Hormiga o termita??

Aquí puedes contarnos las características de esa hormigas que has visto, o una foto e intentaremos clasificarla.
Responder
Avatar de Usuario
chousas
Formigueiro
Mensajes: 4069
Registrado: 28 Sep 2003 22:02
Ubicación: Barcelona

Mensaje por chousas »

Cuando captures un insecto lo mejor es que lo metas en alcohol para que no se estropee.

Creo que algún himenóptero áptero tiene bastante números para ser.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Conservación

Mensaje por vic »

No me gusta abrir temas para tonterías, no sé si esto tiene mucho que ver, pero ya que lo he abierto yo, puedo guarrearlo lo que quiera.

Resulta que lo de mi bichita rara me ha llevado a una duda. Voy a empezar a recoger algunas obreras, para ir practicando en eso de la identificación, no os preocupeis que no molestaré mucho, primero estudiaré las fotografías de las normales y si es otro bichito raro, foto y a preguntar.

El caso es que me habéis dicho que las conserve en alcohol, eso lo hacía de pequeña con alacranes, pero los metía vivos para matarlos pronto y poderlos disecar, ya que a mi padre le daba miedo que los tuviera vivos mucho tiempo en casa por si se escapaban (aprovecho para decir que si alguien quiere un alacran muerto (vivo me da mucho miedo enviarlo por si se escapa en correos) envío los que queráis).

El caso es que voy a empezar mi recolección de obreras, identificarlas y guardarlas con su nombrecito reticlaorfagees al lado. Mi pregunta es: las meto en alcohol vivas o cuando se mueran, siempre en alcohol, o las saco cuando lleven una o dos semanas??

Los alacranes todavía siguen sin descomponerse y llevan en un carton con alfileres unos 12 o 13 años...Claro que es conveniente guardarlos cuando ya están bien sequitos...

Bueno, muchas gracias por adelantado
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

a mi tambien me has intrigado :roll: :wink: , si tiene 6 patas y las antenas acodadas = hormiga.

¿no sera como esta?
Imagen

avispa (video)

en las faq hay un post de como matarlas y otro de como montarlas, para conservarlas, mejor en alcohol de 96º siempre.
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Lo siento pero no

Mensaje por vic »

Nada de avispas, esa no se parece a una hormiga, en serio, mi dibujito es muy descriptivo...

Diferencias claras, mi hormiguita no tiene tanto cuerpo, simplemente la unión entre la cabeza y el abdomen. Para nada se le ve tanto el aguijón, repito que es como una gota, como en el dibujo, no tiene una forma más redondeada y luego en punta, sino directamente es un óvalo al que por la diagonal menor la afinas. Patitas cortas, y ni de broma tiene esas antenas. Además según me ha parecido ver por las líneas del cuaderno, esa por lo menos tiene medio centímetro, si no más, y la mía es un piojillo enano.

Repito que intentaré encontrar el cadáver en mi casa cuando vuelva en dos semanas (al terminar los exámenes)

No es posible que sea un soldado de algún tipo de termita?? O incluso de alguna hormiga, o una reina de una hormiga diminuta y por eso tiene ese abdomen tan desproporcionado??

He hecho una pequeña adaptación de la foto de lo que yo llamo vulgarmente: un cura sangre. Que ahora que lo veo no tiene nada que ver con una hormiga, olvidaos de sus antenas. Pero era para que vierais la forma (claro que es igual que la otra pero a color...)

Imagen

Una cosa, ya que estamos y para no parecer catetas, cual es el nombre de verdad de un cura sangre???
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
Olmo
Ormo
Mensajes: 2475
Registrado: 13 Sep 2003 17:51
Ubicación: Vigo

Mensaje por Olmo »

Si es lo que en mi tierra se llaman "curitas" es un escarabajo vesicante, Meloe meloe si no me falla la nomenclatura, son alargados y el cuerpo aparenta ser blando, si mal no recuerdo, con alguna marca roja.
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
Avatar de Usuario
xauxa
Der Nomos der Erde
Mensajes: 2229
Registrado: 22 Mar 2005 13:18
Ubicación: Barcelona

Mensaje por xauxa »

Si sólo se le ve la cabeza y abdomen (parece que casi no se distingue el tórax)... sí, tal vez un escarabajo, o... pregunto: tiene 6 patas u 8 patas?, a ver si resulta que no es un insecto y es otro tipo de artrópodo... o alguna larva rara...

Sí, es divertido eso. A ver quien lo acierta :D
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

_________________
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Problemas

Mensaje por vic »

Creo que mi montaje a causado problemas. He cogido una foto de un meloe, como dice Olmo (muchas gracias, pero parece que mi definición de curasangre no era tan descaminada como yo creía). Que es un escarabajo, blandurrio, con rayas rojas (en realidad son otra parte de la coraza que se entrevé en las juntas), que cuando se asusta segrega una mezcla, sanguinolenta, que no es sangre, para que los enemigos se entretengan, algo como lo de la cola de los perenquenes...

Pues el caso es que la foto es del meloe (mucho más alargado que en el montaje) Y la he cogido para que os hiciérais una idea de como es mi hormiguita, pero estoy segura de que no tienen nada que ver... El meloe mide como unos 8 cm, y vive en el campo. Y mis hormiguitas 3 mm y están alojadas en mi cama y alrededores.
Sólo he cogido la foto de un insecto tan dispar para que os hagáis una idea de que no tiene más que cabeza y abdomen, y que el abedomen no tiene forma acorazonada ni un aguijón muy visible, simplemente es como una gotita de agua.

Uff, a ver si consigo mi cadáver de una de mis hormiguitas, porque esto ya es demasiado lio y me da mucho agobio tener a la gente pendiente de mis bichillos.

Yo seguiré aclarando dudas, y sino reabriré el tema dentro de dos semanas, aunque sólo sea para decir si sigue habiendo cadáver o se ha esfumado
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Cierro el tema, bichito descubierto. Bueno, hoy he visto uno de esos parásitos de las carcomas en otra punta de la casa (casualmente en lo que ahora va a ser mi despacho, estoy gafada) E intentando cogerlo puedo asegurar que no es una hormiga y que es el mismo porque menuda picadura en la mano.
Bueno, adios a mi bichito curioso, con las ganas que tenía yo de encontrar al menos un mutante :cry: :cry: .

Otra vez será, al menos ya voy a tener mi granito de arena en la comunidad científica ayudando con HOrmigas.org
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Avatar de Usuario
Pokor
Crematogaster Biarensis
Mensajes: 1491
Registrado: 07 Sep 2004 20:42
Ubicación: Biar, Alicante

Mensaje por Pokor »

pero entonces al final k es, una foto o algo k me ha dejado intrigado :shock: .
De la experiencia se aprende
Avatar de Usuario
vic
Reina Soberana
Mensajes: 1916
Registrado: 28 Ene 2006 18:16
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Mensaje por vic »

Perdona pokor estaba de vacaciones. Pues es un hiptero áptero como dijo Chousas, mirándolo mucho más de cerca pude ver que no era una hormiga, es parecido al del video de Madgator pero mucho más estilizado, pero seguramente será un parásito de las carcomas como me explicaron en Taxomara.

Saludos a todos
Vic

"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen

¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
Tito
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 20 Oct 2006 20:36
Ubicación: Nose

Plaga de Hymenoptera: Tiphiidae: subfamilia Thynninae

Mensaje por Tito »

El motivo para escribir en este foro e interesarme por este bichito es que una plaga de ellos se ha hecho fuerte en mi casa y todas las noches me levanto con picaduras por todas partes. Necesito conocer a mi enemigo para poder deshacerme de él y espero que podáis ayudarme:

Ya he comprobado que los machos pican pero ¿y las hembras? ¿Vuelan? ¿Es necesario eliminar la carcoma para deshacerse de ellas? ¿En qué época del año crian? ¿Qué humedad y temperatura necesitan para vivir? ¿A qué ritmo se reproducen? Consejos para eliminarlas de forma definitiva.

Gracias
IXCHEL
Huevo
Mensajes: 2
Registrado: 19 Jul 2009 18:11
Ubicación: ferrol

Hormiga o termita??

Mensaje por IXCHEL »

hola,

yo tengo exactamente ese bicho que pones en la foto, le decimos paracit de la polilla y con mucho cariño en casa le llamamos "hijosputa" perdon por la palabra, pero sipudieras ver las ronchas que dejan y lo que duele el picotazo, porque ademas mientras se sientas incomodados van picando sin parar hasta que se mueren. con lo cual las picaduras son enormes si no lo detectas a tiempo.

definitivamente estan en los muebles viejos con carcoma o polilla, logramos eliminarlos de un lado de la casa, tirando con todos los muebles viejos y sacando los libros viejos tambie. No he conseguido ningun insecticida que acabe con ellos.

en el otro lado de la casa que hay muchisimos muebles viejos que no podemos tirar (cosa de mi suegra), pues no hay manera, y todos los veranos nos llenamos de ronchas, a mi marido no le dejan rocha como que es inmune, pero a mi me dan ura reaccion terrible, ademas de que se me inflamala zona, me dejan como quemaduras y tarda mucho en irse y si me rasco pues normalmente es terrible.

estoy aterrada porque estoy embarazada y me muero de pena de pensar que cuando tengamos al bebe le pueda picar uno de esos, porque son tan pequeños los bichos que son dificiles de encontrar. Por favor si alguien sabe de un insecticida o alguna manera de exterminarlos. Por favor decirmelo.
Responder

Volver a “Identificación y taxonomía”