Esponja, en vez de algodón, en tubos de reinas

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
fotografo
Huevo
Mensajes: 23
Registrado: 25 Sep 2020 19:36
Ubicación: Toledo

Esponja, en vez de algodón, en tubos de reinas

Mensaje por fotografo »

Buenos días:

No sé si este tema se ha tocado... si es así, decídmelo!! :)

El caso es que me pregunto si no es mejor poner esponja tipo azul, en los tubos de ensayo donde se mantienen las reinas y minicolonias, en vez de algodón.

Creo que se mantendría mucho más tiempo sin que le salgan hongos... pero no lo sé.

¿Qué pensais?

Gracias!!
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Esponja, en vez de algodón, en tubos de reinas

Mensaje por Bartleby »

Buenas.

Para ese asunto precisamente Anthouse acaba de sacar a la venta un sistema de goma con respiradores a cada lado, de forma que pasa la humedad pero no se crean hongos (parece). Yo ya los pedí y tienen buena pinta.

https://anthouse.es/es/contenedores/107 ... house.html


Supongo que te los puedes ingeniar tú mismo, pero no son nada caros, creo.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Esponja, en vez de algodón, en tubos de reinas

Mensaje por CyberAnt »

Si alguien está interesado en estos tubos el otro día vi un video sobre ellos en el canal El Mundo de las Hormigas:



Yo es que soy más tradicional y con el algodón tengo más que suficiente :wink: Pero si alguien los prueba me interesará conocer su experiencia, sobre todo a largo plazo.
Avatar de Usuario
Virus y mas
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 21 Jun 2020 19:26
Ubicación: Oerlikon, Zúrich, Suiza

Esponja, en vez de algodón, en tubos de reinas

Mensaje por Virus y mas »

Leí una vez sobre alguien que uso esponja... ¿resultado?
La excavaron hasta llegar al agua.
Marabunteaaaandooooo
Saludos
Avatar de Usuario
Virus y mas
Rey
Mensajes: 230
Registrado: 21 Jun 2020 19:26
Ubicación: Oerlikon, Zúrich, Suiza

Esponja, en vez de algodón, en tubos de reinas

Mensaje por Virus y mas »

CyberAnt escribió:Si alguien está interesado en estos tubos el otro día vi un video sobre ellos en el canal El Mundo de las Hormigas:



Yo es que soy más tradicional y con el algodón tengo más que suficiente :wink: Pero si alguien los prueba me interesará conocer su experiencia, sobre todo a largo plazo.
Igual que tu, me fio mas del algodón :lol:
Marabunteaaaandooooo
Saludos
Gorak
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jun 2020 23:54
Ubicación: Madrid

Esponja, en vez de algodón, en tubos de reinas

Mensaje por Gorak »

Virus y mas escribió:Leí una vez sobre alguien que uso esponja... ¿resultado?
La excavaron hasta llegar al agua.
A mí se me había ocurrido, de hecho tengo las esponjas cortadas pero no me he atrevido a hacerlo. Cuando lo probaron con la esponja, sabes si lo hizo con esponja de florista o con esponja de PVA? Yo es que tengo la de PVA y me parece muy difícil que la puedan llegar a traspasar, teniendo en cuenta que de usarlo lo usaría en tubo únicamente con reinas, si acaso con alguna nurse.
Por si acaso, con florista me refiero a: https://anthouse.es/es/materiales-para- ... house.html
Y con PVA a https://anthouse.es/es/materiales-para- ... house.html

Tengo las reinas que pillé hace un mes en su tubo con algodón y ya están tranquilas descansado, por eso no me he atrevido aún, ya que no quiero molestar. Si fuera necesario en el futuro (tubo con moho que requiere mudanza a otro tubo) igual me arriesgo con alguna y os cuento, o lo veis muy arriesgado igualmente?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Esponja, en vez de algodón, en tubos de reinas

Mensaje por CyberAnt »

Anthouse ha publicado en su canal un video de presentación de los nuevos tubos con esponja:



Yo me pregunto: son de un solo uso? Es decir, cómo se hace para desmontarlos si quieres rellenarlos de agua?
Avatar de Usuario
kissyfu
Titanomyrma lubei
Mensajes: 533
Registrado: 28 Ago 2020 01:26
Ubicación: Universo, Vía láctea, Sistema solar, Tierra, América, Latinoamérica, Colombia, Antioquia, Medellín.

Esponja, en vez de algodón, en tubos de reinas

Mensaje por kissyfu »

CyberAnt escribió:cómo se hace para desmontarlos si quieres rellenarlos de agua?
Eso me he preguntado yo, porque si empujas la esponja llegara al fondo, y será imposible desmontarlo, tocaría romper el tubo de ensayo. :? :? :?
Diario de "preia" (Camponotus bugnioni)
Comentarios: Diario de "preia"
No importa que tan grande sea tu sol, si no que tanto brille al regalar un rayo de luz.
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Esponja, en vez de algodón, en tubos de reinas

Mensaje por lauragm1243 »

Los nuevos tubos de Anthouse quedan muy profesionales, pero tampoco me fío mucho de que las hormigas puedan beber. Es decir, puede que sea una tontería lo que estoy diciendo pero me parece más fiable el algodón que el nuevo sistema :lol:
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Esponja, en vez de algodón, en tubos de reinas

Mensaje por CyberAnt »

lauragm1243 escribió:pero tampoco me fío mucho de que las hormigas puedan beber
Si, ese es otro aspecto que me intriga. Vale que las placas de metacrilato tienen unas ranuras, pero serán suficientemente delgadas como para permitir que el agua fluya por capilaridad?
Bartleby
Reina
Mensajes: 1401
Registrado: 03 Ago 2020 02:25
Ubicación: Murcia, España
Contactar:

Esponja, en vez de algodón, en tubos de reinas

Mensaje por Bartleby »

CyberAnt escribió:
lauragm1243 escribió:pero tampoco me fío mucho de que las hormigas puedan beber
Si, ese es otro aspecto que me intriga. Vale que las placas de metacrilato tienen unas ranuras, pero serán suficientemente delgadas como para permitir que el agua fluya por capilaridad?

Pueees... creo (sobre todo espero) que sí. Ya tengo unas cuantas reinas en estos tubos. Os iré contando qué tal evolucionan.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Esponja, en vez de algodón, en tubos de reinas

Mensaje por CyberAnt »

Bueno, al final Anthouse me ha aclarado las dudas.

NO, las hormigas no pueden beber del agua del depósito con este sistema. Es necesario darles alimento líquido aparte para que se hidraten. El agua no pasa a través de las ranuras del disco de metacrilato exterior, el que está en contacto con las hormigas. Sólo pasa la humedad.

SI, se pueden desmontar. Para ello hay que presionar firmemente con unas pinzas cerradas (por ejemplo) en el lateral de la pieza de metacrilato exterior, para que se gire y se pueda sacar con unas pinzas.

Alguien que tenga esos tubos puede hacer la prueba? :wink:
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Esponja, en vez de algodón, en tubos de reinas

Mensaje por lauragm1243 »

CyberAnt escribió:Bueno, al final Anthouse me ha aclarado las dudas.

NO, las hormigas no pueden beber del agua del depósito con este sistema.
Si las reinas no pueden beber con este sistema entonces no lo veo práctico... Habría que estar cada dos por tres renovando el algodón con agua que necesitarían para hidratarse, así que el estrés sería un gran problema.
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Esponja, en vez de algodón, en tubos de reinas

Mensaje por CyberAnt »

Cierto, es menos práctico en ese aspecto, pero más práctico en cuanto al tema hongos. Nada es perfecto. Si existiera la solución perfecta la usaríamos todos y no estaríamos hablando del tema :wink:


De todas maneras, y ya sé que soy un pesado, pero creo que se exagera el tema del estrés. Con darles una gota de líquido cada día no las vas a estresar, ni mucho menos.
Holly
Reina
Mensajes: 281
Registrado: 09 Mar 2019 15:01
Ubicación: Murcia

Esponja, en vez de algodón, en tubos de reinas

Mensaje por Holly »

Yo he colocado las reinas Messor que cogí hace unos días en tubos de ensayo del modo tradicional. Cuando el algodón empiece a ponerse negro, imagino que el procedimiento es trasladarlas a otro tubo nuevo, ¿verdad?
Responder

Volver a “Cria general”