Cajal y las hormigas

Foro dedicado a la influencia de las hormigas en la cultura humana a través del tiempo.
Responder
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Cajal y las hormigas

Mensaje por josemary »

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas custodia unos pocos archivos personales de importantes científicos. Entre ellos se encuentra el riquísimo Legado de Ramón y Cajal, olvidado durante muchos años. Hace algún tiempo vengo llamando la atención sobre un grueso manuscrito cajaliano dedicado al problema de la orientación y retorno al nido en las hormigas. Este valioso material fue estudiado en parte (transcripción y una memoria de “suficiencia investigadora”) hasta que terminó el periodo de contratación de los investigadores encargados del inventario y catalogación del mencionado Legado.

En conversación reciente con el Director científico del Legado Cajal, me comentó una posible via para reiniciar el estudio del manuscrito sobre hormigas: preparar un proyecto y solicitar financiación para el mismo.

Dicho proyecto tendría que partir de científicos interesados o, incluso, de la AIM. Lo cierto es que algún día se debe intentar dar ese paso. Estamos ante un científico extraordinario que mostró un gran interés por temas de comportamiento animal, y desde luego merece la pena rescatar los trabajos que dedicó a ello.

Para mí es un asunto de la mayor curiosidad. Le llegué a comentar al citado Director que –careciendo yo de titulación universitaria– mi papel, si pudiera tener alguno respecto del manuscrito, sería el de un agitador, el de una persona con una chispa de pasión naturalista… Pero bien, no hablo más de mí. Sólo quería volver a poner sobre la mesa de esta gran comunidad de aficionados y expertos mirmecólogos, la realidad de un importante material cajaliano sobre las hormigas que espera su adecuado estudio y difusión pública. Un trabajo apasionante para futuros investigadores.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Re: Cajal y las hormigas

Mensaje por xauxa »

josemary escribió:...En conversación reciente con el Director científico del Legado Cajal, me comentó una posible via para reiniciar el estudio del manuscrito sobre hormigas: preparar un proyecto y solicitar financiación para el mismo.
Dicho proyecto tendría que partir de científicos interesados o, incluso, de la AIM. Lo cierto es que algún día se debe intentar dar ese paso...
Todo mi apoyo personal y el de la AIM en la preparación del proyecto y en solicitar su financiación. Esperemos que esta vez no se tuerza el camino, encontremos abiertas las puertas adecuadas y consigamos las ayudas necesarias :wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Muchas gracias, Xauxa, por la rápida respuesta. El apoyo oficial de la AIM puede ser decisivo. Tengo la impresión que el trabajo con el manuscrito de Cajal sería un poliedro con muchas caras. De un lado, su abordaje desde distintas perspectivas: organización de las observaciones cajalianas, análisis de su posible carácter unitario (qué pretendía Cajal, sus conclusiones, la influencia en ellas de sus teorías neurofisiológicas), el estado de la cuestión del retorno al nido en los años que Cajal realizó sus observaciones y experimentos (aproximadamente 1910-1925), la interpretación de sus resultados desde la entomología actual. De otro lado, la participación de especialistas en distintos ámbitos: el histórico (relaciones de Cajal con entomólogos de la época, estudio de su amplio epistolario, sus ideas sobre el comportamiento animal) y el propiamente mirmecológico (determinación de las especies observadas, conocimiento del problema de la orientación en hormigas).

Se me ocurre que un primer paso, para el que fui autorizado por el Director del Legado (me reconoció simpáticamente que necesitaba un agitador para este tema actualmente parado), sería tomar contacto con el material disponible en el Instituto Cajal y, con un primer esquema general de lo que hay, proponer a la AIM la preparación del proyecto requerido por el Director del Legado.

Cualquier día, cuando tenga algo de tiempo y las cosas claras (un primer vistazo me llevaría varias semanas) a lo mejor me decido a acercarme a la fortaleza del CSIC. Mientras tanto, y en todo caso, dejo expuesto este asunto para cualquiera que pueda estar interesado. La dificultad no es sólo administrativa o científica: es fundamentalmente de impulso e interés. Aquí España sigue siendo algo diferente.
Última edición por josemary el 11 Mar 2007 13:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Kiko
Nunca Máis
Mensajes: 2370
Registrado: 19 Ene 2003 03:57
Ubicación: Castefa-Barna
Contactar:

Mensaje por Kiko »

Hola de nuevo Josemary. Para lo que guste mandar (y más en un proyecto como este!).
No se trata de una marea negra, solo son pequeñas manchas de fuel (Ministro Rajoy)
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

En lo que pueda ahí estaremos ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
FelixLeo
Reina
Mensajes: 409
Registrado: 11 Feb 2005 20:36
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)

Mensaje por FelixLeo »

Josemary,

Creo que el tema y el personaje que hay detrás justifica realizar el esfuerzo que propones...

Y por mi parte y si en algo puedo ayudar... ¡encantado!
Feliz de estar aquí
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Como siempre, si necesitas ayuda, aqui estoy.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

me sumo a lo dicho más arriba :D :D
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Yo me apunto también... pero a tareas pequeñas que se necesiten y sin plazos excesivamente cortos (si puede ser, claro)... que ya estoy metido en muchos líos :D
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Hace 3 semanas fui al Instituto Cajal a saludar al responsable científico del Legado Cajal, preguntándole de nuevo sobre el manuscrito de hormigas que allí se conserva. Al poco de la conversación me invitó a ponerme a trabajar, en ese mismo momento, en uno de los ordenadores de su laboratorio para preparar un artículo general descriptivo del mencionado manuscrito. Le dije con franqueza que no estaba nada seguro de poder realizar dicha tarea, y que en todo caso era imprescindible ver el material para hacerse una idea. Me pasó un trabajo ya realizado por una bióloga colombiana, con la transcripción de algunas de las hojas de los experimentos y observaciones cajalianas. A los dos días le expuse mi plan: “en lo que sí puedo ayudar algo es en la revisión de la transcripción que ya existe, corrigiendo los errores”.

El INIA, mi centro de trabajo, me concedió un mes para colaborar con el Instituto Cajal. Así que llevo 3 semanas acudiendo diariamente a dicho centro, donde terminaré mi estancia en pocos días. El trabajo es complicado y muy pesado, mirando palabra a palabra de los originales. Creo que podré concluir una tercera parte de las cerca de 350 páginas de que consta el manuscrito.

Muchas de las hojas llevan dibujos de los experimentos. Cajal indagó sobre las facultades sensoriales de las hormigas, sobre el problema del retorno al nido y sobre los asaltos de las Polyergus. El conjunto parece muy interesante y merecerá un estudio futuro.

El Dr. Freire, responsable científico del Legado, tiene pensado preparar un proyecto sobre este tema para el Plan Nacional de Investigación. Me ha preguntado por personas que pudieran estar interesadas en participar, y he abreviado la respuesta: “contacte con el presidente de la AIM”. Ya se lo he hecho saber a Xauxa, por si finalmente le escribe.

Este es el estado de la cuestión. Personalmente ha sido una satisfacción poder estar por fin ante estos viejos papeles de 1917-1920. Aunque he de confesaros que, puesto a trabajar…, ¡pardiez, qué engorro y qué lio con tanto jeroglífico a descifrar¡
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

¡Vaya! Me alegro de que al final hayas podido tener acceso al manuscrito, llevabas tanto tiempo esperando por esto... :D
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Que si llevabas tiempo!!! Ya estuvimos hablando tú y yo de esto cuando quedamos. Me alegro mucho que al final te diesen unos días en el trabajo para realizarlo. La verdad es que nada como que te traslades directamente al instituto Cajal, te pidan de una administración a otra, y te vayas para siempre, que a ti lo que te gusta son esas cosas y siempre te puedes mover con más facilidad... :wink:

Me alegro un montón. A ver si es verdad y piden la colaboración de la AIM, aunque sólo sea a título de asesores. Un gran trabajo Josemary, paciencia para lo que te queda y como estás dejando el pabellón bien alto vas a acabar siendo un auténtico erudito de consulta hasta para la administración... :D
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Muchas gracias. La verdad es que es una experiencia muy curiosa verme rodeado de fotos, dibujos, libros y preparaciones histológicas de Cajal mientras voy mirando sus cuartillas sobre hormigas. En fin, la cortesía de Vic llega al exceso de concederme casi erudición. Si supiera cuántas preguntas de primaria mirmecológica haría de tener alguien a mano… Como Luther King, yo también he tenido un sueño: pasar un día, desde el alba hasta la puesta de sol, en el Museo de Joao aburriéndolo a preguntas; y pasar un día de campo con Chousas y aprender; e ir en busca de las fabulosas Anochetus, tras largo paseo gaditano, en compañía de Xcom; y visitar el laboratorio de Espadaler para asomarme a sus preparaciones mientras le escucho; y compartir un almuerzo con el interdisciplinar Xauxa; y ver durante horas cómo trabaja un taxónomo llamado Kiko; y pasar una larga tarde con Olmo consultándole sobre evolución y sobre esos conceptos y palabras tan raras de cuyo secreto es depositario; y acampar con Tinaut en Sierra Nevada junto a un nido de la rara hormiga esclavista Rossomyrmex minuchae

Besos.
Avatar de Usuario
XyVy
Camponotus Velascotus
Mensajes: 1933
Registrado: 19 Ene 2003 21:30
Ubicación: El Palmar - Murcia

Mensaje por XyVy »

Josemary me dejas de piedra!! me pareces modesto de más (lo cual a mi ver te honra todavía más de lo que ya tengo en mente de tí), me pareces una persona muy metódica y sobre todo una persona muy persistente y perseverante, sinceramente entiendo que quizás haga falta una titulación (a nivel de papeleo) para hacer ciertas cosas, pero creo que estás por encima de casi toda la gente que tiene una titulación, y te lo digo porque yo la tengo, aunque no sea relacionada con la biología.

A mi humilde juicio, para investigar hace falta lo primero afán de investigación, y creo que tú eso lo tienes más que de sobra.... El que la AIM se ofrezca a la causa, por supuesto que me parece genial, aunque sea un socio sin muchos conocimientos biológicos entiendo que sería un paso importante para asentar aún más a la AIM a nivel de reconocimiento investigador, y que los socios que puedan comiencen a publicar cosas.

Lo dicho, enhorabuena por los pasos que estas dando, ya sea con los libros, abriendo puertas a la AIM o por el simple hecho de desarrollo personal, lo dicho por mi parte es digno de elogio, y eso hago!

Sobre lo del insigne Sr. Mutis, ya me comentó un amigo que también es un profano, que estuvo leyéndolas por encima, cuando visitó el fondo histórico que tiene la biblioteca regional de Murcia, y me aviso de ello, así que al ver que tú estás trabajando en ello, me alegro un montón!

Suerte con todo!! y gracias por continuar abriendo puertas!!!

Ciao. :roll:
Un aficionado a las hormigas cuasi-retirado, deseando que los peques adopten la afición.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Qué menos que agradecer el ofrecimiento de la AIM por tu parte, siempre es bueno ir haciendo sonar el nombre de una asociación tan joven, y espero ver salir adelante pronto (o algún día) todo el proyecto de transcripción de los textos de Cajal. Y gracias por tus palabras :oops: no hay nada más inspirador para un soñador que el sueño perseguido por otro compañero.

Un abrazo,
Olmo.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Responder

Volver a “Hormigas y cultura”