hormiguero de ¿tierra?

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
chico hormiga
Reina
Mensajes: 292
Registrado: 06 Sep 2006 02:59

hormiguero de ¿tierra?

Mensaje por chico hormiga »

buenas, tengo una duda que e estado buscando y no la encuentro aun nose como sera mi principal hormiguero para mi reina con sus primeras nurses , necesito consejos sobre si un bote tipo petri un poco mas grande transparente iria bien tierra nueva humedecida con agua mi pregunta es podrian crecer hongos ?? es mejor alguna otra cosa que la tierra? gracias un saludo.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

mejor que la tierra, el yeso y la escayola, por ejemplo.

con tierra, hongos, suciedad y mala vision.

echale un ojo al buscador, hay varios post con los contras de la tierra. :wink:

un saludo!
... haciendo un descanso...
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

La arena tiene muchos inconvenientes, como la visibilidad, pero también ventajas, ya que las hormigas la utilizan para tapar y hacer galerías.
si te decides por tierra lo mejor es emplear arena de cobaya, que no da problemas de hongos.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Dani, tierra y arena no es lo mismo. Ademas yo tengo arena para cobayas y es muy fina y suelta y m parece q no es muy util para q las hormigas caven galerias ya q se les puede caer todo encima a menos q esté bastante húmeda. Mucha gente q ha tenido hormigueros de tierra o arena, tarde o temprano se han decantado por los de escayola. Ademas hay especies d hormigas a la q no les gusta cavar sino q viven en rendijas y huecos q se encuentran y por eso es mejor hacerles un nido de escayola con las camaras ya hechas. Esa es mi opinion :wink:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Ya sé que tierra y arena no es lo mismo :lol: , hasta ahí llego, como no es lo mismo cristal que plástico, pero cuando uno se refiere a un terrario de cristal ya se imagina, que con algunas pequeñas diferencias (no se le puede aplicar calor, se raya más,...), es lo mismo que se haga en plástico.
Supongo que al hablar de tierra se refiere uno al tipo de sustrato, por eso yo recomiendo la arena de cobaya porque así no hay tamizar, esterilizar, etc.
Yo he usado arena de cobaya prensándola y humedeciéndola y las galerías quedan y se mantienen perfectamente, además si hay algún derrumbe lo arreglan, que también les pasa en la naturaleza.
Además de cavar galerías, usan la arena para tapar las entradas del nido, para rebozar cadáveres de otras hormigas, para rebozar comida, etc.
Pero coincido contigo en que para observarlas lo mejor es la escayola, yo por eso los suelo hacer de las dos cosas.
Últimamente sólo utilizo la arena como base de la escayola para aportar humedad de manera uniforme desde abajo, pero las Pheidole han conseguido llegar hasta la base :)
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Jeje era broma pero como dices: " si te decides por tierra lo mejor es emplear arena " pues es un poco liante, no? :D ademas no es de cobaya sino de chinchilla, jeje. Q dices q las pheidoles t cavaron en la escayola hasta llegar a la base donde había arena? :? y q hiciste?
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

está bien, Mikeiel, tú ganas: arena y chinchilla. Hay que hablar con propiedad! :D
No es que excavaran la escayola, fue culpa mía, para poder desmoldarla con facilidad forré la caja de ferrero con plástico de envolver alimentos y las arrugas dejaron paso hasta la arena de chinchilla :lol:
Ahora estoy preparando otros y no he puesto nada, espero que se puedan desmoldar bien, de momento no he podido porque se me fue la mano con el agua y está la escayola muy blanda.
Avatar de Usuario
mikeiel
Cogito ergo sum
Mensajes: 2899
Registrado: 25 Ago 2006 22:05
Ubicación: Llucmajor (Mallorca)

Mensaje por mikeiel »

Jeje, asi m gusta, q nos entendamos. Si utilizas un molde de plastico, lo mejor es hacer un agujero en la base para desmoldar como lo q llevan los flanes. Si no sale, soplas por el agujero y saldra.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”