Como hacer un nido de cemento

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Como hacer un nido de cemento

Mensaje por ale »

¿Como hacer un nido de cemento y porque?

Primero, el porque. Algunas especies como las Pheidoles spp.y Tetramorium spp. cavan muy bien la escayola y el ytong. Aunque puede que no ocurre rapido al cabo de un tiempo si que lo harán. Además al contrario de la escayola, el cemento no se deshace con la humedad, ni se pudre, asi tenemos un nido duradero y "blindado".
Como la escayola nos permite usar molde pero no permite cavar (con una dremel gastas una meccha muy rapidamente).

Ahora como se hace. Primero tenemos que tener algunas cosas a manos:

silicona (la de pistola, para cuarto de baño)
cemento blanco (por el color, sino puedes coger el gris)
un molino (o un sobrino)

Arena de Gato
Cristales para hacer la zona de forrajeo (si procede)
un marco para el nido
una placa de escayola
un dremel o algo para cavar (aqui el sobrino no vale...:twisted: )
arena normal

Una vez que tenemos todo podemos empezar.


Lo primero es hacer el molde de silicona. Para eso cogemos una placa de escayola (las que se usan para el techo sirven) y cavamos las camaras y galerias. Unas vez acabado, se moja bien el molde y se hecha silicona. Cuidado con no dejar burbujas.....Cuando la silicona está bien puesta ponems encima una hoja de papel mojado y presionamos bien con un cristal y pes encima. Tambien se puede usar otra placa de escayola mojada para aplastarlo.
Dejamos que se endurezca bien. Una vez seco, sacamos el molde de silicona y obtenemos esto:

Imagen

Cortamos bien los bordes del molde como el de la izquierda. N olvidar de hacer tambien una reserva de agua.

Luego, para el marco del nido yo uso una barra de plastico que corte a la medida del nido. La pongo encima de un cristal para que quede muy plano.

Imagen

Encima pongo en orden:

El cristal del nido , los moldes de silicona (galerias y reserva de agua).

Ahora tenemos que preparar la mezcla. Cogemos el gato, lo pelamos y ....no perdón eso es para otra cosa :oops: . Cogemos la arena de gato (yo uso esta, la más barata, sin olores, ni na):

Imagen
Imagen
Molimos esta arena-gravilla con el molin o sobrino (cuidado de no moler el sobrino...:roll: ).
Imagen
La mezcla en si mismo...Pues esto depende de la calidad del cemento y arena de cada uno. Teneis que hacer pruebas para ver que cantitad os va bien. Tieneis que tener un hormigón duro, pero permeable. La mezcla que uso yo ahora (acabo de cambiar de arena):

200 ml sable
100 ml cemento
20 ml arena gato
100 ml agua

(Uso un vaso para medir las cantitades)

Mezclamos todo esto hasta obtener una masa mas o menos liquida. Vertemos esta masa sobre los moldes de silicona que hemos puesto dentro del marco del nido.


Dejamos secarlo todo bien. Una vez seco podemos desmoldarlo. Si vamos a poner una zona de forrajeo de cristal, preparamos los 4 cristales que pegamos (uso pegamento Nural21, pega todo).

Imagen
Nos queda fijar la zona de forrajeo en su sitio.

Imagen
Imagen

Podemos hacer nidos con la zona de forrajeo incluida como el de antes o este:

Imagen


O hacer nidos con una zona de forraje separada.
Última edición por ale el 03 Sep 2007 18:31, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Gracias por el post Ale, es genial..... da gusto leerlo y sobre todo verlo!

Muchas gracias y desde luego dan ganas de ponerse a hacer de estos como locos, por cierto el último te ha quedado muy coqueto. jejeje.

Ciao.
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

muchas gracias ale!!
directo a las faqs, no!!!

pd: el link de la palabra sobrino debe de estar mal, no?? va al comentarios de uno de mis diarios... :wink:
... haciendo un descanso...
massip777
Larva
Mensajes: 79
Registrado: 04 Mar 2009 20:59
Ubicación: barcelona, vic

hola!

Mensaje por massip777 »

hola , veras, tengo una duda respecto a la antepenultima foto que se ve en la página, que es la de el hormiguero acabado i la caja de forrajeo a una banda de él.
La duda, es sobre si tapas el resto del marco, con un cristal para evitar salir(lo siento es una pregunta estúpida pero es que soy principiente en esto gracias)
Y la otra, que crees que es mejor; dejar la caja de forrajeo al descubierto con talcohol, o ponerle alguna cosa encima?

Muchas gracias
P.D.
Me ha gustado mucho tu hormguero y la explicación , gracias
Raúl

Como hacer un nido de cemento

Mensaje por Raúl »

muy bueno clap

yo estoy haciendo uno a mi manera con yeso solo en un tupper de plástico, proximamente abriré un post para que lo vayais viendo y me lo critiqueis, jaja
datomo
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 22 May 2009 15:16
Ubicación: bcn

Como hacer un nido de cemento

Mensaje por datomo »

buah menudo hormiguero te ha quedado!
un pregunta tambine coje hongos el cemento?
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Como hacer un nido de cemento

Mensaje por xcom »

alex ya no visita el foro, osea que no espereis respuestas a un mensaje del 2007.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Raúl

Como hacer un nido de cemento

Mensaje por Raúl »

joder, yo ni me fije en la fecha!

Porque narices la gente reflota mensajes de hace años? nunca lo entendere... :evil: :evil:
datomo
Larva
Mensajes: 55
Registrado: 22 May 2009 15:16
Ubicación: bcn

Como hacer un nido de cemento

Mensaje por datomo »

mm tampoco me havia fijado en la fecha :oops:
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”