Bebederos 3D y especies pequeñas

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Bebederos 3D y especies pequeñas

Mensaje por CyberAnt »

Recientemente compré mi primer bebedero 3D de Anthouse (pero mi duda vale para los de cualquier tienda) para probar. Lo puse en el homiguero de mis Messor con agua azucarada y, de momento, funciona de maravilla. Estoy pensando en comprar más para mis otros hormigueros. Para las Camponotus y otras especies de tamaño mediano/grande no tengo dudas.

Pero y para especies como las Pheidole pallidula?? Alguien tiene experiencia con ese tipo de bebederos y especies pequeñas? Me da miedo que por el tamaño de los agujeros por donde tienen que beber puedan ser absorbidas al interior del depósito y morir ahogadas... :?
Avatar de Usuario
Rakel333
Huevo
Mensajes: 17
Registrado: 09 Jun 2020 11:39
Ubicación: Madrid

Bebederos 3D y especies pequeñas

Mensaje por Rakel333 »

Muy buenas,
Yo he usado esos bebederos con las Messor y lo que hacen es introducir tierra del hormiguero y semillas dentro del bebedero, el agua acaba saliendo por contacto e inundando un poco el homiguero. Por este motivo estoy usando tubos de ensayo con algodon, que ya van siendo muchas y con el bebedero básico de AntHouse bebian de una en una.

Mi consejo es que si usas el bebedero 3D, las eches un ojo cada poco tiempo para que no te la lien.

Un saludo
"Encuentra lo que amas y deja que te mate" Charles Bukowski

Minicolonia Messor barbarus
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Bebederos 3D y especies pequeñas

Mensaje por CyberAnt »

Pues yo llevo días con él y de momento no han hecho lo que dices, y son también Messor. Pero estaré atento :wink:
lauragm1243
Reina
Mensajes: 299
Registrado: 30 Ago 2020 19:38
Ubicación: Almería

Bebederos 3D y especies pequeñas

Mensaje por lauragm1243 »

Sé que no son igual de pequeñas, pero a lo mejor te sirve de ayuda... Yo tengo un bebedero 3D de Anthouse con unas Crematogaster Scutellaris y la verdad es que va a la perfección. Sé que es una especie mediana-pequeña, pero te puede servir :)
Colonias:
- Messor Barbarus x2
- Pheidole Pallidula
- Camponotus Ligniperdus
- Crematogaster Scutellaris
- Myrmica Rubra
Reinas:
- Poliginia Solenopsis Fugax
- 2 Crematogaster Auberti
- 2 Messor Barbarus
Avatar de Usuario
babieca34
Reina
Mensajes: 690
Registrado: 06 Feb 2020 16:13
Ubicación: Benálmadena-Malaga-España-Mundo-Vía Láctea-Universo-Multiverso

Bebederos 3D y especies pequeñas

Mensaje por babieca34 »

Yo los tengo en unas pheidole desde hace unos 2 meses y no hay ahogamientos. También es verdad que las veo beber muy muy poco en comparación con las especies un poco más grandes como las tapis, pero la colonia va como un tiro así que supongo que beberán :? :?
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Bebederos 3D y especies pequeñas

Mensaje por CyberAnt »

Vale, gracias a todos, igual lo pruebo.
Avatar de Usuario
DoctorRoper
Reina
Mensajes: 506
Registrado: 25 Nov 2018 14:17
Ubicación: Castilla-La Mancha

Bebederos 3D y especies pequeñas

Mensaje por DoctorRoper »

Yo también los tengo con Pheidole y de momento no se ha ahogado ninguna
Gorak
Larva
Mensajes: 87
Registrado: 16 Jun 2020 23:54
Ubicación: Madrid

Bebederos 3D y especies pequeñas

Mensaje por Gorak »

Yo los tengo en todos mis hormigueros y todo bien. Las tengo con unas Tetramorium caespitum que me cuesta verlas a ojo y ningún problema.

Mis messor también hacen lo que dices con la tierra, es normal. Entre todas las teorías que he leído al respecto, las dos que más me han convencido son:

- Lo hacen para evitar posibles fugas o ahogamientos.
- Lo hacen para tapar "el olor" de la bebida y que ésta pueda atraer a otras colonias.

Yo me inclino por la segunda, mis dos colonias de messor siempre tapan "casualmente" más el bebedero con sunburst que el bebedero con agua.

PD: Aunque suene estúpido, el mayor consejo con estos bebederos es "cerrarlo bien" :D al principio me daba cosa que si lo "cerraba bien" no pudiera salir el agua, asique no lo apretaba como un loco. Craso error, me fue bien unas cuantas veces pero se acabo desbordando una vez al día de ponerlo, afortunadamente sin víctimas.
Avatar de Usuario
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus
Mensajes: 11520
Registrado: 30 Ago 2004 12:04
Ubicación: Girona, Catalunya, España, Europe!

Bebederos 3D y especies pequeñas

Mensaje por CyberAnt »

OK, gracias por contar tu experiencia.
Gorak escribió: - Lo hacen para tapar "el olor" de la bebida y que ésta pueda atraer a otras colonias.
Eso podría explicar por qué a mí no me lo hacen. Yo sólo pongo agua con azúcar, que no huele a nada.
Responder

Volver a “Cria general”