Humidificación de ytong

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Humidificación de ytong

Mensaje por ale »

Con un poco de retraso os pongo aqui el metodo de las mechas para humedecer los nidos de Ytong. De manera general eso vale tambien para cualquier tipo de nido.


1- mechas de ytong.

Eso es el primero que aprendi a hacer. Facíl de hacer y duradero. Después de bastante tiempo usandolas no he tenido ningun problema con la capilaridad, pero hay que notar que ahora se suele usar otro tipo de mecha. En efecto, el ytong es poroso, asi que deja pasar por capilaridad el agua, un problema que podria aparecer es el colmataje de esos poros por la cal del agua. Me imagino que eso aparece al cabo de mucho tiempo o si usas agua con mucha cal.

Bueno al grano. Para usar ese tipo de mechas, mejor empezar por hacer las mechas y luego el nido. No es cuestión de hacer el nido y luego haciendo las mechas se te rompe el bloque :evil: .

Lo primero es elegir la reserva de agua. Yo uso caja de batoncillo. Se pone la caja al revers sobre el bloque y se dibuja el contorno. Con un destornillador, una dremel o lo que te apetece hacerle unas 3 o 4 mechas en el borde. Esas mechas iran en el agua. Para humedecer mucho el nido se pondran las 4 mechas, para menos humedad solo se mojaran 2 mechas...
Imagen,Imagen,Imagen,Imagen,Imagen,Imagen

La verdad es que ya no uso ese tipo de mechas. Uno porque es más facil de romper el bloque (aunque nunca me paso), y el tener la reserva de agua abierta se evapora demasiado rapido (por lo menos aqui en Sevilla :D )



2- mechas de arena.

Ahora uso mechas de arena, son más facíl de hacer y permiten más flexibilidad a la hora de elegir reserva de agua.
Para empezar solo se necesita un tubo de goma, arena, y un filtro (yo uso medias). Cogemos unos centimetros de tubo de plastico y le pegamos el filtro en un lado. Para eso uso silicona caliente (pega bien y se seca rapido).
Imagen
Una vez bien pegado, se llena el tubo de arena. Esta no debe ser muy fina ni muy gruesa.
Imagen
Cuando más fina es más rapido se colmatara, yo uso arena de las obras. Tiene un tamaño medio que permite una buena capilaridad del agua. Una vez llenado el tubo se pega otro filtro. Asi tenemos un tubo cerrado por cada lado y lleno de arena.
Para probar si funciona bien la capilaridad solo basta con ponerlo verticalmente dentro de un vaso con un poco de agua. Al cabo de unos momentos aparecera el agua al otro lado del tubo.
Hacer en el bloque de ytong un agujero un pelin más grande que el diametro del tubo.
Imagen
Imagen
Insertar el tubo dentro del agujero que hemos hecho y pegar con silicona para evitar que el agua se escape por alli. Cuidado, el tubo debe obligatoriamente tocar el ytong, sino no funccionara bien.
Imagen
Ahora solo basta con meter el tubo saliente en un recipiente lleno de agua (una botella por ejemplo).
Imagen

Recordar que siempre debe haber un agujero en la botella sino el agua no subira por capilaridad.

Ahora podeis hacer lo que os guste, un nido con una botella de 2L, un nido con una mini botella pegada directamente al nido, un nido con la reserva de agua dentro del mismo ytong...

Imagen,Imagen
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

gracias :wink:
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

Genial, ale. Justo la explicación que necesitaba. clap clap

Muchas gracias.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

gracias, yo uso mechas de algodon y no sabia como empezar con las de arena. muy buena explicacion!
:lol:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
mcervip
Pupa
Mensajes: 116
Registrado: 17 Ago 2006 23:32
Ubicación: Reus (Tarragona)

Mensaje por mcervip »

Perfectas mechas, muy curradas.

Aprovechando el apogeo del ytong creo conveniente recordar algunos sitios dónde lo podemos encontrar (facilitados por MadGator):
COMERCIAL VILLALBA
Reus - Tarragona
Tel 977 326 062

TENT COSTA
La Xara - Alicante
Tel 96 578 58 64

AN DE JUAN S.L.
Galapagar - Madrid
Tel 918 585 627
www.ytong.es
Saludos des de Reus
Avatar de Usuario
skywalker9
Rey
Mensajes: 226
Registrado: 13 Oct 2005 23:15
Ubicación: Valencia

Mensaje por skywalker9 »

Fantastico manual este, la verdad no tenia muy claro como se hacian, pero ahora creo que hasta yo podria hacer mechas de arena
Avatar de Usuario
monicalapeque
Huevo
Mensajes: 18
Registrado: 15 Jun 2010 22:47
Ubicación: monica

Humidificación de ytong

Mensaje por monicalapeque »

Gracias a todos lo que nos enseñas, hay maneras de hacer un hormiguero sin tenerlo que comprar.
La experiencia es muy valiosa y gracias a vosotros se aprende rapido.
Hasta ahora, el pensar como hacer un sistema para la humedad practico, eficaz y economico era imposible.

De verdad muchas gracias.
Avatar de Usuario
angeldezeus
Reina
Mensajes: 1082
Registrado: 01 Jun 2010 07:35
Ubicación: venezuela

Humidificación de ytong

Mensaje por angeldezeus »

una pregunta soy nuevo en esto... de esta manera o de algunas otras no se excede la humedad? es decir cada cuanto hay que ponerle el agua es constante? o hay que ponerla un día si dos no o no se...

por ejemplo mi hormiguero es este http://www.lamarabunta.org/4images/data ... /trito.JPG aun no tiene hormigas pero he estado probando la humidificacion... esta hecho de yeso la parte blanca y de cemento blanco la parte oscura... la parte de yeso es de humidificación y en unas dos semanas he venido revisando como iría eso de humidificar... he notado que con ponerle 20 cc de agua en cada manguerita que sale del lugar, pues se empaña el vidrio condensándose casi todo el nido que es de 30 x 25...

decidí esperar a que se secaran las gotas y un par de días después solo agregue 10 cc en una sola de las mangueritas y como que si va bien no hay condensación pero ahora no se si hacerlo a diario cada dos días o una a la semana como determino eso cada cuanto humidificar pienso que si le pongo agua constante estará malo para las hormigas
Angel De Zeus

Diarios:


Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) - con Fotos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=28266

Comentarios:

Comentarios a Diario de mi Solenopsis Invicta (Cynthia) http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=28267

La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre - Friedrich Nietzsche
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Humidificación de ytong

Mensaje por alberto_enfermero »

el depósito de agua es constante y la humedad va pasando por capilaridad.

el problema, a largo largo plazo, es que esa capilaridad va disminuyendo. :wink:
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
luismarcos
Huevo
Mensajes: 29
Registrado: 30 May 2011 22:35
Ubicación: Madrid

Humidificación de ytong

Mensaje por luismarcos »

Que buena idea, gracias por compartila con nosotros, eres un artista!!

Yo estoy pensado en hacer un hormiguero de escayola y había pensado en mechas de algodon para distribuir la humedad, pero viendo como se pone de negro en el tubo de ensayo en la que tengo mi mini-colonia creo que no es buena idea... este sistema funcionaría en la escayola? he leido que con humedecerla directamente es suficiente, pero creo que este sistema lo haria de una manera más constante y progresiva, no?

Gracias!
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”