Calefacción en el hormiguero

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Calefacción en el hormiguero

Mensaje por Dani »

Sé que es un tema que se ha tratado más veces pero todavía tengo dudas.
He visto una manta para reptiles de 8 watios, me decían en la tienda de animales que eso calentaba muy poco, supongo que para un hormiguero terrario como el mío llegará, sobre todo si se pone en el lateral donde han hecho el nido. Parecía cómoda y práctica, y que repartirá bien el calor.
También he visto piedras para reptiles, que no sé si será lo más adecuado en este caso, ya que el calor se distribuiría muy irregularmente.
Otra solución son unos cables que se ponen debajo del sustrato (o debajo del hormiguero) que transmiten el calor.
He leído en el foro que algunos usáis bombillas cerámicas, no tengo ni idea de qué es eso ni donde se consiguen, ni siquiera si se tiene que hacer un montaje.
¿las mantas para reptiles son seguras? Es decir, tanto para las hormigas (que no se achicharren) como para mi casa (que no se produzca un incendio)
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

en estos post viene como lo tenemos algunos http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2827
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... ion&t=5388
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... ion&t=5388
lo de la bombilla, puedes poner una bombilla normal, pero si quieres mejor rendimiento (consumo-calor) te tienes que ir a por una especifica de calentar, infrarojos o ceramica (mas caras), la instalacion la misma, un casquillo de bonbilla.
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

ya!...pero yo quería algo que pudiese poner sin necesidad de ser ingeniero o primo de Macgiver :D
Alguien ha usado manta de reptil?
Avatar de Usuario
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5
Mensajes: 1662
Registrado: 31 Dic 2004 00:41
Ubicación: cartagena murcia

Mensaje por pedrogolf73 »

yo compre una manta termica de reptiles de 6 w y aun no la he puesto, pero me da la impresion q pegandola al cristal q vaya al hormiguero va a ser perfecto pq calienta pero no achicharra, pero ya te digo q no la he probado con ninguna colonia.

me dio miedo perder la colonia, por si las moscas.

en las instruccione sviene qhasta q no pasan 24 horas no da la temperatura maxima, y eso me tiro para atras pq temia quemarlas vivas.

el proximo invierno la intentare usar con alguna colonia, lo q si q he usado con las messor durante unas 3 semanas fue una bombilla normal, q mantuve alejada unos 5 cms del sandwich de arena y la verdad es q se apiñaban a la altura de la bombilla, ademas sacaron antes las larvas q les quedaban antes de hibernar (les retire la bombilla para qhicieran vida normal).

un saludo
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

pedrogolf73 escribió: me dio miedo perder la colonia, por si las moscas.
yo tube una manta de esas, que se me rompió y no llegue a usarla con las hormigas por ese mismo miedo. creo que seria mejor meterlas dentro de un "armario" con la temperatura regulada, no? :roll:
... haciendo un descanso...
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Pues ya me he comprado la manta, de 8 w. Me encuentro con dos problemas: uno el que ya habéis comentado, que hasta 24-48 horas no alcanza la temperatura correcta, por lo que lo dejaré calentar antes de acoplarlo al hormiguero. El segundo es que pone que no se use en terrarios de plástico, y el mío tiene la base de plástico (justo donde se debería colocar). No sé si esto último es realmente importante, no creo que vaya a fundir el plástico, pero claro, siempre lo puede combar o agrietar.
De todas formas, si funciona, me parece lo más cómodo, la bombilla cerámica la veo muy difícil de regular y lo de los armarios lo veo muy difícil de preparar, al menos para mi.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

quizas deterritr todo el plastico no, pero a los mejor se te queda "pegada" a el. lo que puedes interponer es una capa de arena o cristal o "algo" entre el tapper y la manta.
... haciendo un descanso...
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

puede ser una buena idea interponer algo, aunque no es plástico de taper, sino de terrario. Es un terrario de cristal pero el fondo es de plástico.
De todos modos hoy he cambiado la manta por una de 4w por si acaso, prefiero quedarme corto que tener que cambiar el fondo del terrario o achicharrar las hormigas, que sería peor :)
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Pedro, va a ser difícil achicharrarlas con 6 w, la mía tiene 4, lleva 24 horas funcionando y no parece estar ni ligeramente caliente. Supongo que tenía que haberme quedado con la de 8w.
De momento lo único que he conseguido es empañar los cristales del hormiguero, al haberse templado un poco por abajo, a ver si a las 48 horas calienta un poquillo más, de momento el hormiguero sólo está un grado más alto que el resto de la habitación.
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Casi 36 horas y la manta está a 27 grados, con lo que el hormiguero no ha subido mucho. A lo mejor es cuestión de ponerlo en el cristal del lateral. Por cierto, ¿sabéis por qué no se pueden despegar las mantas y volver a utilizarlas? ¿o es una exageración?
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

por eso dije yo mas arriba que la mia se rompió

la use para una incubadora y no la pude "reutilizar" para hacer noseque.

asique de momento.. que crezcan despacio :wink:
... haciendo un descanso...
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Pues ya llevo unos días con la manta de reptil pegada en el fondo del hormiguero y creo que no tenía que haber cambiado de 8 a 4w. Con esto se consigue tener un par de grados más que en la habitación, al menos en mi hormiguero. Claro que éste tiene un fondo de 1 cm de escayola y encima un buen bloque, con lo cual también hace de aislante.
Creo que mejor que una manta de reptiles, que son láminas de plástico bastante delicadas, sería mejor una especie de manta o alfombrilla eléctrica que se pudiese graduar la temperatura y cambiar de zona sin problemas. He visto algo parecido en internet, pero no sé si las hay por ahí a la venta.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

Dani escribió:He visto algo parecido en internet, pero no sé si las hay por ahí a la venta.
que es lo que has visto??? como una manta electrica, de las de poner en los riñones??? :wink: :wink:
... haciendo un descanso...
Dani
Tformigo
Mensajes: 323
Registrado: 25 Nov 2005 19:29
Ubicación: Galicia

Mensaje por Dani »

Algo así, pero no creo que sean como esas ni que tengan los mismo vatios, échale un vistazo a estas direcciones:


http://www.reptilica.de/shop/product_in ... /index.htm

http://www.reptilica.de/shop/product_in ... /index.htm

y hay alguna más, lo que no sé es si se pueden encontrar por aquí o hay que pedirlas, con lo que aumentaría mucho el coste por los gastos de envío.
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”