Aterrizaje en el foro, primera duda y "vacaciones"

Hormigas Granívoras.
Tamaño medio-grande.
Vuelos nupciales en otoño y primavera.
Principalmente monoginicas(una reina por hormiguero), salvo excepciones.
Responder
Avatar de Usuario
IvanRep
Rey
Mensajes: 229
Registrado: 11 Dic 2020 20:39
Ubicación: Laredo (Cantabria)

Aterrizaje en el foro, primera duda y "vacaciones"

Mensaje por IvanRep »

Espero que este sea el foro correcto donde saludaros y plantear alguna cuestión, compañeros.

Como ya he comentado en mi presentación, mi mujer me acaba de regalar por mi cumpleaños un kit inicial (sandwich T, arena, etc.), comprado en AntHouse, porque conoce mi fascinación y obsesión por las hormigas. Lo que ella no sabía era que el kit venía ¡con hormigas vivas!, y ayer, al abrirlo para prepararlo y darse cuenta, me reveló el regalo (mi cumpleaños es el domingo) por miedo a que les pasara algo. Ahora mismo están en el tubo, a oscuras y tranquilas en una zona de la casa alejada del bebé y del gato (no nos falta de nada, por aquí; hasta un bonsái que ha sobrevivido mil mudanzas). Este es el contexto. Ahora planteo, si no es molestia, las dudas:

1) Supongo que podría ser hora de alimentarlas (¿mediante jeringuilla?) con los productos que vienen en la caja. El kit llegó el jueves pasado, hace 8 días. ¿Les doy algo más? ¿Espero unos días? ¿Líquido proteico u debería bastar con las semillas que hay dentro del tubo de ensayo? Son messor.

2) Dado que no contábamos ¡con tener hormigas! en estas fechas, resulta que nos iremos a pasar las Navidades a Bilbao (ahora estamos viviendo en una aldea perdida de Burgos). Quería saber si es mejor llevármelas a Bilbao (estaremos allí tres semanas) en el tubo de ensayo y seguir alimentándolas con jeringuilla, hasta que a nuestro regreso, a principios de enero, pueda ya trasladarlas al hormiguero; o si es posible/mejor trasladarlas antes de irnos y dejarlas aquí tranquilas, sin viajes, con comida y agua suficiente para tres semanas (para esto necesitaría algún consejo, me temo).

3) Llevo unas horas dando vueltas por el foro y creo haber descubierto que los sandwiches en T, por los problemas derivados de la humedad, suelen ser problemáticos. El regalo no lo puedo devolver, claro, pero hasta que avance a un modelo seta de esos tan chulos que hay hoy en día, ¿alguna recomendación sencilla para que la humedad sea adecuada y esté repartida con sentido, a lo largo de los próximos meses?

Espero no haberos dado demasiado la chapa. Gracias de antemano por la ayuda y un saludo a todos.
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Aterrizaje en el foro, primera duda y "vacaciones"

Mensaje por Pedrohormiga »

Hola,
1) ¿Qué hormigas son?
2)Yo te recomendaría que las dejases en casa, son tres semanas, por lo que si las cargas bien de comida te aguantarán, lo único que tienes que tener cuidado es con la humedad, no valla a ser que se les acabe en el tiempo que estás fuera y puedan morir. Pero también depende de que hormigas sean claro.
3)Los hormigueros de tipo T de arena, según tengo entendido y por experiencias de compañeros, son difíciles de mantener, en este tema no te puedo aconsejar ya que nunca he tenido estos hormigueros.
Un saludo,
Pedrohormiga
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Aterrizaje en el foro, primera duda y "vacaciones"

Mensaje por CyberAnt »

Pedrohormiga, si lees bien dice que son Messor :wink:

Siendo Messor se podría plantear dejar las hormigas solas durante tres semanas, pues con que tengan unas cuantas semillas (peladas y partidas) y el depósito de agua lleno no debería pasar mada. Pero siempre tenerlas tanto tiempo desatendidas es un riesgo, pues si sucede cualquier imprevisto uno no está ahí para reaccionars. Aunque claro, habría que valorar si es mayor el riesgo que el traslado de ida y vuelta.

Yo no las metería todavía en el hormiguero que te han regalado. La colonia seguro que es todavía demasiado pequeña. Déjalas en el tubo hasta que sean más numerosas. Si acaso puede conectar el tubo a una caja de forrajeo. En el foro encontrarás multitud de ejemplos.
Avatar de Usuario
IvanRep
Rey
Mensajes: 229
Registrado: 11 Dic 2020 20:39
Ubicación: Laredo (Cantabria)

Aterrizaje en el foro, primera duda y "vacaciones"

Mensaje por IvanRep »

Pedrohormiga escribió:Hola,
1) ¿Qué hormigas son?
2)Yo te recomendaría que las dejases en casa, son tres semanas, por lo que si las cargas bien de comida te aguantarán, lo único que tienes que tener cuidado es con la humedad, no valla a ser que se les acabe en el tiempo que estás fuera y puedan morir. Pero también depende de que hormigas sean claro.
3)Los hormigueros de tipo T de arena, según tengo entendido y por experiencias de compañeros, son difíciles de mantener, en este tema no te puedo aconsejar ya que nunca he tenido estos hormigueros.
Un saludo,
Pedrohormiga
Muchas gracias, Pedrohormiga. Es una maravilla que siempre haya alguien de guardia en este foro ;-)
Son messor barbarus. Tomo nota de lo que dices: ¿te refieres a dejarlas dentro del tubo de ensayo con el alpiste que viene incluido (o un poco más) o trasladarlas al hormiguero?

Gracias de antemano, y un saludo
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
Avatar de Usuario
Pedrohormiga
La hormiga loca
Mensajes: 486
Registrado: 28 Abr 2019 13:13
Ubicación: Vigo, Galicia, España
Contactar:

Aterrizaje en el foro, primera duda y "vacaciones"

Mensaje por Pedrohormiga »

IvanRep escribió: Muchas gracias, Pedrohormiga. Es una maravilla que siempre haya alguien de guardia en este foro ;-)
Son messor barbarus. Tomo nota de lo que dices: ¿te refieres a dejarlas dentro del tubo de ensayo con el alpiste que viene incluido (o un poco más) o trasladarlas al hormiguero?

Gracias de antemano, y un saludo
Hola,
Déjalas dentro del tubo, como dice CyberAnt, hasta que sean unas pocas más. Lo de dejarle Comida pues si, pero si lo haces, antes machácalas un poco para que no germinen. Cuando sean unas pocas más ya las pasaría al hormiguero.
Un saludo,
Pedrohormiga
x1 colonia de Messor barbarus en modo destructor.
x1 minicolonia de Messor barbarus.
x1 minicolona Solenopsis Sp.
Diario M. Barbarus "Vikinga": viewtopic.php
Busco reina/minicolonia de cualquier crematogaster en vigo
Mi servidor de Discord sobre hormigas: https://discord.gg/Cx9rY5cK7f
Avatar de Usuario
IvanRep
Rey
Mensajes: 229
Registrado: 11 Dic 2020 20:39
Ubicación: Laredo (Cantabria)

Aterrizaje en el foro, primera duda y "vacaciones"

Mensaje por IvanRep »

Genial, todo muy claro. Muchas gracias a los dos, Pedro y Cyber, por las recomendaciones. Vigilaré esas semillas y confío en que la colonia crezca en el tubo hasta mi regreso (acabo de abrir la caja: he contado, además de la reina, otros quince seres con patitas). Os contaré.

Un abrazo
Aquí solo hablo de hormigas y alrededores. Para todo lo demás, Twitter: @ivanrepila

Diario de Filomena (mis aventuras con las hormigas)
Comentarios al Diario de Filomena
Hormigueros 4K
La Reina de todas las Reinas
Mensajes: 468
Registrado: 31 May 2020 16:46
Ubicación: Tenerife (españa)

Aterrizaje en el foro, primera duda y "vacaciones"

Mensaje por Hormigueros 4K »

IvanRep escribió:Genial, todo muy claro. Muchas gracias a los dos, Pedro y Cyber, por las recomendaciones. Vigilaré esas semillas y confío en que la colonia crezca en el tubo hasta mi regreso (acabo de abrir la caja: he contado, además de la reina, otros quince seres con patitas). Os contaré.

Un abrazo
Que guay que te venga con 15 seres con patas un par happy
Responder

Volver a “Messor”