pintura para marcas obreras

La parte científica de las hormigas.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

pintura para marcas obreras

Mensaje por alberto_enfermero »

¿¿Cual es la pintura o rotuladores que se usan para marcar obreras en los estudios???

Un saludo a todos!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Creo que Madgator marcó a algunas de sus reinas lasius con un tinte rojo, aunque no se que es...
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Mañana te comento, pero con laca de uñas en el pronoto bastaría, creo yo, los problemas de las pinturas ocurren con su toxicidad, y si se colocan en una zona inaccesible para la hormiga no le afectan, además es perfectamente visible y resistente, de hecho, no estoy seguro, pero quizás se ha usado con abejas.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Olmo escribió:si se colocan en una zona inaccesible para la hormiga no le afectan.
Quieres decir que solo se intoxican por ingestión? no les afecta superficialmente?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

primero decir que yo lo intente con esmalte de uñas pero quedaba como diluido y apenas se notaba (era rojo), despues he usado 2, una pintura de coche rojo, del bote que me dieron con el coche para los rayones
Imagen
y tambien use una verde, tambien pintura, esta en formato retulador de esos que tienen una bola dentro, marca "MARKER" y se llama "uniPAINT", lo compre en una tienda de pinturas, es el que usaba para pintar las catas de la ponencia de jerez, sacaba un poco de pintura y luego con la punta de un lapiz las marcaba.
ImagenImagenImagenImagen
tambien tengo una pintura blanca que todavia no he probado que es de un tubo de estos que sirven para tapar el desconchado de la ceramica de una bañera, creo que tambien iria bien.
lo unico a tener en cuenta es no tapar ningun agujerito o movimiento importante, con las grandes bien pero con las lasius :roll: :wink:
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Yo la verdad es que probaría con témperas de los niños, ya que no creo que sean indigestas porque son para uso infantil y además las venden en colores muy vivos y son baratas.

Ahora no sé si estaran buenas y les dará por comérselas.

Respecto a lo de inaccesibles.... que no sea inaccesible para una hormiga no significa que lo sea para la de al lado, creo que en el caso de que alguna de las de Madgator fuese tóxica ni siquiera se molestaron el resto de obreras en probarla. :roll:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

vic escribió:
Respecto a lo de inaccesibles.... que no sea inaccesible para una hormiga no significa que lo sea para la de al lado
En ningún experimento con abejas, avispas u hormigas he visto contemplado que se de ese caso, aunque no vienen mal las precauciones, y la toxicidad de la pintura sería por ingestión, mikeiel, pues a través del tegumento poco o nada va a pasar.

De todos modos, doy fe de que no es común que se coman las pinturas de marcaje, pues yo he usado en plantas muy transitadas por ellas (eran pinturas no tóxicas y probadas, sobre todo por las plantas, a las que sí podría afectar).
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

el caso es que lo comenté en taxomara, con Angel Barroso, creo, (el que habló de las Aphaenogaser) y en ese momento no se acordaba de cuales usaba.

Alguna idea más??

pd: espero no haber metido la para con el nombre. :oops:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Lo que usaban en Doñana para marcar las aphas era la pintura unipaint que comenta madgator un pco más arriba ;)
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

donde se puede conseguir??? :roll: :roll:

o quien la puede conseguir :twisted: :twisted: :twisted:

un saludo!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

y tambien use una verde, tambien pintura, esta en formato retulador de esos que tienen una bola dentro, marca "MARKER" y se llama "uniPAINT", lo compre en una tienda de pinturas, es el que usaba para pintar las catas de la ponencia de jerez, sacaba un poco de pintura y luego con la punta de un lapiz las marcaba.
Responder

Volver a “Mirmecología general”