Ácaros...

Hormigas Omnivora.
Tamaño medio.
Vuelos nupciales en verano(la mayoria No lo tienen).
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero).
Responder
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Ácaros...

Mensaje por chousas »

Bueno, a raiz de una de estas fotos :arrow: empecé a preocuparme por el tema ácaros en mi colonia de Aphaenogaster senilis. Ahora les he hecho una revisión minuciosa con la lupa binocular y...

Imagen

Para el que no la haya visto aún, un detalle de lo que hay entre el tercer y cuarto par de patas... :cry:

Imagen

La mayoría de obreras están así, con estos ácaros rojos entre las patas. Lo raro es que en el gaster suelen tener también. Están preferentemente entre los anillos y son más blancos, como los de la foto de la ninfa del otro post:

Imagen


¿Son otra especie o bien es que en función del grado de desarrollo se encuantran más en una zona que en otra? Creo que debe ser lo segundo porque el tamaño de los blancos parece ser siempre más pequeño que el de los rojos que están entre las patas. Si alguien conoce algo más del desarrollo de los ácaros se agradecerá una aclaración ¿De qué se alimentan? ¿De su cutícula o de su hemolinfa, como deja entrever que estén más entre los anillos, donde la cutícula es más fina?

¿Creéis que debiera deshacerme de la colonia? :cry: :cry:


PD: por fin he tachado de mi lista de cosas pendientes aprender cómo se hace un enlace de un dibujito :lol: :oops:
Avatar de Usuario
ale
Reina
Mensajes: 1080
Registrado: 19 Oct 2004 11:28
Ubicación: Solignac-France

Mensaje por ale »

Que mal rollo. Además de eso dos, no os parece que en la secunda foto hay parasitos en las patas ¿?

Imagen

Se parecen a los de las Messor.
No se si se puede arreglar eso, pero yo los hormiguero con acaro los guardo. Cuando tengo tiempo, quito lo maximo de parasito con un pincel y aceite. Siempre hay pero menos.
He perdido un hormiguero de pheidoles y otro de plagiolepis por culpa de los acaros. Se murieron todas las hormigas. Eran parasitos rojos, y habia milliones.
En el caso de las A. senilis, yo tambien tengo parasito, los dos. Lo vi este invierno. La cosa es que no he hecho nada, y se me murieron todas las obreras hasta quedarme con 4 y la reina. No habia huevos, y no puse comida durante un buen tiempo (creo 1 mes).
Ayer, a darle de comer tenia 15 obreras, un monton de huevos y larvas, y no vi parasitos. Seguro que quedan, pero debe haber pocos.
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Sí ale, se ven también en las patas, se me pasó explicarlo pero me dio pereza editar el post (a esas horas en noche de San Juan y yo aquí posteando :lol: )

A ver con el pincel y aceite si los voy eliminando...
Además quisiera observarlos más tiempo, a ver si pudiera ver cómo se deshacen las hormigas de ellos (si es que hacen eso)...
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Una cosa curiosa...
Se han extendido más los ácaros y ahora veo que los rojos además están en las tibias delanteras :shock: Miras el resto de patas y puede haber alguno aislado, pero es que la mayoría están con unos cuantos en la tibia de las patas anteriores :shock:
Allí donde las hormigas mejor se los podrían sacar de encima... He visto cómo al acicalarse lamen esa zona, pero los ácaros siguen allí.
¿Alguna explicación para esto? :?
Avatar de Usuario
SirKraken
Larva
Mensajes: 76
Registrado: 25 Jun 2005 17:28
Ubicación: Murcia
Contactar:

Mensaje por SirKraken »

Vaya faena :? ¿Has revisado los comederos, basureros y otras cámaras con restos orgánicos?. Si solo se encuentran en las hormigas es porque probablemente sean parásitos de estas, tal vez alimentándose de fluidos corporales tal como hace el ácaro Varroa en abejas :S. Si están bien enganchados, a lo mejor por ello no se los pueden quitar... http://www.ento.psu.edu/MAAREC/pdfs/Var ... s_PMP1.pdf
¿Has observado algún aumento de la mortandad?
No se, nunca me han gustado la presencia de los ácaros en los terrarios y transportines, en la sección artículos he puesto un documento que detalla el uso del ácido fórmico como acaricida, a ver si le ves alguna utilidad...

Venga chousas, suerte!
SirKraken er calamar
calamar1707@hotmail.com

Sociedad Española de Criadores de Artrópodos
www.seca-org.com
Avatar de Usuario
xcom
El Padrino
Mensajes: 10613
Registrado: 22 Ene 2003 16:33
Ubicación: Trebujena
Contactar:

Mensaje por xcom »

fijate que las cataglyphis no tienen ácaros parasitos y mira que las llevo viendo mucho tiempo y nada no tienen, pensado podría ser por el calor extremo que hay cuando ellas buscan comida, quiero decir que las hormigas pueden que usen la arena y el calor par eliminarlos.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

De momento no he notado que aumente la mortandad. Está por ver por eso la viabilidad de las ninfas cubiertas por ellos :? . No veo más que ácaros aislados (a veces ninguno) en otro sitio que no sean las hormigas.

Aquí un par de fotos de la reina, se puede ver que las cicatrices de las alas están totalmente invadidas (da un poco de grima :? ). La pobrecilla no deja de acicalarse, parece un sarnoso.

ImagenImagen

Esta foto es también de la reina, se ven los ácaros en la tibia delantera.

Imagen

Otra foto de los ácaros alineados. Parece que se alinean así siguiendo las divisiones del gastro más en la parte ventral que en la dorsal.

Imagen

El hecho de que tengan esa forma abovedada sugiere que sean parásitos. Los ácaros de vida libre que hasta ahora he visto son bastante distintos a estos. Parecen adaptados a adosarse a una superficie.
João Pedro Cappas e Sousa
Reina
Mensajes: 1121
Registrado: 26 Feb 2005 19:39
Ubicación: Vila Ruiva - Portugal
Contactar:

Mensaje por João Pedro Cappas e Sousa »

Bueno yo tengo mirado uns acaros muy grandes en mis Aphaenogaster , son rojos, parecen ser los mismos de los Bombus terrestris o de los grans escarabajos del estercoles. Estes son los buenos acaros pues se alimentan de los malos que no devoran las hormigas... Se hacen transportar solamente en el torax quando las Aphaenogaster senilis se cambia de nido.

Tenta conseguir algunos acaros destes ( Parasitus fucorum o Parasitus coleopratorum) y solta en lo hormiguero.

Hay muchos en los nidos de Bombus , pues estes devoram lo otros acaros que vienen con el polen...

João
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Oh, vaya...

Mensaje por Jarrid »

Pues vaya, yo tenía en mi reciente colonia de Aphaenogaster unos enormes ácaros rojos que aparecían montados en algunas obreras.
Creía que eran malos y acabé con todos los que pude, cogiendo obreras infectadas, y quitándolos (creía que les chupaban jugos o algo malo por el estilo).
Parece que han desaparecido, sobretodo desde que las hormigas se fijaron en el algodón de la humedad y decidieron desmenuzarlo y deshilacharlo (me pregunto si se bañarán con él :lol: ).
Pero el caso es que si como dice Joao (y me da amí que lo va a ser), esos ácaros eran beneficiosos, entonces he cometido un terrible error :cry: !!!
Espero que aún queden los suficientes para que se reproduzcan y perduren.
Así podría traspasar algunos a mis otras colonias para prevenir otros ácaros... me vendrían bien porque un año que cogí reinas (en su verano y su otoño), no sabía como deshacerme de montones de pequeños ácaros blancos que atacaban a huevos y a larvas (menos en Lasius, en messor y demás).
A ver si aún hay y les hago unas fotos.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

hoy mismo voy a pasar por la lupa a las mias y os cuento. tube acaros de la humedad, pero dejando el hormiguero seco seco, un traslado y matando todos los visibles creo que los controlé.

hay fotos de esos acaros rojos por la galería??
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Jarrid
Obrera
Mensajes: 186
Registrado: 18 Sep 2005 01:11
Ubicación: Rivas Urbanizaciones (Madrid)
Contactar:

Mensaje por Jarrid »

He visto fotos de esos ácaros en la sección de fotos, creo que junto a las que ponen "compañías de las messor", esas en las que aparecen esos grillos... (me gustaría conseguir unos cuantos), aunque no sé si en realidad están juntos en un mensaje del foro, uno que se llama "parásitos de las hormigas"...
Ah, Joao, seguro ¿que son beneficiosos los ácaros rojos? Desde que desaparecieron de mi colonia de Aphaenogaster, no ha muerto ninguna hormiga...
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

las mias resulta que tienen este tipo de acaros


Imagen


no estan e ellas sino en el basurero. :evil:

tienen toda la pinta de seguir siendo acaros de la humedad. bueno están en una colonia capturada en mi jardín, de un tiesto. en la "mia" del diario no aparecen, que eran los que los tenían al principio.

con estas intentaré quirarles todo el basurero posible y ponerle gotas de agua para que peguen ahí todo y limpien "su casa" :? a ver si es posible...
... haciendo un descanso...
juanmaweb226
Huevo
Mensajes: 32
Registrado: 07 May 2006 22:38
Ubicación: Madrid

Mensaje por juanmaweb226 »

Hoy he comprado en una floristeria un acaricida para las mias, y no me parece que de resultado, encima de dejar a la hormiga medio muerta, los jodios se siguen moviendo en su cuerpo, alguno se va, pero otros se siguen quedando sujetos.
Responder

Volver a “Aphaenogaster”