Diario de unas lasius sp. en semilibertad

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Diario de unas lasius sp. en semilibertad

Mensaje por MadGator »

Este diario trata sobre las aventuras y desventuras de una colonia de Lasius sp. negras, las cuales gozaran de semilibertad vigilada.

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)
Este proyecto lo tenia oculto en la memoria hasta que otro compañero del foro reactivo dicho recuerdo.
la colonia inicial es la formada por casi todas las reinas lasius que he recogido este año, pues reuna que cogia, pal bote en cuestion.
esta cita habla de ellas en otro post
aqui va una foto de las mias, con las ultimas que he metido debe de haber unas 60 reinas, 3 de ellas marcadas(marcadas con pintura de coche en teoria muy toxica por contacto e inhalacion :roll: ), estan cogidas en 5 dias diferentes y distancias de hasta 70 Km, reinas lasius recogidas desde el 23 de junio al 23 de julio, algunas reinas estaban infectadas con parasitos pues al retirar una montonera de reinas muertas me han aparecido unos gusanos (a ver si si los inmortalizo mañana)
ImagenImagen
esta es la foto del capullo que hizo uno de los gusanos

de las reinas que quedaron deje 6 en el hormiguero, mas de la mitad viajo al sur y el resto las puse en otro bote en el cual estan fundando otra colonia.
En esta situacion me he marchado de vacaciones 13 de agosto dejando mogollon de cria con 6 reinas, al volver el 27 de agosto me he encontrado con 5 reinas vivas y unas pocas obreras, el resto de la cria sobre todo huevos a disminuido considerablemente, se observa que las reinas tienen el gaster hinchado, que se ha puesto las botas de huevos,
esto era el preludio de la batalla final, en la cual no gano ninguna pues murieron todas en la refriega 2 dias despues, queria dejar que la naturaleza siguiera su curso mas o menos, pero no ha ido bien para mis intenciones asi que he puesto una reina de las que habia separado que ha sido adoptada sin problemas pues ya han pasado casi 10 dias.
Al final a quedado una colonia con una reina semiadoptada(en el inicio estaba con las reinas muertas) unas 20 obreras y bastante cria de larvas huevos y pupas.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

sigo, el dia 5 de septiembre escribi esto en otro post:
bueno, la operacion "falsalibertad" a comenzado, en una pieza de ytong en la que estaban hechos tres hormigueros he colocado en la separacion entre ellos una pieza de metrakilato de 3mm de diametro a la cual he hecho varios agujeros de 1.5mm de diametro, por los cuales creo que pueden pasar las obreras pero no la reina
ImagenImagen
he conectado el bote de lasius de este año con una reina adoptada y unas 20 nurses, asi como tambien he conectado un tubo que va al exterior, de momento estan muy tranquilas y no he visto a ninguna al otro lado de la reja.
aparte de esto, el dia 7 ya vi una al otro lado se la rejilla y el 8 y 9 he visto una por el tubo que va al exterior.
de momento estan tranquilas y espero que con la segunda hornada de obreras que estan apunto de salir de las +-30 pupas se pongan a buscar comida pues no les voy a echar nada :roll: .
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

he visto estos dias a un par de ellas correteando por el tubo un una y otra direccion, una cosa curiosa es que alguna cuando lleva un rato andando por el tubo cambia de direccion anda cierta distancia (a veces un metro) vuelve a cambiar de direccion y sigue el camino, me imagino que se queria asegurar del rastro que sigue :roll:
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

debo decir que el primer intento lo voy ha dar por fallido, pues solo queda la reina y una obrera, veo varios cadaveres en el tubo de salida y en el interior, creo que se han muerto de hambre :roll: aparte de esto creo que la reina que puse no ha puesto huevos o por lo menos yo no los he visto, pues desde que la puse hubo otra camada de las larvas que habia pero hay se acabo la cria, a no ser que se los comieran segun los ponia :roll: .
como no quiero desechar la idea, tengo la intencion de conectar unas lasius niger con unas 500 obreras que tienen una reina del 2004.
todavia tengo un par de dudas, nose si conectarlas ahora o esperar a primavera, o si darles alimentacion complementaria.
creo que que si las conectare y solo las dare azucar :roll:
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

con un pelin de retraso sigo.
conecte la reina del 2004 y han estado invernando hasta hace una semana que las he puesto en el armario calefactado, solo las he dado azucar en grano, ahora se ve un poco de trafico hacia el exterior pero de momento no estan criando capullos.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

sigue habiendo trafico hacia el exterior, no mucho, ya tienen sus primeros capullos y algunas de ellas se han acomodado en el tubo de salida, creo que el numero de obreras a descendido peligrosamente, otra opcion que pudiera ocurrir es que parte del hormiguero se traslade al exterior.
nose esperaba ver mas actividad :roll:
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

Imagen
estas estan en la parte visible, el resto se han acomodado en el tubo de salida y en el tubo cerrado que se ve en la foto, que es donde esta la reina y los capullos.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

la vida es muy dura, en vista del descenso de obreras, de que ya no se las ve pasar por el tubo e incluso de que se a formado una gota de agua taponando dicho tubo doy por terminado el 2º intento, se han apocado tanto que incluso ahora que les pongo comida apenas se mueven.
el año que viene mas y espero que mejor :roll:
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

pues no he esperado al año siguiente y hace 2 semanas he conectado el nido mas grande que tengo de Lasius nigerImagen
este sigue dentro del armario calefactado a unos 27º, le he conectado otras 2 piezas de ytong una de ellas es el de la regilla para que no escape la reina, al poco de conectarlo con el exterior enseguida empezo el trafico por el, y al dia siguiente muy a mi pesar iban y venian hormigas con larvas, en las 2 direcciones, incluso llege a pensar que estaban siendo saqueadas :roll: , a dia de hoy creo que parte de la colonia se a trasladado al exterior (con un poco de suerte volveran en invierno), la reina sigue en el calefactado con pocas hormigas, ya que la mayoria se a trasladado a la otra pieza que esta a unos 23º, por otro lado en el bote de forrajeo ya ni aparecen solo lo usan de basurero, tengo la idea de descubrir por donde salen al jardin, unos 6-7 metros, para ello he comprado un rotulador de pintura (con el que pintaban las catas de jerez, unipaint), he pintado 5 y bueno no ha quedado mal (pondre fotos), es un poco coñazo el agarrarlas, pero tengo que pintar bastantes mas a ver si las encuentro fuera :wink:
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

aqui estan ImagenImagenImagenImagen
esta con una larva hacia el exterior Imagen
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

este es el estado actual, Imagen como se ve han abandonado completamente donde estaban, este bloque estaba en el armario calefactado a unos 26º y se han marchado :roll: a otro bloque de fuera a unos 22.5º y a la calle.
Imagenlos otros 2 bloquesImagenbloque puertaImagenbloque de abajo donde esta la reina actualmente, solo hay cria pequeña huevos y larvas, los capullos los deben de tener en la calle, ayer he encontrado por donde salen a la calle, yo buscando en casa y las cabronas andan 7 metros de carretera para ir al jardin del vecino :roll:
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

lamentablemente, ayer haciendo revision he visto a la reina patas arriba :cry: , con ella solo quedaban unas 200 obreras pero en la calle hay mas pues hay trafico en el tubo y a veces actividad en la calle, las obreras todavia se amontonan junto a la reina muerta, ¿porque se ha muerto?, ni idea humedad creo que tenia suficiente, comida, pues aunque no las daba nada las veo forrajear en la calle, tercer intento fallido y puede que el ultimo :roll: :(
este era mi primer hormiguero :cry: r.i.p
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

bueno siguiendo el consejo de ale y xcom he metido una reina lasius de otoño y por lo tanto de diferente especie, despues de 2 dias aunque parece que esta vigilada constantemente sigue viva :lol: , a ver si dura.
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

aqui se acaba y creo que para siempre mi intento de tener un hormiguero que se pudiera alimentar y vivir casi libremente hoy me he encontrado a la reina muerta con apenas 5 obreras a su lado, se ve que no les gustaba donde las tengo aunque en la calle tengan 10º y yo las tuviera a unos 22º, no entiendo porque pues en ese hormiguero antes de conectarlas a la calle llegaron a ser un monton.adios :cry:
Responder

Volver a “El Diario”