Vuelo Nupcial Fechas mexico

Dedicado a la cria de especies y géneros del continente Americano que no se encuentran en Europa, como Attas, Acromyrmex, Odontomachus, Eciton, etc...
Responder
Avatar de Usuario
Formicas
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 29 Jul 2006 09:28
Ubicación: Mexico

Vuelo Nupcial Fechas mexico

Mensaje por Formicas »

Bueno soy del centro de mexico del d.f y quisieraver si de casualidad habra algun mexicano por aqui que pudiera decirme que especies puedo encontrar por aca y las fechas del vuelo nupcial, la verdad que he estado viendo cada parque y lugar que hayo desde que empezaron las lluvias de verano pero nada, ahora seguimos en lluvias pero ya en finales del lluvias de verano y para inicio de otoño en septiembre, asi que tal vez ya perdi mi oportunidad este año.

Si alguien pudiera ayudarme con esto se los agradeceria.

Y muchas gracias por poner online el foro otra vez que aunque no posteo mucho me paso horas leyendo post. =)

salu2.
Avatar de Usuario
Formicas
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 29 Jul 2006 09:28
Ubicación: Mexico

Mensaje por Formicas »

Respondiendo a mi propio post :wink: y como ayuda para los amigos del centro y sur de mexico puedo decirles con exactitud que la salida de alados de una especie muy común de hormiga (aun no identifico la especie) negra y pequeña, omnivora segun mis observaciones.

Es despues de las ultimas lluvias de verano e inicios de otoño en el centro de la repblica de hecho toda esta semana desde el lunes ya que en domingo fue la ultima lluvia (hoy es miercoles) han estado saliendo grandes congregaciones de alados, reinas y machos.

Es bastante rapido encontrar esta especie en estas fechas sobre todo despues de esas lluvias y dias posteriores. Las reinas han empezado alguna con alas otras sin alas, ha salir del hormiguero o lugar donde se aparearon para comenzar la formacion de nuevas colonias, por las calles se ve impresionante como todas las hormigas han salido al mismo tiempo (ojo solo de esta especie). Yo recomendaria que se pusiera particular atencion a los caminos entre las calles y esquinas de las manzanas.

Ahora, debo seguir analizando y registrando hasta que dias continuaran con sus actividades y en cuanto lo tenga se los dire, esto representa que poco a poco espero poder llenar un calendario especial donde coloque los dias y la duraciom asi como la especie que se encuentra en esas fechas.

De momento yo me he cojido 7 reinas 3 de ellas sin alas, las otras aun las tenian, esperemos aver cuales me ponen huevos primero o cual se las arranca primero genial! :D
Avatar de Usuario
Formicas
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 29 Jul 2006 09:28
Ubicación: Mexico

Mensaje por Formicas »

Ok, registrare la fecha de vuelo nupcial de esta especie aun por identificar.


nicio : Principios del otoño / Ultimas lluvias de verano

Fecha de inicio: Lunes 11 de septiembre.

Fecha de Fin de actividades: Aun en progreso y por registrar.

Resulta obvio que estas fechas pueden variar pues la ultima lluvia de verano pudiera caer en 15 o tal vez en 1 de septiembre ademas de que este verano se prolongo mas. Pero con estas aproximaciones estaremos al pendiente en los momentos indicados y no todo el año.

Suerte y Seguimos estudiando. :P
Mariox
Huevo
Mensajes: 3
Registrado: 03 Sep 2006 00:42
Ubicación: Uruapan o Morelia, Mich. México
Contactar:

Mensaje por Mariox »

Y las encuentras en la calle, o en un parque?
Avatar de Usuario
Formicas
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 29 Jul 2006 09:28
Ubicación: Mexico

Mensaje por Formicas »

Yo te recomendaria buscar en las calles ya que en los parques es mas dificil ubicarlas, es 16 de septiembre y aun continuan las congregaciones de hormigas aunque han disminuido casi a nada es probable que en un par de dias dejen completamente de salir alados de esta especie en particular :shock: , puedes intentar dejar miel en una esquina y regresar en un tiempo, seguir el rastro que te llevara al centro de grandes puntos de reinuon entre ellas y revizar si aun hay actividad de reinas, por otra parte te aconsejo buscar antes de que obscuresca en adelante particularmente entre las 6 y las 10 de la noche, despues de esas horas es bastante dificil verlas y parecen cesar sus actividades.

Bueno yo tengo de momento 3 reinas fecundadas, aun ninguna ha puesto, pero si me llegase a sobrar alguna con gusto te la obsequio.

Suerte :D
Avatar de Usuario
Formicas
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 29 Jul 2006 09:28
Ubicación: Mexico

Mensaje por Formicas »

Ya no hay mas alados de esa especie en los alrededores aunque hay hormigas en caminos aun por fuera, ya no hay mas concentraciones de alados, se terminaron desde el 20 de septiembre aproximadamente.

Hasta el proximo año suerte. !
caney
Huevo
Mensajes: 4
Registrado: 17 Jul 2006 22:46

Soy de Guanajuato Mexico

Mensaje por caney »

Hola me llamo Sergio Santibanez soy de Guanajuato, Gto Mexico
mi correo es caney_sv@hotmail.com
para ver si nos ponemos en contacto y intercambeamos opiniones y ayuda mutua

si conoces alguien mas te agredeceria me proporcionaras su correo
Avatar de Usuario
Formicas
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 29 Jul 2006 09:28
Ubicación: Mexico

Mensaje por Formicas »

gracias siempre es bueno tener gente para ir haciendo intercambio de ideas
Avatar de Usuario
Formicas
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 29 Jul 2006 09:28
Ubicación: Mexico

Mensaje por Formicas »

un año nuevo ha llegado !!! faltan entre 3 y 4 meses para comenzar los vuelos nupciales de odontomachus en mexico wiiii !!!! Los interezados en organizar alguna salida masiva posteen del d.f y EDO MEX :D
Jorge Armando
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 21 Jul 2007 09:51
Ubicación: Salamanca, Guanajuato, México

Soy de guanajuato

Mensaje por Jorge Armando »

Hola soy de Salamanca, gto y aunque soy relativamente novato en esto quiero aprender sobre los vuelos nupciales aqui en el estado

tengo entendido que sera dentro de los proximos meses y realmente me interesaria tener una reyna asi que veremos que pasa, a los apisanos les doy mi mail que es jorgedelaselv10@hotmail.com para corroborar informacion
0 experiencia, 100 entusiasmo
Avatar de Usuario
Formicas
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 29 Jul 2006 09:28
Ubicación: Mexico

Mensaje por Formicas »

que tal Jorge Armando como tal los vuelos nupciales de las diversas especies de hormiga varian dependiendo del clima de cada region aqui en el centro estamos terminando la temporada de lluvias ( verano ) y podemos observar claramente la salida de alados de pogonomyrmex barbatus despues de cada lluvia, tal vez si pudieras brindarme un poco de infomacion relativa al clima que tienen por ahi te podria sugerir una aproximacion a la salida de alados.

Bien una vez terminado el verano comenzara por ahi de principios de septiembre la saliida y congregacion de Pheidole misma que puede concordar con alguna odontomachus quiza hasta mediados de invierno noviembre / principios de diciembre todavia encuentras alguna que otra colonia en movimiento . Bien te repito varia en funcion del clima y algunas otras condiciones.

Cualquier cosa en la que te ayude con gusto tratare.
Jorge Armando
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 21 Jul 2007 09:51
Ubicación: Salamanca, Guanajuato, México

Mensaje por Jorge Armando »

La cosa esta asi, ayer empezo a llover extremadamente fuerte por alli de las cinco de la tarde y llovio toda la noche.

Aqui en salamanca tenemos un clima muy humedo debido a una empresa que hay aqui que suelta grandes cantidades de vapor de agua.

En fin, hoy amanecio como es de costumbre despues de una lluvia, muy caliente y humedo, tengo dos hormigueros de pogonomyrmex identificados(o al menos eso creo que son) pero no vi ningun alado ni mucho menos una reyna, busque por alli de las once y despues cerca de las cuatro

Sera que ya paso esa epoca o todavia faltara?

A que hora del dia crees que deba buscar??

Como ya dijste estamos en verano y a medio dia hace mucho calor mientras que por las mañanas y noches se siente my fresco, estoy en la creencia de que aqui todavia faltan algunas lluvias porvenir.

Gracias por tu ayuda
0 experiencia, 100 entusiasmo
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Jorge Armando,

Estibe mirando los mapas del Mexico para saber donde vives. :roll: :wink:

En tu region debe haber las Hormigas " Tarritos de Miel " " Hormiga mielera" .... son hormigas del grupo Myrmecocystus.

Ahora son las fechas de sus vuelos. Son muy interesantes para criar.

Las de color oscura son diurnasy las de color clarita son nocturnas.

Conoceis estas hormigas que se comem y que tienen lo gaster muy desarrollado quando hacen la funcion de armazenes vivos de nectares y alimentos?

En Puelba começan a existir, al norte de tu estado hay ...segurante hay cerca de onde vives.

João
Avatar de Usuario
Formicas
Obrera
Mensajes: 184
Registrado: 29 Jul 2006 09:28
Ubicación: Mexico

Mensaje por Formicas »

La hora ideal para buscar la salida de alados de pogonomyrmex es antes del anochecer entre las 6 y 7 de la tarde hasta casi las 8, ya que esperan a que la temperatura comienze a decender para salir. De igual forma salen comunmente despues de fuertes lluvias un dia despues despejado es decir un dia sin lluvia pero fresco.

La hora de busqueda de las pheidole por otro lado se organiza a partir de las 9 de la noche en adelante hasta horas antes del amanecer ya que han adoptado una conducta nocturna en la que cazan y salen a forrajear etc.
Por lo regular sus alados lo encuentras entre 9 y 11 de la noche.

Si has localizado una serie de hormigueros estaria bien primero que trates de identificarlas y observes la conducta del nido para saber si estan en actividad relativa al vuelo nupcial o solo estan forrajeando, ya que principalmente e podido observar que algunas veces la colonia tiene varias salidas y no en todas hay congregacion de alados por lo cual te sugiero mirar los alrededores aver si podeis observar algo mas.

Suerte. :)
Jorge Armando
Huevo
Mensajes: 6
Registrado: 21 Jul 2007 09:51
Ubicación: Salamanca, Guanajuato, México

Mensaje por Jorge Armando »

Antes que nada de verdad agradesco su ayuda.

Para empezar en todos los años que llevo viviendo aqui jamas en mi vida he visto a una hormiga mielera o tarritos de miel como las que tu dices, aunque me invadio la curiosidad por que me llaman mucho la atencion asi que le pregunte a algunos veladores de terrenos o parques los que corroboraron mi respuesta, no se tal vez habria que buscar un poco mas.

De veras quisiera seguir el consejo de salir por la noche a buscar pero aqui hay un gran dilema, hace una semana que esta lloviendo en las tardes apartir de las siete hasta la madrugada y como es normal, por las tardes un monton de calor

Supongo que debo esperarme a una noche calida sin lluvia para salir.

Espero encontrar mi reyna, he estado observano el foro y me doy cuenta de que no hay muchas personas mexicanas aqui, asi que quiero ser uno mas
0 experiencia, 100 entusiasmo
Responder

Volver a “Hormigas Americanas”