[Messor barbarus]Diario de Messor de Gus

Aquí podréis contar vuestras experiencias con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
-Gus-
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2005 01:46
Ubicación: Orihuela (Alicante)

[Messor barbarus]Diario de Messor de Gus

Mensaje por -Gus- »

En este mensaje voy a ir compartiendo la evolución de mi colonia de Messor, que en el momento de poner este mensaje consta de la reina, 4 hijas y varias larvas y ninfas :D

(Para dudas, comentarios y sugerencias relativas a este diario, pincha en la flecha: :arrow:. Gracias.)

Algunos datos:
- La reina: una bonita reina Messor que me regaló un amigo en Murcia el 16 de Noviembre de 2005. Ese día la reina todavía conservaba un ala, pero a los 3 días se le desprendió :wink:

Imagen

- El hormiguero: hasta la fecha no la he trasladado de hormiguero, desde que me la dieron la tengo en un pequeño tupper con escayola donde excavé una cueva, de forma similar a otros hormigueros que he visto. En estos meses he tenido que "raspar" con un cuchillo la superficie de escayola varias veces, debido al moho que crecía. Sólo he humedecido un par de veces el hormiguero en todo este tiempo.

Imagen

Evolución:

- Noviembre 05 a Febrero 06: durante este tiempo no ha habido novedad, salvo el moho que he tenido que quitar alguna que otra vez de la escayola, la hormiga no ha taponado la entrada a la cueva, como he leido que suelen hacer.

- 27 de Febrero de 2006: en la revisión periódica de la reina descubro que ya tiene huevos, los mantiene todos apelotonados y cuando se pone nerviosa los coge con las mandíbulas.

- 10 de Abril de 2006: la reina ya tiene larvas :wink:

- 2 de Mayo de 2006: al revisar el hormiguero he descubierto que ya tiene ninfas, se ven las pequeñas ninfas con forma de hormiga encogida. Hasta ahora alimentaba a la reina muy de vez en cuando con un poco de agua con azucar en un algodon, o simplemente granos de azucar. A partir de este momento ofrezco también algunas semillas de negrillo, que antes de servir mantengo durante 5-10 minutos en agua muy caliente.

Imagen

- 10 de Mayo de 2006: eclosionan las primeras nurses!

- Hasta 15 de Junio de 2006: ha habido nuevos nacimientos y bajas de hormigas, alcanzando un máximo de 6 nurses el 17 de Mayo, después hubo varias bajas (creía que iba a perder la colonia) pero actualmente viendo las nuevas larvas en camino, la cosa promete.

- 15 de Junio de 2006: parece que ha pasado un poco el peligro de perder la colonia, ésta está compuesta de la reina, 4 nurses y un buen monton de larvas/huevos y alguna ninfa.

Imagen

Iré actualizando este seguimiento conforme se produzcan novedades :D

Un saludo
-- Gus --
Avatar de Usuario
-Gus-
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2005 01:46
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Mensaje por -Gus- »

Bueno, a dia de hoy son ya 6 las hijas de mi reina :)
Cruzo los dedos :wink:
-- Gus --
Avatar de Usuario
-Gus-
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2005 01:46
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Mensaje por -Gus- »

Esto es increible, como vereis la ultima entrada de este diario es de hace 3 días escasos... pues bien, hoy procedo a hacer tareas de limpieza (sacar la basura que ellas acumulan en un rincon) y añadir más semillas.
El caso es que ya que las he molestado para la limpieza, las molesto un poco más y destapo la cámara, y al hacerlo me encuentro esto:

Imagen

He contado por lo menos 12 nurses, puede que alguna más :o Es increíble como la colonia ha duplicado su número en menos de 3 días :D

Bueno y ya que estamos, os pongo también un par de vídeos cortos de como recogen el negrillo que les pongo, se nota que se van acostumbrando a mi presencia y no dudan en recoger la comida mientras yo estoy presente :)
A parte de que la calidad de por si no es buena, el servidor me los ha pixelado un poco, pero bueno, más o menos se intuye :lol:
(Contraseña para los vídeos: lamarabunta)
Imagen

Imagen

Un saludo!
Última edición por -Gus- el 29 Abr 2012 00:14, editado 1 vez en total.
-- Gus --
Avatar de Usuario
-Gus-
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2005 01:46
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Mensaje por -Gus- »

malas noticias, ha aparecido muerta una nurse, cruzo los dedos sick
-- Gus --
Avatar de Usuario
-Gus-
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2005 01:46
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Mensaje por -Gus- »

Bueno, empiezo a preocuparme, han aparecido otras 5 obreras muertas :(

Esta tarde he tomado algunas medidas para intentar cambiar la situación.
En primer lugar, dado que he observado que la cámara de este hormiguero se les queda algo pequeña, he trasladado la colonia a otro hormiguero exactamente igual, pero con 3 cámaras unidas entre sí, para que tengan mas espacio (a ver si así se expande la colonia :? ).
En segundo lugar, estos ultimos días he observado como cuando pulverizaba agua sobre el hormiguero, salían todas como locas a beber, incluida la reina. En consecuencia en el nuevo hormiguero he puesto un depósito de agua permanente en un tubo de ensayo (el agua lleva algo de azúcar) para que beban cuando y cuanto quieran.

El nuevo hormiguero:

Imagen

Imagen Imagen

Imagen

Los dos hormigueros unidos:

Imagen
Como veis he destapado el antiguo y he cubierto las cámaras del nuevo, para incitarlas a mudarse.
En cuestión de 2 horas ya se habían trasladado totalmente, incluyendo los granos de alpiste y negrillo que tenían en la cámara. En el nuevo hormiguero he observado que se han instalado de momento en una de las tres cámaras, confío en que ellas solas se distribuyan el espacio como mejor les venga :)

Por último, una toma de parte de las hormigas (algunas estaban fuera de la cámara) antes del traslado. En total he contado 15 obreras más la reina.

Imagen

Confío en que se recupere la colonia :|

Cualquier consejo/sugerencia/crítica será bien recibido :wink:
Un saludo
Última edición por -Gus- el 02 Sep 2006 15:31, editado 1 vez en total.
-- Gus --
Avatar de Usuario
-Gus-
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2005 01:46
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Mensaje por -Gus- »

El diario quedó parado, pero por suerte no porque la colonia muriera :D
De hecho ayer tube que cambiarla de hormiguero a otro más grande (espero que me dure) de tipo finwes :D
Me resulta dificil contar las hormigas, pero debe haber unas 50 obreras y 2 soldados, además de un buen peloton de larvas y ninfas :D

El hormiguero:

Imagen

Imagen

En su día fue una caja de bombones, tanto el grande como la caja de forrajeo :lol:

El interior :wink:

Imagen

Imagen

Ya seguiré contando su evolución :wink:
Un saludo
-- Gus --
Avatar de Usuario
-Gus-
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2005 01:46
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Mensaje por -Gus- »

Actualizando el diario con fotos calentitas :wink:
Las fotos son de hoy, 24 de septiembre.

Una vista general del hormiguero:

Imagen

Como veis van trasladando la prole indistintamente de de galeria en galeria, a veces incluso se instalan en el tubo que conecta el hormiguero con la caja de forrajeo :lol:

Compartiendo la comida como buenas hermanas:

Imagen

Un nuevo soldado, como veis aun no ha cogido su color normal :wink:

Imagen

Imagen

Imagen

No contentas con las cámaras que le he puesto, se empeñan en expandir el hormiguero por otras zonas nono1

Imagen

Y ya por último, la protagonista de todo :wink:

Imagen

Un saludo!
-- Gus --
Avatar de Usuario
-Gus-
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2005 01:46
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Mensaje por -Gus- »

Bueno, hace un par de meses que no actualizo el diario. Hoy por fin he encontrado un pequeño hueco para enseñar lo que ha pasado con él.
Sirva esta respuesta como ejemplo de que aunque tú les hagas un hormiguero a tu gusto, al final son ellas las que mandan.
Para ilustrarlo, una foto general:

Imagen

Como veis la pregunta es... ¿dónde están las hormigas? :lol:
Busquemos un poco:

Imagen

Frio frio


Imagen

hummm templado


Imagen

¡Muy caliente!


Imagen

¡PREMIO!

Una ampliación del tema:
Imagen

Como veis me han salido timidas y han decidido hacer sus propios túneles por donde yo no las vea. Bien, he decidido dejar que hagan lo que quieran jajaja cuando no les quede escayola que excavar o no quepan ahi dentro (lo que suceda antes) las cambiaré de hormiguero, antes no.
Así que ya se pueden aplicar en tareas de limpieza jajaja
Un saludo :wink:
-- Gus --
Avatar de Usuario
-Gus-
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2005 01:46
Ubicación: Orihuela (Alicante)

Mensaje por -Gus- »

Bueno, tras casi dos años de ausencia vuelvo a informar sobre mi colonia de Messor, que sigue viento en popa.
Lo hago además con motivo de un cambio de hormiguero (creo que ya van 3 hormigueros los empleados con esta colonia).

Me decidí a realizar el cambio a la vista de que en el anterior la escayola era demasiado gruesa, de forma que las hormigas hicieron sus tuneles por debajo y hacía tiempo que no las podía ver. Así es como estaba el anterior hormiguero en el momento del cambio:

la parte visible, donde ya no se solía ver a ninguna hormiga:
Imagen

Mientras que por debajo...
Imagen

Imagen

Así que me he fabricado un nuevo hormiguero de tipo sandwich de escayola con un espesor de la misma que solo permite un nivel de galerias, este es el hormiguero:

Imagen

Imagen

Vídeo del traslado:

Imagen

Momento en que la reina se decide a movilizarse (a las 2:37 a.m. unas 4 horas después de iniciada la operación)
Imagen
Imagen

Y resultado final:

Imagen

Imagen

Puede que me haya quedado escaso con el nuevo hormiguero, pero no sabía que tenía tantas hormigas, sinceramente :lol: Además confio en que sigan teniendo ese espíritu minero que siempre han tenido jejeje.

Saludos
-- Gus --
Avatar de Usuario
-Gus-
Pupa
Mensajes: 101
Registrado: 20 Nov 2005 01:46
Ubicación: Orihuela (Alicante)

[Messor barbarus]Diario de Messor de Gus

Mensaje por -Gus- »

Hola, lamentablemente escribo para publicar el fin de la colonia.
Fueron muriendo hormigas en masa hasta que sólo quedó la reina y unas pocas obreras. Así estuvieron unos meses hasta que al final acabaron muriendo todas, después de 5 años :?
Espero animarme pronto con una nueva colonia.

Por cierto, el último hormiguero al final funcionó correctamente, en el sentido de que las hormigas no pudieron "esconderse", aunque cavaron casi toda la escayola y ya practicamente no había túneles.

Un saludo a todos
-- Gus --
Responder

Volver a “El Diario”