Colaboración con Bernhard Seifert

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Colaboración con Bernhard Seifert

Mensaje por Kiko »

Hola a todos

El Dr. Bernhard Seifert está realizando un estudio sobre Lasius lasioides. Parece ser que existen dos especies gemelas en el Mediterráneo. Necesita ejemplares para estudio.

Por tanto, sería más que interesante recolectar muestras de Lasius lasioides de toda la Zona Mediterránea, a ser posible con reinas. Las muestras de las Baleares son interesantísimas, así que animaos. En las Baleares, además, es muy facil su identificación, son las que no tienen pelos erectos en los escapos.

La diagnosis es la siguiente:

Lasius con la pubescencia de los escapos muy pegada (ver en seco!) de modo que parece que no tiene. Escapos muy largos (sobrepasan la cabeza en una longitud mayor que la anchura del escapo). Cabeza más bien elongada, no claramente triangular. La única que se podría confundir es Lasius brunneus, de escapos más cortos, casi siempre bicolora, y de cabeza más triangular. Es de zonas más frías (en altitud en el Mediterráneo)

He pensado que para no saturar el correo de Seifert con muestras, mejor me las enviais y yo le filtro las lasioides "de verdad". Si alguna está interesado en colaborar, meted las muestras en alcohol de 96º y me enviais un privado. Los que le querais enviar las muestras directamente, me lo comentais en un privado y os doy la direccion

K
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Bueno si yo supiera donde buscar lo haría, si por el Puig de Cura o por Randa hay, pues puedo probar ya que me queda cerca de Llucmajor pero si tengo que ir por el norte, por la S. de Tramuntana me queda muy lejos :?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Hola Mikeiel

Están por toda la isla. Yo las tengo de Cala Mondragó y de Es Teix, para que te hagas una idea.
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Así que ya este hombre liándola de nuevo... :lol:

Abriré bien los ojos con las Lasius de por aquí, pues...
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Ya he hecho "propaganda" en la web de la AIM a ver si se van calentando motores:
Colaboración con el profesor Bernhard Seifert
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
juanma
Larva
Mensajes: 67
Registrado: 25 Abr 2003 10:19
Ubicación: Córdoba

Mensaje por juanma »

Yo me apunto, todo lo que sea ayudar.

Tengo un platanus hispanica con una fila de lo que creo que son lasius lasioides, seria una oportunidad para comprobarlo añadiendo un epppendorf en el siguiente envio de muestreos 2007 y que kiko lo ratifique
ok?
me gustan las hormigas
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

OK
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Responder

Volver a “Mirmecología general”