Formica pratensis. 2006 - 2013

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Formica pratensis. 2006 - 2013

Mensaje por alberto_enfermero »

abro aquí un nuevo diario que viene de este post de identificacion una reina formica pratensis a la que he dado variso capullos de una colonia y que me he encontrado ya con una pelota de huevos y tres larvas. osea, que sale adelante!!! pondré fotos esta tarde que la tengo mas o menos libre. es una especie vivísima. segun meto la pinza la miran e incluso me miran y abren las mandibulas cuando meto la cabeza en el tapper. jejejej.

comen agua con miel y moscas de momento. tengo que buscarles un buen hormiguero. dadme ideas!!!

comentarios


que estupendo! :lol: :lol:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

actualizo las pocas novedades que hay. De los capullos salieron varias obreras qque cuidan de la reina y las tres nurses que sacó. De momento no ha vuelto a poner, pero con la ayuda de las "adoptadas" espero que con la llegada del buen tiempo empiece a funcionar.

Salvo catastrofe o similiar, dejo parado el diario hasta que vuelva a poner.


Un saludo!
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

el invierno lo han pasado sin novedad, ahora ya salen a por agua con miel. la colonia es la de la foto del I concurso de fotografía.

a ver si empieza la puesta pronto. :roll:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

si antes lo digo... tienen una pelota de huevos con unos... ¿20? :shock:

estupendo!!!

las obreras están hinchadas de una manera desmesurada. les di "mielche" y parece que les gustó. hace dias que no sale ninguna a forrajear. hasta que no vea alguna fuera o que han adelgazado, no les vuelvo a dar nada.

de momento no puedo poner fotos ya que están en un sitio nada fotogénico.

del homiguero general pronto pongo fotos. digamos que no es para nada de un material típico, pero parece que les ha gustado. 8)

un saludo!!

Comentarios...
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

os voy adelantando datos. tiene dos pelotas de huevo inmensas :shock:

dos obreras murieron supongo de causas naturales.

tienen un pozo, de agua, que les da humedad. en un tapper rectagular de unos 30*15 aprox.

el nido es singular es de CORCHO BLANCO del que se usa para poner los botes de analíticas. Agujereado trasversalmente por multiples sitios para conocetar todas las "cámaras" con un cristal encima y muchas salidas al exterior. una zona roja donde estan ubicadas y todo tapado con un cartón.

forrajeo en el resto del tapper, donde salen sólo cuando tienen hambre.

parece que el corcho "da calor" entre comillas.

agujeros en la tapa pero cerrado.

un saludo!
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

lo prometido es deuda. aqui os dejo estas fotos

ImagenImagenImagenImagen

ImagenImagenImagen

ImagenImagenImagenImagen

para los que seguis este diario. son las mismas de este post. como el hormiguero es, cuanto menos, diferente, he abierto un tema en la sección correspondiente.

se aprecian tanto las hormigas adultas cedidas por una colonia exterior, como las nurses propias, mucho mas pequeñas. nacidas la temporada anterior.

me da muy buenas impresiones esta colonia y muy buena impresión este nuevo hormiguero.

un saludo!
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

bueno bueno... pues ya tienen capullos. :shock: :shock: :shock: son pequeñitos, asique supongo que sigan saliendo nurses u hormigas muy chiquitas. hay varias larvas grandotas y una buena pelota de huevos. parece que el hormiguero de corcho les va bien. a ver cuanto tardan en nacer las primeras de esta temporada. :D :D :D

les he puesto pulgón, viendo que forrajeaban pulgón en el mundo exterior, una hoja con varios de ellos. los j*díos se han exparcido por todo el hormiguero. mala idea. :?

han comido muy bien moscas y trocitos de huevo duro. tienen dentro también una gambita de hace varios días.

a ver si me van aceptando bien la comida... que a estas sique no sé que darles... :?


el link a comentarios... más arriba, jeje.

un saludo!
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

les he echado algunos capullos de un hormiguero que tengo cerca de casa. para asegurar la supervivencia de la colonia. aún no ha nacido ninguna obrera de este año. hubo un par de bajas de obreras "viejas" :?

el resto siguen bien, hinchadas y repletas.

¿sabeis si comen semillas?


Comentarios...
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

pues son unas 20 obreas y unas 10 capullos ahora mismo.

ultimamente me aceptan mejor la miel que las proteínas. supongo que porque las larvas han hilado ya y no necesitan tanto alimento.

he visto una de las obreras con un paquete de huevos en la boca. buena señal. :lol:

la temperatura no es muy alta. unos 20 grados. pero van bien.

un saludo!
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

una foto!

Imagen

la verdad es que son un poco guarretas. a ver si no tengo problemas con los hongos y bicherío vario... :roll:
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

la comida cadaver no la suelen querer. les di un par de moscas moribundas (raquetazo electrico :twisted: ) y las han devorado rápidamente.

el agua con miel la beben bien y tienen una buena pelota de huevos.

me preocupa la alimentación de cara al invierno :? veremos a ver :?
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

de momento la colonia va bien. algunas bajas adultas, una de ellas, la primera, por ahogamiento en el pozo de agua. y el resto sin incidencias. veo menos huevos, supongo que porque ya han pasado a larvas y la reina no ha puesto más.

un saludo!
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

actualizando los diarios os cuento:

que la reina sigue poniendo. el hormiguero de corcho parece que funciona.

he visto varios capullos, larvas medianas y una pelota "grande" de minilarvas. vamos... que va bien!

comen bien la mielche, ahora aceptan los tenebrios, supongo que por la cria y las moscas tambien no dejan nada más que las alas.

al abrir el tapper se nota "olor a humedo" por lo cual sospecho que la tapa con agua es suficiente para mantener la humedad ambiental, a paser de que el corcho está seco, evidentemente.

un saludo a todos!
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

voy a añadir algo de arena al tapper. he visto algunas pupas sin hilar, supongo que por falta de soportes, aunque otras tantas están perfectamente hiladas.

los machos de messor que me recogieron muy amablemente mis tíos (pensando que eran reinas...) han pasado a ser parte de su alimentación.

siguen aceptando muy bien el agua con miel y el bicherío vario que encuentro por ahí.
... haciendo un descanso...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

tengo pensado un hormiguero "original" para esta colonia. ya os contaré. solo os adelanto que estoy buscando materiales, lo dejo pendiente.

un saludo!
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “El Diario”