Apicultura (Permisos, anecdotas, consideraciones...)

Todo sobre el maravilloso mundo de las termitas, abejas y avispas.
Responder
Avatar de Usuario
waspider
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 15 May 2007 22:03
Ubicación: Sureste península ibérica (Albacete/Alicante/Almeria/Murcia)

Apicultura (Permisos, anecdotas, consideraciones...)

Mensaje por waspider »

Hola. Me gustaría saber si hay alguien por aquí que sea apicultor. Mi intención en corto-medio plazo de iniciarme en este mundillo. ¿Su manteniemiento es muy costoso? ¿Tienes que visitarlas todas las semanas? ¿Se puede sacar ingresos extras por la venta de miel? Digo que si es rentable o con la competencia de países más baratos no merece la pena.


Yo soy masoca, soy alérgico a las picaduras de cualquier insecto. Será el morbo de la muerte cercana a falta de relaizar deportes de riesgo.
SaGaR
Pupa
Mensajes: 129
Registrado: 13 May 2007 19:10
Ubicación: Madrid

Mensaje por SaGaR »

te aconsejo que olvides la idea de hacerte apicultor. creo que existe una enfermedad que esta asolando las poblaciones europeas de abejas, esta enfermedad es debida al aumento de temperaturas por el famoso cambio climatico. no se si habreis notado que cada vez hay menos abejas.

te recomiendo que visites esta pagina para que veas y te informes sorbe como va la situacion

http://juanpardo.blogspot.com/2007/04/m ... n-sin.html
Avatar de Usuario
waspider
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 15 May 2007 22:03
Ubicación: Sureste península ibérica (Albacete/Alicante/Almeria/Murcia)

Mensaje por waspider »

No hay problema con el cambio climático me pasaría a la meliponicultura.
http://es.wikipedia.org/wiki/Meliponicultura El incoveniente es que mi zona tiene heladas unos cuantos días en invierno.

¿Quién no quiere el cambio climático? ¡Que venga, que venga!
SaGaR
Pupa
Mensajes: 129
Registrado: 13 May 2007 19:10
Ubicación: Madrid

Mensaje por SaGaR »

¿y estas seguro de que a ese tipo de abejas no les afecta la enfermedad esa ni el ambio cliamtico? quizas no les afecte y en ellas este el futuro! :wink:
Avatar de Usuario
waspider
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 15 May 2007 22:03
Ubicación: Sureste península ibérica (Albacete/Alicante/Almeria/Murcia)

Mensaje por waspider »

Mis abuelos y tios son agricultores y ganaderos y yo tengo esa necesidad ancestral de domesticar la naturaleza. Es como el anciano que no abandona su pequeño huerto, pero con estas hexapodas te entretienes sus sistemas de comunicación mientras las mantienen.

Hablando de futuro y desiertos, quien quiera abrir una linea de transporte de camélidos entre Tabernas-Monegros que me lo mencione. Podría ayudarlos a evitar los barrancos de los bandoleros.



Adaptarse o morir. :P
Karcher
Reina
Mensajes: 262
Registrado: 07 Ene 2008 13:53
Ubicación: León

Mensaje por Karcher »

Buenas, yo soy apicultor pero solo por aficcion, no por trabajo.Mira a tu pregunta sobre si su mantenimiento es muy costoso, pues para mi no lo es aunque tambien solo tengo 3 colmenas en estos momentos y bueno he tenido mas pero aun asi creo que no es costoso.Luego a lo de visitarlas todas las semanas pues mira yo ha veces que no paso a verlas durante 2 o 3 meses.Y a lo de la competencia con otros paises pues la verdad que en estos momentos no merece la pena dedicarse a esto por la miel china que es mas barata, aunque de sabor no la compares con una casera como la mia no tiene ni punto de comparacion. Esto es todo si tienes alguna duda no dudes en preguntar.Un saludo.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

de la muerte de abejas se hablo en este post, tambien de la supuesta causa.
Karcher
Reina
Mensajes: 262
Registrado: 07 Ene 2008 13:53
Ubicación: León

Mensaje por Karcher »

Lo de la enfermedad esa ya no hay tanto peligro ya que este año un conocido que se dedica a esto me ha dicho que este año empiezan muy bien, aunque con poco alimento ya que las flores estan tardando mas en florecer y lo malo es que hay buen tiempo. A lo que iba la enfermedad esa dicen que proviene de asia y que a las abejas de ahi no le afectan porque conviven con ella, ¿que ha pasado? pues que ha llegado miel,polen,jalea,abejas,etc, de este lugar a todo el mundo las abejas de otros continentes no estan adaptadas a este suceso y que le provoca, pues trastornos de orientacion, perdida del apetito,etc. A mi de momento no me ha aceptado esta efermedad y aunque la veo peligrosa me importa mas la loque americana o la barroa, aunque haya tratamientos aunque para la loque no es muy efectivo.
Avatar de Usuario
waspider
Huevo
Mensajes: 16
Registrado: 15 May 2007 22:03
Ubicación: Sureste península ibérica (Albacete/Alicante/Almeria/Murcia)

Mensaje por waspider »

Hola Karcher. Gracias por tu comentario, ahora la idea de tener colmenas la tengo parada por asuntos académicos pero no dudes que lo haré. A nivel de bibliográfica tendría mi disposición bastante material. Mis dudas vendría a la hora de saber que desembolso estaríamos hablando. Supongo que las colmenas se podrían hacer manuales. ¿Serían más baratas? Luego también estaría el tener que conseguir los permisos. Pero bueno, gracias y tendré en cuenta.


Un saludo.
Karcher
Reina
Mensajes: 262
Registrado: 07 Ene 2008 13:53
Ubicación: León

Mensaje por Karcher »

Bueno hacerlas es mas barato por supuesto, pero el precio aqui rondara sobre los 30€ la colmena con cuadros incluidos a mi no me parece caro eso si depende del dinero que uno disponga. Bueno nose que mas comentarte si tienes alguna duda dimelo que yo te ayudo.
Responder

Volver a “Insectos sociales”