Reina sale a forrajear

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
aitana_fernandez
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 28 Nov 2020 19:20
Ubicación: España

Reina sale a forrajear

Mensaje por aitana_fernandez »

Hola, hace unos dos meses tengo una colonia de Messor Barbarus (unas 14 obreras más la reina). El caso es que hace unos dias les conecté a una caja de forrajeo Antcubik Lite. Tienen un hormiguero 10x10x1,3 tipo seta acrílico. El caso es que hoy he visto a la reina en la sala de forrajeo a la luz del dia. Es normal?
Última edición por aitana_fernandez el 29 Nov 2020 08:22, editado 1 vez en total.
Colonias:
x3 Messor barbarus
x1 Lasius grandis
x1 Lasius niger
x2 Pheidolle pallidula
x1 Camponotus herculeanus
x1 Camponotus barbaricus
x1 Camponotus cruentatus
x1 Tetramorium caespitum
x1 Temnothorax sp


Reinas:
x1 Colobopsis truncata
x1 Crematogaster scutellaris
x1 Messor barbarus
x1 Messor capitatus
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

REINA SALE A FORRAJEAR

Mensaje por CyberAnt »

Cuando la colonia es pequeña a veces lo hacen.
aitana_fernandez
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 28 Nov 2020 19:20
Ubicación: España

REINA SALE A FORRAJEAR

Mensaje por aitana_fernandez »

CyberAnt escribió:Cuando la colonia es pequeña a veces lo hacen.
La reina se pasa bastante rato intentando salir de la sala de forrajeo. Significa algo?
Colonias:
x3 Messor barbarus
x1 Lasius grandis
x1 Lasius niger
x2 Pheidolle pallidula
x1 Camponotus herculeanus
x1 Camponotus barbaricus
x1 Camponotus cruentatus
x1 Tetramorium caespitum
x1 Temnothorax sp


Reinas:
x1 Colobopsis truncata
x1 Crematogaster scutellaris
x1 Messor barbarus
x1 Messor capitatus
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

REINA SALE A FORRAJEAR

Mensaje por CyberAnt »

Intentando salir? No entiendo...
aitana_fernandez
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 28 Nov 2020 19:20
Ubicación: España

REINA SALE A FORRAJEAR

Mensaje por aitana_fernandez »

CyberAnt escribió:Intentando salir? No entiendo...
es decir intenta escalar hacia arriba moviendo las patas
Colonias:
x3 Messor barbarus
x1 Lasius grandis
x1 Lasius niger
x2 Pheidolle pallidula
x1 Camponotus herculeanus
x1 Camponotus barbaricus
x1 Camponotus cruentatus
x1 Tetramorium caespitum
x1 Temnothorax sp


Reinas:
x1 Colobopsis truncata
x1 Crematogaster scutellaris
x1 Messor barbarus
x1 Messor capitatus
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

REINA SALE A FORRAJEAR

Mensaje por CyberAnt »

A ver, una cosa es que la reina salga de vez en cuando a forrajear, es decir, a beber agua del bebedero, por ejemplo, y otra cosa muy distinta es que esté todo el rato en la caja de forrajeo intentado escapar. Eso no es normal. Una reina debería estar la mayor parte del tiempo dentro del hormiguero.

No sé qué puede estar pasando.
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

REINA SALE A FORRAJEAR

Mensaje por Bartleby »

¿Está todo bien tapado? ¿La seta funciona adecuadamente? ¿Hasta que añadiste la caja, el comportamiento de la reina era normal?

Seguramente una foto general pueda darle a alguien alguna idea. En principio se me antoja que el 10x10 seta es más que suficiente para 14 obreras, sin necesidad de añadir forrajeo. Puede (no sé) que la solución pase por "obligarlas" a usar el espacio destinado a forrajeo que tiene ese hormiguero y añadir la caja cuando la colonia crezca un poco más (momento en que incluso puedes tapar el actual espacio de forrajeo para que lo tomen como parte del hormiguero, y así ganas espacio y tiempo) . Probablemente haciendo esto la reina regrese a su cámara, si antes lo estaba.

Pero ya digo, viéndolo con una foto quizá ayude a que a alguien se le ocurra algo.
aitana_fernandez
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 28 Nov 2020 19:20
Ubicación: España

REINA SALE A FORRAJEAR

Mensaje por aitana_fernandez »

Bartleby escribió:¿Está todo bien tapado? ¿La seta funciona adecuadamente? ¿Hasta que añadiste la caja, el comportamiento de la reina era normal?

Seguramente una foto general pueda darle a alguien alguna idea. En principio se me antoja que el 10x10 seta es más que suficiente para 14 obreras, sin necesidad de añadir forrajeo. Puede (no sé) que la solución pase por "obligarlas" a usar el espacio destinado a forrajeo que tiene ese hormiguero y añadir la caja cuando la colonia crezca un poco más (momento en que incluso puedes tapar el actual espacio de forrajeo para que lo tomen como parte del hormiguero, y así ganas espacio y tiempo) . Probablemente haciendo esto la reina regrese a su cámara, si antes lo estaba.

Pero ya digo, viéndolo con una foto quizá ayude a que a alguien se le ocurra algo.
Hola, primero gracias por tu atención.
He desconectado la zona externa y he introducido la reina en el hormiguero. La seta tiene apenas dos meses y sopongo que funciona bien. Normalmente la reina estaba junto a sus obreras en la sala de la seta, pero al conectar la zona de forrajeo salia constantemente. Si el problema sigue subiré una foto haber si a alguiel se le ocurre algo. Muchas Gracias
Colonias:
x3 Messor barbarus
x1 Lasius grandis
x1 Lasius niger
x2 Pheidolle pallidula
x1 Camponotus herculeanus
x1 Camponotus barbaricus
x1 Camponotus cruentatus
x1 Tetramorium caespitum
x1 Temnothorax sp


Reinas:
x1 Colobopsis truncata
x1 Crematogaster scutellaris
x1 Messor barbarus
x1 Messor capitatus
aitana_fernandez
Pupa
Mensajes: 108
Registrado: 28 Nov 2020 19:20
Ubicación: España

REINA SALE A FORRAJEAR

Mensaje por aitana_fernandez »

Bartleby escribió:¿Está todo bien tapado? ¿La seta funciona adecuadamente? ¿Hasta que añadiste la caja, el comportamiento de la reina era normal?

Seguramente una foto general pueda darle a alguien alguna idea. En principio se me antoja que el 10x10 seta es más que suficiente para 14 obreras, sin necesidad de añadir forrajeo. Puede (no sé) que la solución pase por "obligarlas" a usar el espacio destinado a forrajeo que tiene ese hormiguero y añadir la caja cuando la colonia crezca un poco más (momento en que incluso puedes tapar el actual espacio de forrajeo para que lo tomen como parte del hormiguero, y así ganas espacio y tiempo) . Probablemente haciendo esto la reina regrese a su cámara, si antes lo estaba.

Pero ya digo, viéndolo con una foto quizá ayude a que a alguien se le ocurra algo.
La reina ha muerto, las obreras las han sacado a la zona de forrajeo incluida en el hormiguero. Alguien sabe que ha podido pasar para evitarlo en futuras colonias?
Colonias:
x3 Messor barbarus
x1 Lasius grandis
x1 Lasius niger
x2 Pheidolle pallidula
x1 Camponotus herculeanus
x1 Camponotus barbaricus
x1 Camponotus cruentatus
x1 Tetramorium caespitum
x1 Temnothorax sp


Reinas:
x1 Colobopsis truncata
x1 Crematogaster scutellaris
x1 Messor barbarus
x1 Messor capitatus
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Reina sale a forrajear

Mensaje por CyberAnt »

Complicado, por no decir imposible saberlo. Si las obreras siguen vivas en el hormiguero hay que descartar temas de toxicidad. Yo me inclinaría por estrés (hormiguero demasiado grande), o algun problema de la reina ajeno al entorno. Pero estas cosas pasan, no le des más vueltas.
Responder

Volver a “Cria general”