Hormigas sin reinas y sin machos

La parte científica de las hormigas.
Responder
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Hormigas sin reinas y sin machos

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

En el mundo de las hormigas hay de todo :shock: :shock: :shock:

Una Hormiga muy Moderna :shock: no tiene la casta de reina ni machos. Es conocida por Pristomyrmex pungens.

Solo obreras que se multiplican por clonagen. Unas quedan en el nido y hacen puestas , las otras van colectar alimento .

João
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Créase o no, ya se comentó el tema: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... mex&t=1023 De hecho fui yo personalmente :P

Y sí, son fascinantes :D Ahí se comenta algo de Camponotus sylvaticus, ¿podrías explicar un poco qué es exactamente?
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Pues que comportamiento más extraño, y eso de las reinas vampiro también es interesante :D
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Olmo,

Gracias por la informacion del tema en el foro, pues yo no lo tenia lido.

Sobre las Pristomyrmex pungens te puedo informar que es cierto , pues me regalaran una colonia para el museu :D

Quando las vi en el tubo, no sabia que especie era , buscava la reina y nada.... pues no sabia que genero tenia :?: :( :?: . En el tubo estava P. pungens.

Depues de una busca me enteré que era las Pristomyrmex pungens. Y todo quedá aclarado. :D

Sobre las Camponotus sylvaticus y otras te puedo te informar que las reinas morfológicas son efemeras. Ellas fundan la colónia y pasado pocas años mueren, entonces algunos soldados hacen puestas de huevos clonados. Quando destes huevos nasce una reina virgen su feromona actua en los ovarios de todas las hormigas que hacen puestas y no ha más huevos clonados, pues surge la reducion cromossomica. Todos los huevos son haploides.
Con la salida de las reinas aladaslos soldados pueden volver a poner huevos clonados.

João
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

¡Entonces en C sylvaticus hay varios ciclos!, muy interesante, gracias por la información. Por otro lado, a veces pienso que el término "reina" debería caer en desuso :lol:. La verdad es que me gustaría saber más sobre estos temas, me queda tanto por leer :P
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
tar_inet
Larva
Mensajes: 66
Registrado: 24 Abr 2007 15:14
Ubicación: Granada

Mensaje por tar_inet »

Si no me equivoco algunas abejas actuan de modo parecido: La reina forma la colonia y expulsa una hormona que controla la sexualidad del resto de las abejas de la colonia. Cuando la reina se va haciendo más mayor deja de producir esta hormona y algunas obreras ponen huevos que con toda diligencia la reina se come. Si no me equivoco creo que la falta de esta hormona también provocaba que nacieran zanganos. Al tiempo (no se si mucho ni poco) de producirse esta situación las obreras se sublevaban matando a la reina y las obreras ponedoras se convertian en nuevas reinas que formaban una nueva colonia
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

tar_inet

Si estas hablando de Abejas grandes , los Abejorros ( Bombus sp) viven así. ( Hay muchas abejas que viuevn así).

Las avispas tanbiem vive del mismo modo. La reina funda solo la colonia y mas tarde otras obreras de la elite hacen puestas. Los machos son hijos de las obreras y raramente de la reina.


Por regla la reina madre fundadora de la colónia no es muerta , ella meure de vieja.

En las hormigas es lo mismo , pues ellas descenden de las avispas primitivas.

João
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Una cosa que añadir, no sé si será el caso, pero tanto en abejas como en hormigas las obreras se encargan de comer los huevos puestos por otras obreras (o por ellas mismas creo, no distinguen).
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Las hormigas descienden de las avispas? pues una cosa más que aprendo :D
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Olmo

Por lo que e observado en mis colónias de hormigas y abejas ellas hacen destincion en los huevos.
En los Bombus terrestris la reina sabe qual son las "amas" ( "Amas" son unas potes de cera con huevos) que tiene sus puestas o las puestas de otra abeja. Ella hace destincion entre las puestas de una obrera normal o de una obrera de la elite de la colonia. Pues los huevos por su olor informa el sexo del embrion y tanbien el olor de su madre ( con la funcion que tiene en la colonia).

Las cosas no son simples :shock: :shock: :shock:

João
XAYXU
Reina
Mensajes: 307
Registrado: 17 Ago 2006 23:19
Ubicación: Malaga (Capital)

Abejas

Mensaje por XAYXU »

Segun entendi en un documental sobre los insectos voladores, la reina pone siempre huevos , pero cuando nace las "princesas" , la primera que sale mata a las demas princesas, y esta empieza a poner huevos. La Reina se va comiendo los huevos, la princesa se revela matandola y deja el nido. Muriendo así todas las obreras y soldados por falta de organización.

Tambien otra especie que salia la princesa y se llevaba con ella media colonia.
-
Sobre la especie de hormiga que estamos hablando, si podeis podeis poner algunas fotos o videos.
Me like the Ants!
Responder

Volver a “Mirmecología general”