Para organizar colonias en armarios

Todo lo referido a herramientas y accesorios utilizados en la cria de hormigas y en la construcción de hormigueros
Responder
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Para organizar colonias en armarios

Mensaje por RubenMadrid »

Hola compañeros, cuanto tiempo que no escribia,jejej y es que ya me habia estabilizado con mis messor y ya solo me dedico a ellas.

Os presento un aparatejo que me construi para tener organizadas mis colonias y para que estuvieran comodas claro.

Es un cubo con calefaccion. Tiene 4 paredes de climalit(cristal doble con camara de aire en el medio), la tapa de metacrilato y el fondo de madera:

Imagen




Dentro se meten unos cajones de plastico de los chinos y asi puedes tener tus colonias ordenadas:
Imagen
Imagen





En el fondo tiene un doble fondo con un ventilador para que circule el aire de abajo(frio), pasando por las resistencias y lo expulsa por arriba caliente ya.
El ventilador tiene un trozo de espumilla verde para evitar vibraciones excesivas a las colonias.

Imagen

Imagen





La puerta, que esta con corcho por dentro para aislar(se perdia muchiiisimo calor por ahi)
Imagen




La puerta va atornillada a unas visagras y las visagras a una tira de metacrilato y esta con silicona al climalit:

Imagen


Finalmente todo esta forrado de corcho por fuera para aislar mejor termicamente y por dentro quita ruido del ventilador.

Por supuesto todo va con un termostato que lo tengo a 25º y se mantiene la temperatura permanentemente entre 24 y 27 grados, por mucho frio que haga.Tengo un termometro que me hace el max y el min permanentemente por si falla algo que me de cuenta.
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

¿Puedes especificarme qué resistencias utilizas?
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

Pues la verdad es que solo se que son unas resistencias que tenian dos pistolas de silicona caliente de 11W, 2€ cada una para que te hagas una idea, eran una mie..... de pistolas, muy pequeñas y poco potentes pero bastan :lol:
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

habla de ese ventilador, tension, precio, etc, ando buscando uno de 220V pequeño y no lo encuentro :evil:
Avatar de Usuario
racamubi
Mazinguer Z
Mensajes: 1079
Registrado: 01 Oct 2003 23:50
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

joder gracias por lo de la resistencia de la pistola no se habria ocurrido nunca, y sobre el ventilador parece ser uno normal de pc, aunque ya estariamos hablando de ac y cc, mmmmmmmmmm me dejas en la duda.
raca hormiga
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

El ventilador es uno que compre en conectrol (una tienda de electronica). No es de pc ya que se conecta a 220V AC (usease, enchufado a la pared)y tiene un caudal de aire bastante majo.Pero no me acuerdo del precio sorry. Puede que unos 10 a 15€...

Aqui puedes encontrar el modelo en la pagina 4 del documento(modelo sf23080at):
http://www.sunon.com.tw/products/pdf/ac ... ac-fan.pdf


El precio del climalit creo que unos 40€, es caro y el resto unos 15 o asi.


Todos los elementos estan conectados a un rele (para que puedan chupar corriente a su gusto) y el rele esta controlado por el termostato.Asi el termostato no da potencia alguna al circuito, lo que me parece mas seguro.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

RubenMadrid escribió:Todos los elementos estan conectados a un rele (para que puedan chupar corriente a su gusto) y el rele esta controlado por el termostato.Asi el termostato no da potencia alguna al circuito, lo que me parece mas seguro.
puedes explicar un poco lo del relé o hacer un esquemita. (esque lo mio son las agujas, ejjeje, que mal suena eso)

otra peregunta. el termostato es de ambiente, supongo no? de los de pared de calefacción?

ahh y que es la "base" amararilla que tienes en algunos, arenilla? huevo? :P
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
RubenMadrid
Reina
Mensajes: 327
Registrado: 10 Jun 2004 23:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por RubenMadrid »

El esquema es este:
Imagen

Todo va en paralelo porque es para lo que esta preparado cada cosa, todos los elementos se conectan a 220V

El rele es de armadura de un solo circuito:
http://electronred.iespana.es/elrele.htm



Lo amarillo es pasta de cria para pajaros. Tiene miel, grasa y proteinas asi que se lo pongo de vez en cuando. Lo malo es que lo sacan del tubo de ensayo en el que se lo doy :evil: y estaba todo esparcido por eso.
alberto_enfermero
FinderBueno
Mensajes: 8470
Registrado: 07 May 2004 23:47
Ubicación: Salamanca

Mensaje por alberto_enfermero »

se la comen?? mmm interesante. yo tambien tengo pajaritos. muuuchos pajaritos...
... haciendo un descanso...
Avatar de Usuario
Dj-4ndy
Obrera
Mensajes: 154
Registrado: 30 Mar 2006 20:06
Ubicación: Ronda (Málaga)

Mensaje por Dj-4ndy »

Perdonad mi ignorancia... pero esto del rele no lo entiendo bien del todo...
Supongo que el termostato tiene un transformador, que cuando la temperatura baja permite el paso de la luz pero a una intensidad menor ¿no? porque sino el iman del rele se fundiria (¿o me esquivoco?).

Bueno, te felicito por tu invencion... pero, almenos en mi casa en invierno hay como minimo 18 grados, de noche ¿pasan frio? (aun no tengo hormigas, conque no lo he podido observar)
No somos nosotros quienes las encuentran, sino ellas las que nos encuentran y nos atan con sus lazos de la fascinación o.O
Avatar de Usuario
ankxo
Hormiga Atómica
Mensajes: 2263
Registrado: 30 Abr 2003 18:03
Ubicación: Pontevedra

Mensaje por ankxo »

El termostato deja pasar la corriente para temperaturas inferiores a la que le marques, y se interrumpe cuando la temperatura deseada se alcanza.
Pero a donde deja pasar la corriente es sólo a la bobina del relé, o sea al circuito de excitación del relé, no al circuito de las resistencias.... bueno, me parece que lo estoy explicando fatal. Dicho de otro modo: al relé llegan cuatro cables, dos son para hacer un circuito con el termostato y dos para hacer circuito con las resistencias. Si por el circuito del termostato le llega corriente (o sea, temperatura inferior a la deseada) el relé mantiene cerrado el circuito de las resistencias y estas se calientan. Cuando el termostato se corta, el relé abre el circuito de las resistencias y dejan de calentar. El relé soporta potencias mayores que el termostato (supongo) por eso RubenMadrid lo ha hecho así.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
MadGator
Carlos
Mensajes: 8219
Registrado: 11 Jun 2003 14:13
Ubicación: Santander,Cantabria (España)

Mensaje por MadGator »

exactamente como dice ankxo, el termostato (el analogico mio aguanta hasta 2 amperios maximo) es un interuptor simple (on/off segun la temperatura), en el momento que necesitas alimentar algo que consuma mas necesitas un rele, pues los 2 amp. son suficientes para alimentar la bobina de exitacion, dependiendo del rele, atraves de sus contactos puedes alimentar o dejar de alimentar todo lo que se te ocurra(como si quieres alimentar a todo un edificio) :roll:
quizas entre los dos consigas entenderlo :lol:
Avatar de Usuario
Dj-4ndy
Obrera
Mensajes: 154
Registrado: 30 Mar 2006 20:06
Ubicación: Ronda (Málaga)

Mensaje por Dj-4ndy »

Ok, gracias, lo entiendo perfectamente, pero mi duda estaba en eso, en si el termostato tiene un limite de intensidad que soporta :D

Venga, muchas gracias ^^
No somos nosotros quienes las encuentran, sino ellas las que nos encuentran y nos atan con sus lazos de la fascinación o.O
Responder

Volver a “Herramientas y accesorios.”