Visita al Castro de San Tomé (Ourense)

Foro dedicado a todo aquello que no se encuentra en otras secciones.
Responder
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Visita al Castro de San Tomé (Ourense)

Mensaje por ankxo »

Quisiera compartir con vosotros una experiencia muy agradable del pasado día de reyes. Estaba con mi familia en Ourense, y decidimos acercarnos a un muy próximo (se ve la ciudad desde allí) yacimiento arqueológico, que yo ya conocía de una rápida visita hacía medio año y donde había encontrado unas Camponotus fallax en una agalla.

Con estos antecedentes en esta ocasión fui preparado para buscar. El día estaba estupendo, con una temperatura agradable y el sol saliendo a menudo de entre las nubes y dando una luz estupenda. Además que al ser festivo todo estaba como más en calma de lo habitual.

Ourense se enclava en la confluencia de varios valles, el principal del río Miño, que como sabéis es el más grande de Galicia, y que atraviesa la ciudad de parte a parte, y los de otros ríos menores. En uno de ellos, el de río Loña, existe una excavación arqueológica donde se han encontrado restos de villas romanas y un poblado de la cultura Castrexa (Castreña, creo que se dice en español, Edad de Bronce hasta siglo I dC).

Se puede visitar y además de los restos arqueológico encontramos un bello entorno natural y con vegetación mediterránea, gracias al clima especial de la zona: madroño, alcornoque, pino manso, ...

Os pongo unas fotos del lugar, que estaba hermosísimo ese día, con un aspecto más otoñal que invernal.

Imagen Imagen Imagen Imagen

¿Y de hormigas?... pues muy bien, encontré Aphaenogaster gibbosa justo aquí (bajo la atenta supervisión de los futuros mirmecólogos :D )

Imagen

Y Camponotus fallax en agallas de un roble que es un auténtico productor de agallas :D . A su pie había un manto de ellas bien grandes. Había en ellas, además de las C. fallax, varias Temnothorax y una sorpresa agradable para mí que nunca las había visto en directo: Camponotus truncatus. Por desgracia también me encontré Linepithema humile... curiosamente siempre paseándose por los carteles explicativos del yacimiento arqueológico y de la vegetación ( o acaso pensábais que yo solito había reconocido los árboles, con lo ignorante que soy en botánica :lol:), como exhibiéndose las muy puñeteras. Bajo una piedra al pie de uno de los carteles había una enorme colonia de estas hormigas. Se están convirtiendo en una auténtica plaga en la ciudad, pero ni se me había ocurrido pensar que salieran con facilidad del entorno urbano para llegar a sitios como este.

Pues nada, se confirma mi sensación de que Ourense es muy rico en hormigas, cada vez que voy observo muchísimas y casi siempre alguna especie que no he visto nunca antes.
Última edición por ankxo el 12 Feb 2007 15:21, editado 1 vez en total.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Qué bonita excursión!!!

Un paraje estupendo y Unos futuros mirmecólogos muy guapos :D , una variedad de hormigas para una tarde y una persona sola nada desdeñable. Y por último y más importante madroños!! me encantan, me extraña que no cuentes que tus niños se pusieron morados...
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Joder que bonito! con un manto de hojas por el suelo, piedras llenas de musgo, un monton de agallas con sorpresa incluida como los "kinder sorpresa" :lol: . Da la casualidad que ayer le comentaba a mi padre para sembrar un madroñero o como se diga en mi jardin ya que este fruto no lo encuentras en los mercados y hace mucho que no los pruebo. :roll:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Preciosas las fotos, tus nenes¡¡¡ y el lugar¡¡¡ Visitaremos en Vigo algún sitio así?¿ uff quedan 4 meses y algo para Taxomara¡¡¡ :lol: :lol:

Te pongo el reportaje con los otros¡¡

Por cierto, no sabía que había Madroños tan al norte¡¡ Aquí en Jerez maduran en Otoño, en plenas jornadas en la Suara, algunos se pusieron ciegos :wink:

Imagen
Imagen
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Pues imaginaos lo que abundarán en Galicia que es la primera y única vez que los he visto :lol:. Lo cierto es que en Vigo no veréis nada de esto, el clima es muy diferente. Es que en los valles del alto Miño y del Sil hay un clima especial, diferente al resto de Galicia... de ahí que esté tan bueno el Ribeiro :lol:. Este último si que teneis que verlo (y paladearlo) intensivamente :twisted: , al igual que el Albariño.

Vic, fue en una mañana y en poco rato, que el sitio es pequeñito aunque no lo parezca... y al peque hubo que decirle que no comiera más... que después no hay quién le haga comer su plato al mediodía. (aunque a mí no me gustaron, la verdad)

De los niños hay fotos mejores, pero no quiero que en un sitio público salgan sus caras... hay que protegerlos en esta selva que es internet :D
Ya te pasaré una a título particular :D
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
crisanto
Huevo
Mensajes: 34
Registrado: 15 Ene 2007 16:27
Ubicación: Rubi-bcn

Mensaje por crisanto »

Hola Ankxo, interesantes tus comentarios. Sobre la sorpresa de esas puñeteras, estamos en ello. Con suerte podremos hacer algo para pararlas. Hablamos en Vigo.
Crisanto
cris-ant
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Un sitio precioso.Que envidia (sana):D
ankxo escribió: y al peque hubo que decirle que no comiera más... que después no hay quién le haga comer su plato al mediodía. (aunque a mí no me gustaron, la verdad)


Por que no coma luego y por que se puede coger una cogorza de aupa XD XD...que los frutos de madroño tienen bastante contenido de alcohol.. :D :D
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Precioso sitio :D, y me perturba saber que la hormiga argentina ha llegado hasta Orense, ¡tan al interior!, son malas noticias...
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Ok, crisanto, nos conoceremos y hablaremos en Taxomara :D... cualquier observación que un aficionado pueda hacer por aquí, estaría encantado de ayudar. A Ourense voy varias veces al año, aunque siempre por poco tiempo.

Y sí, la ciudad está plagadita de hormiga argentina. Le envié ya hace tiempo una muestra viva a xeg, y comprobó con los tests de agresión que pertenecían a la supercolonia principal. Los parques y jardines de esta ciudad estan completamente abarrotados de ellas... curiosamente muchísimo más que lo que veo aquí en la costa, en Pontevedra. Este otoño las he visto proliferar también en las afueras de la ciudad, río abajo, en las termas al aire libre que de siempre se han usado y que ahora el ayuntamiento ha acondicionado. Supongo que el río mantiene la humedad que necesitan todo el año, y quizás las termas mantienen el entorno un poco más cálido en invierno... por especular que no quede :D

Me pregunto si habrán ido subiendo por la ribera del río desde la costa.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Responder

Volver a “General”