Pupas, ninfas, capullos...

La parte científica de las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Pupas, ninfas, capullos...

Mensaje por CyberAnt »

Seguramente esta pregunta os parecerá muy simple, pero me tiene intrigado. Cuál es la diferencia entre PUPA y NINFA? Qué papel juega en todo ésto la fase de capullo por la que pasan algunas especies?

Tengo claro que del huevo surge la larva, y que de ésta surge algo que por lo que he visto buscando un poco por el foro se denomina indistintamente pupa o ninfa. Es éso correcto? Pero en algunas especies (como algunas Lasius) se pasa por una fase de capullo. En esos casos no hay fase de pupa o de ninfa?

Alguien puede poner un poco de luz en todo ésto?

PD: si está en algún FAQ os pido disculpas, pero no he sabido encontrarlo :oops:

PD2: buscando más allá de los FAQ he econtrado este tema: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... pullo&t=56 pero no me queda claro. En el caso de las hormigas, cuáles son exactamente los estadios de desarrollo desde huevo hasta adulto?
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Chausas y yo tuvimos un dia una conversación sobre este tema:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... nfa&t=2521
Última edición por edhelorn el 11 Ene 2007 00:50, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

OK, gracias. Entiendo entonces que en el caso de las hormigas hay que hablar de NINFAS en caso de que el paso de larva a adulto se haga "al desnudo", es decir sin capullo, y PUPAS en caso contrario, cuando la larva teje un capullo del cual emerge ya el adulto?

Por ejemplo, los distintos estadios de desarrollo serían:

- Lasius niger: huevo - larva - pupa - adulto

- Pheidole pallidula: huevo - larva - ninfa - adulto

Es correcto?
Avatar de Usuario
FelixLeo
Reina
Mensajes: 409
Registrado: 11 Feb 2005 20:36
Ubicación: Vivo en Pozuelo (Madrid - España)

Mensaje por FelixLeo »

CyberAnt escribió:OK, gracias. Entiendo entonces que en el caso de las hormigas hay que hablar de NINFAS en caso de que el paso de larva a adulto se haga "al desnudo", es decir sin capullo, y PUPAS en caso contrario, cuando la larva teje un capullo del cual emerge ya el adulto?

Por ejemplo, los distintos estadios de desarrollo serían:

- Lasius niger: huevo - larva - pupa - adulto

- Pheidole pallidula: huevo - larva - ninfa - adulto

Es correcto?
Yo al menos (por lo que he leido) lo entiendo de esa manera. Lo de "capullo" por pupa es también un término popular....
Feliz de estar aquí
Avatar de Usuario
edhelorn
Antman
Mensajes: 989
Registrado: 08 May 2004 00:14
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

Si es correcto ciberant...aunque como habrás leido yo discrepo de esa terminología...jeje.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Bueno, al final parece que quedó como que todos esos términos se usan igual :oops: . Otra cosa es que por aquí se utilicen más para unos casos que para otros.
Doctorant
Reina
Mensajes: 598
Registrado: 24 Ene 2006 19:03

Mensaje por Doctorant »

Quizás haya una preferencia diferente entre los entomólogos españoles, pero en el idioma entomológico del inglés, la pupa es el insecto vivo (no importa que tenga un capullo o no), en la fase de desarrollo ya completamente crecido pero con órganos de reproducción (y alas) todavía desarrollando, que ocorre entre las etapas ultima-larval y la adulta. La palabra "nymph" (=ninfa) no se usa en inglés para ninguna etapa de crecimiento de los insectos de desarrollo "completo" (holometábolos, que tienen larvas), sino solo para los inmaduros de insectos con desarrollo gradual (hemimetábolo). Así, las pupas de las varias subfamilias de hormigas son descritas como "enclosed in a cocoon" (encerrado en un capullo) o "naked" (desnudo).

Creo que en francés, no se usa "pupa", y que solo se aplica el término "nymphe" a esta fase. Parece que el castellano usa las dos, y como dijo Chousas
"al final parece que quedó como que todos esos términos se usan igual"
con resultado de un poquito de confusión (como ya hemos visto).
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

No, si ya veo que la cosa no está nada clara... :roll: Pero a mí no me gusta andar con este tipo de situaciones indefinidas, así que aplicaré la regla que he puesto antes. Así me sentiré cómodo ;) De todas formas, me consuela saber que si algún día me confundo y uso un término por otro, tampoco habré dicho ninguna barbaridad :twisted:
Doctorant
Reina
Mensajes: 598
Registrado: 24 Ene 2006 19:03

Mensaje por Doctorant »

Bueno, Cyberant. No estoy cierto de que tu respuesta fue a la mia, o si fue escrita simultaneamente.

Lo mas que diria aqui, para llegar a mas claridad, es que preferiria usar solo una palabra - pupa. Pero admito que seria mejor que un entomologo español, que conozca mejor la terminologia tecnica de la entomologia, contribuya su opinion.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Mensaje por CyberAnt »

Dr. Ant, mi respuesta se superpuso a la tuya. De hecho, hasta ahora no me he dado cuenta de la existencia de la tuya :roll:

OK, estoy de acuerdo contigo en lo de que usar dos palabras es un lío. Yo hasta ahora he estado usando sólo "pupa", pero no recuerdo quién me corrigió en una ocasión diciéndome que lo correcto sería hablar de "ninfa". De ahí mi duda...

Esperemos a que un entomólogo de habla hispana nos lo aclare ;)
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Subo el tema para ver si alguien puede aclarar la duda entre ninfas y pupas.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

El Diccionario de la Academia (DRAE, 22.ª edición) parece bastante claro y coincide con lo dicho por Doctorant. En ninguna de las definiciones se habla de la condición de tener o no capullo.

Pupa . Crisálida.
Crisálida: En los insectos con metamorfosis completa, estado quiescente previo al de adulto.
Ninfa: En los insectos con metamorfosis sencilla, estado juvenil de menor tamaño que el adulto, con incompleto desarrollo de las alas.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Gracias por la respuesta josemary pero (no es por molestar) podrias explicarme las diferencias entre metamorfosis completa y sencilla y ya por pedir, algun ejemplo de cada tipo??? :oops:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Ejemplos de metamorfosis completa: las mariposas, los escarabajos, las moscas o las hormigas (himenópteros en general, vamos). Del huevo sale una larva con forma de gusano, que crece y después para por un estado de pupa, del que emerge al cabo de un tiempo el adulto.

Ejemplos de metamorfosis sencilla: cucarachas, mantis, termitas, saltamontes, etc... Del huevo sale una forma en miniatura del adulto, que a cada muda va aumentando de tamaño, hasta que adquiere el tamaño y la forma definitiva del adulto.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Creo que el lío viene de la influencia francesa, pues al estadio entre la larva y el adulto (o imago) le llaman generalmente ninfa.

La confusión también puede venir de la propia definición de ninfa, que puede dar a entender, según como, que se pueda llamar ninfa a las pupas que no han tejido capullo y que morfológicamente ya se parecen un poco al adulto:

Ninfa: estadío inmaduro en el desarrollo de algunos insectos (hemimetábolos), que no difiere esencialmente del adulto más que en el desarrollo de la genitalia y de las estructuras alares.

Pupa: insecto holometábolo que se encuentra en el estadio inactivo intermedio entre la larva y el adulto (o imago). Crisálida: pupa de los lepidópteros (mariposas).

Así que la palabra ninfa sería más aplicable a los insectos con metamorfosis hemimetábola o sencilla en donde vamos viendo un desarrollo directo, es decir un crecimiento gradual de formas juveniles (ninfas) que ya se empiezan a parecer al adulto pero en pequeño hasta llegar finalmente al estadios adulto o imago (Ej: blátidos, ortópteros, isópteros), y la palabra pupa sería aplicable para los insectos con metamorfosis holometábola o completa (Ej: himenópteros, coleópteros, dípteros).

Las hormigas tienen una metamorfosis holometábola (o completa o complicada). Es decir con fases de grandes cambios estructurales y biológicos: varias formas larvarias - pupa - adulto. Por lo tanto se debería hablar de pupas desnudas o de pupas con capullo (o capullos) (como hacen los anglosajones).

En el caso de las hormigas, las pupas desnudas ya se empiezan a parecer al adulto, y de aquí puede venir parte de la confusión. También puede que haya sido más sencillo y para facilitar la distinción, llamarle pupa a la que tiene capullo y ninfa a la que no, pero en realidad, creo que eso no es correcto. :roll:
Última edición por xauxa el 11 Ene 2007 13:42, editado 9 veces en total.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Responder

Volver a “Mirmecología general”