a cerca de las solenopsis invicta, y vi que les atraian los campos magnéticos, entonces, creen que si se enrrolla un alambre esmaltado (Que está aislado con esmalte en vez de plástico. El cable es de grosor muy delgado ), conectado a una pila, colocandolo dentro de la trampa, cerca de un hormiguero de solenopsis invicta, atraiga obreras y algunas reinas fecundadas?
Imagen
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

y con un simple iman de toda la vida???.

no se si atraera algo o no pero te ahorras el lio de cables y pilas
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Pues no se si un imán será suficiente para crear un campo magnético que las solenopsis puedan captar. No se lo sensibles que pueden ser al magnetismo si es que eso que dice maik es verdad.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

no sé como acabaá el tema este, pero en cuanto a los imanes hay algunos clasificados de "peligrosos" por su gran magnetismo. Supongo que si unes uno con otro con un dedo en medio.... :roll:
... haciendo un descanso...
maik1156

Mensaje por maik1156 »

A ver si hago la prueba, porque ví un documental en que las hormigas de fuego se sintieron atraidas por este campo magnético de los aparatos y causaron estragos por meterse en ellos y causar corto circuito. Haora este electroimán es inofensivo para un ser humano.
katar
Reina
Mensajes: 268
Registrado: 27 Sep 2007 17:10
Ubicación: Madrid

Mensaje por katar »

si haces la pruba cuentanos el resultado
Mariano1999
Reina
Mensajes: 516
Registrado: 30 Ago 2015 19:44
Ubicación: Getafe, Madrid

Trampa para insectos terrestres

Mensaje por Mariano1999 »

http://www.ciencia.cl/CienciaAlDia/volu ... culo5.html
Documento sobre la interacción de insectos sociales y los campos magnéticos.
Responder

Volver a “Cria general”