Reinas unidas de Alcalá de Henares

Aquí podéis exponer o plantear experimentos o situaciones nuevas que pongan a prueba a las hormigas
Responder
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Reinas unidas de Alcalá de Henares

Mensaje por Jarrid »

Hola a todos!!! Aquí me tenéis de nuevo, intentando conseguir una colonia poligínica de Messor.
Lo que en principio eran reinas para el consumo de mi salamanquesa, son ahora parte de mi objetivo :D .
Y esque ni siquiera tenía planeado este experimento... o creaban sus propios territorios antes de la época de puesta de Febrero- Marzo, o sino acababan matándose entre todas.
Buno, comienzo así un nuevo experimento por lo siguiente:

29-12-2006

Las reinas, apiñadas en una esquina de la caja de plástico, comienzan a desperezarse y a pasearse por la caja, a causa de la luz que entra a través de las telas que la cubren. En esto descubro una agrupación de huevos, más alargada que redonda, de huevos, los cuales son lamidos por dos reinas.
Entonces, una reina se lleva todos los huevos entre las mandíbulas y sigue a otra de las reinas (si leeis mi primer experimento, donde una reina se mueva, irá el resto, si hay, lo que viene siendo, un acuerdo de mutualidad entre ellas).

Visto que, estando juntas sin que haya vuelto a haber bajas, que se apiñen todas sin que hyan delimitados sus propios territorios, y que hayan comenzado a poner huevos en común, he decidido comenzar este experimento.

:arrow: Objetivos: conseguir una colonia poligínica (durante el mayor tiempo posible) de Messor, que son principalmente monogínicas.

:arrow: Datos de los especímenes: Reinas Messor Barbarus de Alcalá de henares, del mes de Noviembre de 2006 (frente del aulario de la facultad de biología de la Universidad de Alcalá de Henares)

Os iré notificando cualquier acontecimiento significante (además de hacerles fotos para probar que es cierto).

¿Creéis que lograré conseguir una colonia poligínica de Messor?
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

no :roll: :wink:
Avatar de Usuario
burnaron
Pupa
Mensajes: 119
Registrado: 16 Oct 2005 00:00

Mensaje por burnaron »

mi instinto me dice que va a acabar en una carniceríaaaaa :-).

Saludos y suerte :-)
Burnaron
Ĝis la!!
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Re: Reinas unidas de Alcalá de Henares

Mensaje por CyberAnt »

Jarrid escribió: ¿Creéis que lograré conseguir una colonia poligínica de Messor?
No...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

si se muere una reina, hay veces que se ha conseguido que acepten otra de las nuevas. pero poliginia....

NO. :? :?
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Yo lo que veo es que la reina vencedora, si no acaba muy machacada va a conseguir tener el doble de nurses con la mitad de esfuerzo corporal así que lo que vas a conseguir es una muy buena colonia de Messor en poco tiempo :wink:
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Yo lo que veo es que la reina vencedora, si no acaba muy machacada va a conseguir tener el doble de nurses con la mitad de esfuerzo corporal así que lo que vas a conseguir es una muy buena colonia de Messor en poco tiempo
Un inciso: pero para eso no hace falta unir reinas y espero que nadie lo haga ^^ Lo normal y simple es coger la prole de varias y darsela a una. Yo he llegado a tener colonias muy grandes y rapidamente añadiendo a las reinas sin huevos ninfas de otras colonias, la mayoria las cuidaba y ademas se estimulaban para poner huevos antes de tiempo... claro que trae ciertos riesgos.

Pues nada, estoy con la mayoria, mas tarde o temprano se mataran, espero que este experimento pueda demostrar lo contrario ^^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Larvas

Mensaje por Jarrid »

Ha muerto una de las reinas, pero la pelota de huevos se ha convertido en una pelota de pequeñas larvas; las reinas supervivientes continúan apiñadas.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

esto.... cuantas reinas tienes juntas :shock:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Comportamiento de las reinas (9-1-2007)

Mensaje por Jarrid »

Nº de reinas totales: 14

Tras molestarlas (al abrir la caja para limpiarla):

-Una reina, reina 1, sostiene a la pelota, y lame a las larvas.
-Una segunda reina, reina 2 lame las larvas.
-Reina 1 acicala las mandíbulas de la reina 2.
-Una tercera reina, reina 3, lame a las larvas.
-Las reinas 2, 3, una cuarta y y una quinta (reinas 4 y 5) lamen a las larvas.
-Las reinas 6,7,8 y 9 se mantienen apiñadas alrededor.
-La reina 1 se mantiene por encima del resto, mientras se acicala.
-Las demás reinas se pasean por la caja:
*Reina A, semierguida, con mandíbulas abiertas.
*Reinas B y C agazapadas.
*Una reina D se mete por debajo de A.
*Reinas B y C pasan por debajo de A y se marchan a donde se encuentra la puesta.
*La reina D se mete por debajo de A y A acicala a D.
*D acicala a A.
-6 reinas se apiñan alrededor de los huevos, con las cabezas situadas lo más próximas a estos.
-La reina 1 se acicala, y después sitúa su cabeza justo por encima de la pelota de huevos. Las demás, alrededor de éstos.

Fotos:

Imagen

Imagen

Atención: Las fechas son erróneas!!!
Última edición por Jarrid el 13 Ene 2007 01:26, editado 1 vez en total.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

y como controlas la humedad, porque el suelo es el tapper "a secas" nunca mejor dicho...

un saludo!
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Gracias por los documentos :D, si puedes sería muy interesante seguir tomando periódicamente el dato del tiempo dedicado a cada actividad: acicalado, cuidado de los huevos, y alimentación, pues el etograma de una reina, es decir, el tiempo que dedica a cada actividad, debería variar al poco de nacer las primeras nurses.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
EagleScreen
Reina
Mensajes: 1243
Registrado: 27 Sep 2005 00:23
Ubicación: Madrid

Mensaje por EagleScreen »

Es sorprendente lo bien que se llevan estas reinas que se acicalan unas a otras, yo si junto dos de las mías, tengo que separarlas antes de que se líen a mordiscos, tal vez el secreto esté en juntarlas en cuanto son cogidas.
De todas formas ya veremos a ver qué pasa cuando nazcan obreras.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

La fecha de las fotos que aparecen de color verde a pie de cada foto son erroneas,no?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jarrid »

Las fechas que aparecen en las fotos son erróneas, porque cada vez que cambio las pilas, la fecha vuelve atrás, y me da pereza corregirla.

En lo que respecta a que se lleven bien porque se les junte cuando son cogidas, las veces anteriores que lo hice, acabaron peleándose en Diciembre, antes de poner huevos (es la primera vez que consigo que aún se lleven bien con una puesta).

Y acerca de la humedad, hay una bola de algodón húmeda en una parte de la caja.
Responder

Volver a “Experimentos y técnicas”