Recopilación de los mejores artículos de Wilson

Compendio de articulos, referencias y enlaces a material relacionado con las hormigas.
Responder
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Recopilación de los mejores artículos de Wilson

Mensaje por xauxa »

Para los fans de Edward O. Wilson, ha salido un libro recopilatorio de sus mejores artículos:

Nature Revealed. Selected Writings, 1949-2006 (2006) Baltimore, The Johns Hopkins University Press

Imagen

Los 61 artículos seleccionados, están en su formato original (debido a ello, hay alguno que hay que mirárselo con lupa ya que el formato del libro ha obligado a reducir el tamaño del documento) y se han organizado en 3 secciones:

1) Las hormigas y la Sociobiología
2) Estudios de Biodiversidad: Sistemática y Biogeografía
3) La conservación y la condición humana.

Cada artículo va precedido de un comentario actual de Wilson a modo de presentación. Su primera publicación, a los 19 años, trata sobre la invasión en el sur de USA de la hormiga de fuego. Esta recopilación permite darse una idea de la evolución de Wilson en los diferentes temas en los que ha trabajado a lo largo de su fructífera y variada vida científica.

Aquí podeis ver el índice de los artículos (Clik a la izquierda en: Table of contents). Algunos son difíciles de encontrar y también de gran importancia para la historia reciente de la Biología.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
josemary
Reina
Mensajes: 1621
Registrado: 09 Abr 2003 11:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por josemary »

Gracias, Xauxa. Me parece que el libro es de casi obligada compra, y a un precio de entre 17 y 24 dólares en Amazon Books, de uno de los grandes e influyentes biólogos del siglo XX, con una rica trayectoria siempre al hilo del estudio de las hormigas…

En Septiembre saca su ultimísimo libro The Creation: A Meeting of Science and Religion, donde bajo la forma de una serie de cartas dirigidas a un pastor baptista concluye que tanto el humanista laico como los creyentes disponen de fundamentos (bien que ditintos) para apreciar la Naturaleza, su diversidad y complejidad. Ello permitirá trabajar todos juntos para su protección y entendimiento. La propuesta de Wilson es ambiciosa: la biología puede proveer al hombre con argumentos morales. Y lo hace con el conocimiento y la pasión del gran naturalista que sigue siendo.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Para no abrir otro hilo, aquí tenéis el enlace a la conferencia que acaba de dar E. O. Wilson con motivo de la concesión del TED Prize (Technology, Entertainment and Design) en Monterey, California. Cada año conceden 3 premios de 100.000$ (que no es "moco de pavo"). Este año ha sido para Bill Clinton, E.O. Wilson y el periodista-fotógrafo de guerra James Nachtwey. Podéis ver y oir su conferencia en:

http://www.youtube.com/watch?v=e-txR1WSPBs

E. O. Wilson, en el 2006 era uno de los 17 aspirantes al "Premi Ramón Margalef d'Ecologia i Ciències Ambientals" de la Generalitat de Catalunya, también de 100.000€, pero se lo concedieron al investigador en ecología británico John Lawton (claro que la presidenta del jurado era la inefable Josefina Castellví :? ). No problem, E. O. Wilson sí es profeta en su tierra :D

PD.: lo de "la inefable Josefina Castellví" es porqué estoy harto que su currículum para la prensa empiece siempre así:
En 1986 Josefina, junto a Antoni Ballester, Joan Rovira y Agustí Julià, estableció el primer campamento antártico español (sic). Un año después, participó con otros ocho investigadores, en la instalación de la Base Antártica Española Juan Carlos I, de la que es madrina. Gracias a este esfuerzo, España fuera aceptada como Miembro Consultivo del Tratado Antártico (1988).
Cuando en realidad ella era sólo ayudante y aprendiz del verdadero promotor y pionero de la expedición a la Antártida (Antoni Ballester), apropiándose muy disimuladamente y poco a poco, con los años, de todo el mérito, pero...

La verdad, tarde o temprano siempre sale a relucir :evil:

Para más pruebas lo siguiente. El contenedor de biología de la Base Antártida Española se llama "Laboratorio Antoni Ballester" en homenaje al fundador e impulsor de la base y de la presencia española en la Antártida.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

Xauxa espero que Josefina Castellví no te lea ^_^
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Ojalá me lea, pues la desfachatez ha llegado a dar incluso por muerto a Antoni Ballester, ¡que todavía está vivo! Ver este artículo: Josefina Castellví, una vida dedicada al continent blanc. En el segundo párrafo dice textualmente:

La mort sobtada del professor Ballester va situar Josefina Castellví al front de l'equip científic i tècnic de la primera Base Antàrtica Espanyola, ubicada a la costa sud-est de la Badia Sur, a l'illa Livingston. (La súbita muerte del profesor Ballester situó a Josefina Castellví al frente del equipo científico y técnico de la primera Base Antártica Española, ubicada en la costa sudeste de la Bahía Sur, en la isla de Livingston)

Antoni Ballester, lo que tuvo desgraciadamente, fue un infarto cerebral, del que se ha recuperado un poco, pero ha quedado inhabilitado de por vida.

Es un error grave del artículo. De todas formas, todo se tiene que decir, en el mismo artículo, Josefina Castellví reconoce los méritos de Antoni Ballester:
"El mèrit és tot del professor Antoni Ballester. Des de el 1966, el vaig sentir explicar la seva participació en una expedició antàrtica, conèixer el continent es va convertir en la meva il·lusió", declara Josefina Castellví. Químic de formació i oceanògraf de professió, Antoni Ballester va començar a treballar, el 1964, a l'Institut de Ciències del Mar del CSIC, des d'on va promoure innovacions decisives en la investigació oceanogràfica espanyola. "La idea inicial de muntar una base a l'Antàrtica va ser seva, i va trigar disset anys en convèncer autoritats i científics de la importància de la recerca antàrtica", recorda l'oceanògrafa.
Traducción:
"El mérito es todo del profesor Antoni Ballester. Desde 1966 le oía explicar su participación en una expedición antártica, conocer el continente se convirtió en mi ilusión", declara Josefina Castellví. Químico de formación i oceanógrafo de profesión, Antoni Ballester empezó a trabajar, en 1964, en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, desde donde promovió innovaciones decisivas en la investigación oceanográfica española. "La idea inicial de montar una base en la Antártida fue suya, y tardó diecisiete años en convencer a las autoridades y científicos de la importancia de la investigación antártica", recuerda la oceanógrafa.

Así que bueno, parece que hay una de cal y otra de arena :roll:

En el próximo mensaje, después de pasearme y desahogarme un poco por la Antártida prometo volver con nuestro patriarca Wilson, ya que entre otras razones, me parece que en el "continente blanco" no hay hormigas :oops: :oops: :oops:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

En el suplemento de cultura "Natura" de ayer domingo 15 de abril del periódico "El Mundo", salió una entrevista a E.O. Wilson hecha por Carlos Fresneda, corresponsal de "El Mundo" en Nueva York, con motivo del ultimo libro de Wilson 'La Creación', recién publicado en España por Katz Editores.

El artículo ("ZOO HOMO SAPIENS/EDWARD O. WILSON. El 'padre' de la biodiversidad y de la sociobiología") está muy bien y es de libre acceso:

http://www.elmundo.es/suplementos/natur ... 01629.html

Entre otras cosas dice:
«Las hormigas son maravillosas, pero es difícil llegar a amarlas. Satisfacen mi curiosidad intelectual. Son seres muy altruistas con los suyos, pero también muy belicosos. Cuando defienden su territorio, actúan como auténticas fundamentalistas. Son las criaturas más guerreras que hay en la Tierra. Las hormigas tienen cualidades que podríamos llamar subhumanas: son solidarias con miembros de su propio grupo, pero muy agresivas con los miembros de otras colonias vecinas»
Y el periodista dice lo siguiente (eso va para los que no le han dado el "Premi Ramón Margalef d'Ecologia i Ciències Ambientals" que comento dos mensajes más arriba :evil: ):
A sus 77 años, con más de 20 libros y dos Pulitzer en sus espigadas espaldas, con su prosa proverbial y su incuestionable talla científica, estamos tal vez ante el biólogo más eminente del planeta y uno de los 25 científicos más influyentes de las últimas décadas (según la revista 'Time')
Que bien de tenerle entre nosotros... sí, entre nosotros... ¿no habéis leído el notición que nos ha dado nuestro compañero del foro josemary?... ¡leed!, ¡leed!: 4º proyecto de edición (con Wilson!!!!!!!!) :D
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Responder

Volver a “Referencias, artículos y links.”